Rusty's Retirement

Análisis: Rusty’s Retirement

Rusty’s Retirement es un título desarrollado por Mister Morris Games (desarrollador del aclamado metroidvania Haiku), que llega cargado de personalidad y entretenimiento este próximo 26 de abril de 2024.

Este es uno de esos videojuegos en los que el jugador no tendrá que estar el 100% del tiempo pendiente de su partida, puesto que la automatización hará gran parte del trabajo llegado el momento. Se trata de un Idle Game (o juegos inactivos) es decir, algo así como el famoso Cookie Clicker, que nos demandará atención al principio de la partida y luego, podremos disfrutar de cómo todo se construye a sí mismo.

Os dejamos con su tráiler antes de comentaros nuestra experiencia:

Rusty’s Retirement, el juego que se queda en la parte inferior de nuestras pantallas

Rusty’s Retirement llama la atención desde el primer momento en el que te fijas en él. La posibilidad que tenemos de dejarlo en la parte inferior de la pantalla haciendo sus cosas, mientras nosotros podemos jugar a otro título o navegar por internet, es sin duda el primer atractivo que vemos en él (que además, seamos sinceros, se ve muy «cuqui»).

El objetivo del videojuego es sencillo: dar a Rusty la jubilación que merece. Para ello, deberá trabajar un poco más plantando sus últimas cosechas, ya que poco a poco tanto robots como ayudantes llegarán a nuestra granja personal para facilitar todas las tareas a nuestro anciano protagonista. De esta forma podremos construirle un banco y que se ponga a descansar tranquilo (que bien merecido lo tiene).

Como juego «clicker», podremos interactuar con el engranaje de nuestra casa principal, que nos otorgará una moneda de oro de vez en cuando (algo muy necesario al comienzo de nuestras plantaciones). De hecho, los únicos logros con los que cuenta Rusty’s Retirement es dar click a ese engranaje (una y mil veces).

Análisis: Rusty's Retirement
¡Aquí, navegando por las redes sociales de ErreKGamer! ¿Acaso no nos sigues todavía?

Una experiencia cozy con caras conocidas

Como bien os comentábamos en el punto anterior, una vez logramos automatizar todo, al final podremos disfrutar viendo cómo nuestra granja se gestiona (casi) por sí misma, siendo la replantación lo único por lo que tenemos que preocuparnos. 

Cada una de las plantas tiene un límite de «ciclos», por lo que cuando las plantamos, darán frutos un número máximo de veces. Por el momento, Rusty’s Retirement carece de una forma de automatizar esa replantación, pero quién sabe, quizás se incorpore en un futuro, pues Mister Morris Games no parece muy cerrado a aportaciones de la comunidad, ya que desde su función beta ha ido incorporando características que los usuarios demandaban mucho (como la posibilidad de mover nuestras construcciones).

Podremos llamar distintos ayudantes, entre los que encontramos a Haiku, un robot con el que ya «sufrimos» bastante en su título metroidvania personal, que parece que se suma a esto del retiro.

Análisis: Rusty's Retirement
Haiku merece también su descanso, aunque no para de construir

¿Quieres automatizar? ¿Y de dónde sacamos la energía?

En Rusty’s Retirement apenas contamos con cuatro tipos de divisa. Los dos para automatizar son el oro y el biocombustible. Estas dos divisas la usaremos tanto para comprar los robots como para mejorarlos (con el respectivo ayudante que desbloquearemos para ello). 

Todos los robots funcionan con biocombustible, que lo consumirán cada vez que completen un ciclo. Esta materia prima la podemos sacar de varias formas distintas:

  • En un generador de biocombustible: Utilizará tres tipos de cosechas distintos, consumiéndolos para producir este material.
  • Recogiéndolo directamente de arbustos de bayas (requiere el personaje que desbloquea esta característica).
  • Nuestro ganado generará constantemente de forma natural también biocombustible.
Análisis: Rusty's Retirement

Integración en nuestras pantallas y Twitch

Desde ErreKGamer os podemos confirmar que no hemos encontrado ningún problema a la hora de jugar a este título en nuestras distintas pantallas (colocadas tanto de forma horizontal como vertical). El título permite una colocación a gusto del usuario, permitiéndonos posicionarlo en ambos sentidos y tan pegado al borde como queramos. Es destacable la opción «siempre visible», que nos permite que se superponga a todas las aplicaciones que estamos usando o, si por el contrario no queremos que aparezca el juego en un determinado momento.

Cuenta con sonido y música propia (bastante relajante por cierto), que podremos desactivar.

¡Ah sí! Importante para todos aquellos que les guste hacer directos en Twitch. Rusty’s Retirement contará con integración completa para el chat de esta plataforma, permitiendo que bajo comandos (!plant !harvest !water) los viewers sean también parte de esta experiencia.

Análisis: Rusty's Retirement
¡Mira ya tenemos hasta vaquillas!

Conclusiones

Rusty’s Retirement es un título muy entretenido y con mucha personalidad. Que pueda quedar en un segundo plano mientras disfrutamos de los movimientos de nuestros personajes, ganado y robots, es todo un acierto.

Por el momento, desde ErreKGamer hemos conseguido todo lo que cuenta su versión inicial en Steam, por lo que esperamos que poco a poco se añada algo más de contenido, que pueda hacer aún más duradera esta experiencia.

Para aquellos que no deseen completar el título muy rápido y deseen por completo esa experiencia cozy, podrán hacerlo con el «modo concentración» que hace que todo vaya un poco más despacio y nos entretenga menos mientras que jugamos y hacemos otras cosas (como escribir este mismo análisis).

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Mister Morris Games

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *