De la mano de Baby Robot Games, un estudio español situado en Barcelona nos llega su primer trabajo tras cinco años de desarrollo: Ereban Shadow Legacy. Un título centrado en la infiltración y el sigilo mientras recorremos amplios escenarios o estrechos interiores y usamos con mucha cabeza plataformas, paredes y coberturas para avanzar mientras esquivamos (o eliminamos) a nuestros enemigos. Pudimos probar la demo en el último Steam Next Fest.

Acompañaremos a Ayana (que no Anaya, eso es otra cosa) en su búsqueda de porque es la última de su raza y que le ocurrió a los Ereban para desaparecer sin dejar rastro aparente. Una raza con poderes relacionados con la sombra y la sutileza, ideal para un juego de este tipo *guiño guiño*, pero lo cierto es que encaja perfectamente en el género y nos recordará a otros títulos como Aragami, Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo o Splinter Cell.

Ereban
Anaya al inicio tendrá estas pintas, al menos el primer par de horas.

Y os confirmo una cosa antes de llegar al final del análisis: Ereban Shadow Legacy es un juego que me ha sorprendido muy gratamente, y me ha recordado a esos momentos de diversión sin tantas complicaciones ni mecánicas ni bugs ni otras historias a tener en cuenta. Pura diversión si te gusta este estilo de juego. Especialmente si te complicas como yo en intentar pasarte el juego sin matar a ninguno de los enemigos.

El argumento de Ereban Shadow Legacy y su protagonista Ayana

Toca empezar describiendo un poco el universo en el que nos encontraremos jugando: gris, ambiguo y aparentemente moribundo, controlado protegido en su mayoría por una organización. Esta será Helios, que parece ser la luz de la salvación para todo el mundo, pero ya sabéis lo que dicen: cuanta más intensa sea la luz, mas larga será la sombra que cree.

No nos mandaron al quiropráctico, eso seguro.

Descubriremos que nada es lo que parece en los primeros minutos del juego que nos servirá como tutorial para aprender las distintas mecánicas del juego. Además de conocer nuestras capacidades, nos irán contando parte de la historia del mundo y lo que parece ser un temor infundado que va creciendo poco a poco: los Ereban han sido eliminados o reutilizados para algo mayor.

La mayoría de la historia la iremos descubriendo según avancemos en el juego, con pequeños apuntes extras a modo de notas repartidas en tablets por el mundo. Pero algo es seguro, no podemos fiarnos de nadie más que de nosotros mismos, al menos en el inicio.

Piezas de historia que encontraremos en tablets.

Por otro lado, Ayana es una protagonista que claramente no está acostumbrada a tratar o trabajar con otros, lo veremos en varios momentos en las primeras horas de juego que posiblemente nos saquen una sonrisa, como cuando nos piden que «grabemos» lo que vamos haciendo para llevar un control y se pone nerviosa hablando sola. Muy parecido a cuando nos piden que grabemos un video por primera vez si no estamos acostumbrado a ello.

Las capacidades de los Ereban

Nuestra habilidad principal y que usaremos para todo será la de fusionarnos con las sombras en una especie de masa rápida que puede escalar paredes y pasar desapercibido a los ojos de nuestros enemigos mientras no haya un ápice de luz. Con ella resolveremos gran parte de los puzles y rompecabezas de Ereban Shadow Legacy, al igual que ganaremos la altura tan vital para poder echar un vistazo a los caminos que hacen las patrullas enemigas.

Ereban
No podremos seguir transformados si nos da la luz.

El juego nos irá desbloqueando poco a poco más y más poderes, herramientas y artilugios para ir abriéndonos pasos a lo largo de cada escenario, permitiéndonos enfocar cada situación de varias formas diferentes y ajustarla un poco a nuestro modo de juego favorito.

Iremos desbloqueando poderes según avancemos.

Por un lado los poderes y las mejoras de Ayana. Como Ereban, tendremos acceso a multitud de mejoras como reducir el sonido que hacemos al caminar, correr y saltar, o algunas destinadas a nuestras capacidades más mortíferas (que yo personalmente he decidido obviar en pos de mantener un karma positivo y hacerme un poco más difícil mi experiencia con el juego).

Los artilugios y las herramientas nos sirven con otro propósito: algunas herramientas como el escáner para detectar enemigos y si lo mejoramos, materiales y esencia Ereban o el visor como prismáticos para ver mejor en la distancia; los artilugios como el dardo que ciega a los enemigos o la mina que desconecta a los robots (no a los humanoides) tendrán usos y requerirán materiales.

Decidir que mejorar dependerá de cuanto exploremos y las decisiones que tomemos al elegir.

Y siempre podremos eliminar sigilosamente a nuestros enemigos si nos colocamos a sus espaldas o les saltamos por encima con nuestra hoja oculta (si, muy parecida a la de Assassin’s Creed), pero esto tendrá un coste en nuestro karma que cambiará además la apariencia de nuestra protagonista.

La jugabilidad de Ereban Shadow Legacy es su punto más fuerte

Y quizás no requiera de un apartado muy largo, pero es lo suficientemente importante como para que necesite hablar de ello concretamente. Aquí empieza lo mejor del juego: sus mecánicas y posibilidades. Todo se centra en torno al sigilo, el uso de las sombras y calcular el momento exacto para adentrarte en esa zona peligrosa plagada de enemigos que patrullan alrededor de ese objetivo, pieza de información o misión secundaria.

Nuestro aspecto cambiará en base a nuestro Karma. Azul claro y morado.

Esto sumado a lo fino que se sienten sus controles y su jugabilidad nos deja con una muy buena sensación de diversión mientras jugamos y avanzamos. Es cierto que en ciertas zonas nos encontramos saltos y situaciones raras al usar nuestro poder para fusionarnos con las sombras, pero son zonas en las que no deberíamos estar como los bordes más altos del mapa o ciertos bordes de los edificios a los que no deberíamos subir.

Unas buenas luces y sombras hacen un escenario espectacular.

La posibilidad de pasarnos el juego en un modo totalmente fantasma (sin saltar alarmas) y pacifista (sin matar a nadie) aumentará drásticamente su dificultad, aunque sin sentirse como un logro imposible de superar. Requerirá más tiempo, premeditación a la hora de actuar y quizás el uso de artilugios en determinados puntos pero os aseguro que será mucho más placentero. Pero si nos va la sensación de luchar contra el poder y eliminar a los «malos», tranquilos que Ereban Shadow Legacy nos permitirá disfrutar largo y tendido de esta forma.

Conclusiones

Con Ereban Shadow Legacy puedo decir que he pasado unas buenas horas de juego, muy divertidas y sencillas sin complicarnos la vida demasiado y con mi propio reto personal de no eliminar enemigos. El pasarnos cada misión de una forma u otra nos da para aumentar la rejugabilidad del título ya que cambiará drásticamente la forma de afrontar cada nivel. Y sinceramente, tiene los gráficos perfectos para no ser extremadamente detallado y cargante para nuestros equipos sin dejar de ser bonito e incluso relajante en según que zonas con las luces y sombras.

Si os gusta el género del sigilo, la infiltración y el planear varias rutas de escape o formas de cumplir nuestros objetivos, puedo asegurar que Ereban cumple de manera sobresaliente, un juego muy recomendado y encima, producto nacional.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Dear Villagers

Análisis: Ereban Shadow Legacy
Divertido de jugar todo el tiempoSin ser muy complejo, cumpleLa iluminación es muy buena
La interfaz podría ser más detalladaLas conversaciones son algo simplesDeja de mirar lo negativo, creeme
8Nota Final
Jugabilidad8.6
Historia7.3
Arte8