A pesar de lo que auguraban las leyendas, el Ragnarok no fue el final de las batallas. Los nueve reinos que conforman el universo de la mitología nórdica vuelven a estar en peligro. Con esta premisa llega Nordic Ashes: Survivors of Ragnarok. Un juego indie del género roguelite con grandes dosis de acción, desarrollado por el estudio español Noxfall Studios.
El juego fue lanzado originalmente en Early Access en diciembre de 2022. De hecho, en su momento pudimos elaborar unas Primeras Impresiones. No obstante, con motivo del lanzamiento de la versión 1.0 (26 de abril) desde ErreKGamer hemos querido realizar en esta ocasión un análisis del juego completo que está disponible en PC (Steam).
Contenido
Salvemos los nueve reinos
Nordic Ashes otorga a los jugadores el papel de uno de los diez personajes que hacen las veces de supervivientes del famoso Ragnarok (destino de los dioses). Junto a estos supervivientes nuestra misión es vencer a lo largo de los nueve reinos de la mitología nórdica como Midgard, Alfheim o Muspelheim entre otros.
En cada mundo hay que superar varias oleadas, así como dos minijefes y un jefe final de mundo. Una vez vencido el jefe del mundo se desbloquea el siguiente mundo (el último mundo es Asgard).
Al principio puede que las primeras partidas resulten frustrantes, pero en poco tiempo los jugadores podrán comprender las particularidades y estilo de cada personaje y de los mundos. Llegados a ese punto nos daremos cuenta de lo extenso que es el juego y de las horas que ofrece.
Cada personaje comienza con una o varias reliquias (armas) iniciales. Hay reliquias que poseen ataques en zona, perforantes, en línea, circulares. Cada una con su propia animación. Durante las partidas podemos mejorarlos en base a su “constelación” (árbol de habilidades) con mejoras pasivas o nuevas reliquias.
Además, durante las partidas podemos conseguir nuevas reliquias en altares (a veces pagando oro o puntos de nivel) o adquiriéndolas en las tiendas del mundo de Gnoki que aparecen tras derrotar a los minijefes o justo antes de la batalla contra el jefe del mundo.
Para mejorar las constelaciones de los personajes necesitamos puntos de nivel obtenidos mediante orbes de experiencia al derrotar enemigos y jefes. Para comprar objetos o reliquias necesitaremos oro que se puede obtener de enemigos, de las minas de cada mundo entre otras formas.
La mayoría de personajes están bloqueados al principio, para poder desbloquearlos hay que cumplir diversos objetivos secundarios, a veces en mundos concretos.
Volviendo a los distintos mundos hay varios modos de juego. El modo aventura (por así decirlo el normal) posee niveles de dificultad, desde normal a experto, al principio la mayoría están disponibles en modo normal hasta que superemos el mundo, que además de desbloquear el siguiente mundo se desbloquea la siguiente dificultad.
Cada nivel de dificultad superior añade además de más enemigos, trampas en algunos mundos o que los jefes finales posean nuevas fases de combate entre otras cosas. En este apartado el juego es original y proporciona la sensación de que si aumentas el desafío el juego te ofrece elementos nuevos.
Por si fuera poco, algunos mundos de Nordic Ashes como Helheim o Niflheim tienen características propias como maldiciones o unas estatuas con alguna “sorpresa”. Una vez superamos el mundo el experto se desbloquean los modos Ragnarok y Pesadilla. Ambos modos son un gran desafío que tienen sus propias sorpresas.
Un superviviente, un ejército, una fuerza imparable de Nordic Ashes
El objetivo del juego es conquistar los mundos antes mencionados, empleando a nuestros supervivientes y sus poderes, sometiendo además a los jefes. Ya hemos hablado de las reliquias. Dependiendo de cada superviviente tenemos unas reliquias distintas, cada una con su particular forma de atacar. Desde espadas, hasta hechizos, aves, armaduras de rayos.
A medida que avanzamos en la partida de Nordic Ashes, acudimos a los altares, eliminando masas enormes de enemigos de diversos tipos, subiremos de nivel, adquiriremos nuevas reliquias y oro. Gracias al nivel podemos mejorar las reliquias activas y pasivas. Al principio necesitaremos pocos puntos de experiencia para subir de nivel, pero poco a poco necesitaremos más experiencia para subir de nivel. Esto obliga a hacer un buen uso de los puntos de nivel.
Además, podemos usar esos puntos de pago para adquirir otras reliquias. También pociones para recuperar puntos de vida, representados en forma de corazones. Hay otros elementos importantes: los cristales de ascensión.
Estos cristales permiten mejorar las reliquias de Nordic Ashes independientemente del nivel. Al mejorarlas su funcionamiento cambia (normalmente a mejor). La mayoría de reliquias de ataque tienen una ascensión o dos. Aunque la segunda normalmente está bloqueada hasta que aplicamos la primera ascensión. Estos cristales son muy escasos en cada partida, ergo hay que usarlos con cuidado.
Cada color de corazón tiene su propio funcionamiento. Dependiendo del nivel de dificultad y el modo los enemigos pueden arrebatarnos medio corazón o más (en ErreKGamer hemos llegado a perder un corazón y medio cada vez que un enemigo nos alcanzaba).
Al igual que las reliquias los enemigos y sus ataques son variados: desde árboles malvados a guerreros, dioses, aves y muchos más. También tienen diversos ataques: cuerpo a cuerpo, rango, zona, estados alterados.
Los enemigos de Nordic Ashes son variados, incluso en un mundo se pueden ver enemigos de varios mundos. La mayoría de enemigos dejan tras de sí oro, puntos de experiencia, oro, objetos como pociones o en el caso de los enemigos de élite (distinguibles por su barra de vida roja encima de sus modelos) cofres con mejoras para las reliquias de ataque.
Muchas reliquias están bloqueadas al principio, a medida que superamos los mundos ( o caemos en el intento) iremos desbloqueando nuevas reliquias y ascensiones para ampliar nuestro arsenal. Finalmente debemos hablar de Yggdrasil. Además del árbol que en la mitología sostiene los mundos, en Nordic Ashes es un sistema de desbloqueos en forma de árbol descendente.
Gracias a esos desbloqueos podemos obtener oro inicial, puntos de nivel, mejores altares o incluso la posibilidad de revivir durante la partida. Hay muchas casillas, para desbloquearlas necesitamos hojas de Yggdrasil. También semillas, ya que se pueden intercambiar por hojas. No obstante, al igual que los niveles durante la partida. Según avanzamos en el árbol necesitaremos más hojas para desbloquear casillas. Además, algunas casillas tienen varios niveles cuyo coste también es ascendente con cada nivel.
Es posible que los jugadores piensen que Nordic Ashes no es más que otro Vampire Survivors. Pero no es el caso, es un juego con luz propia, que en general siempre te invita a superar tu capacidad de supervivencia. Una vez más, una dificultad más, un mundo más, un modo…más. También podrás comprobar que cada nivel de dificultad añade algo distinto y refrescante a la partida.
El encanto de los nueve reinos
Ya hemos tratado los principales aspectos de la jugabilidad de Nordic Ashes. Es el momento de comentar el apartado gráfico. Nordic Ashes nos muestra una serie de escenarios en general coloridos.
Algunos más “apagados” y fríos como Niflheim, otros más “ardientes” como Muspelheim. También reinos sumamente luminosos como Alfheim o majestuosos como Asgard. Cada mundo de Nordic Ashes ofrece un encanto distinto.
Por otro lado, están los enemigos y supervivientes, la mayoría con expresión de enfado. Ciertamente hay diversos modelos, muchos con animaciones y ataques distintos. No obstante parte de esas animaciones están muy forzadas o ofrecen un contraste de dinamismo con rostros pétreos. Tanto los paisajes como los escenarios dan la sensación de ser una especie de serie de dibujos animados entretenida y actual.
En cuarto al apartado sonoro vemos que hay diversos sonidos tanto de los supervivientes como de los enemigos, a pesar de ello enseguida resultan repetitivos. No así las pistas sonoras, cada mundo con la suya propia, en general transmiten solemnidad, desafío y épica al igual que algunas leyendas en las que está basado Nordic Ashes.
Conclusión
Nordic Ashes es un roguelite de acción entretenido, y adictivo. El juego ofrece horas y horas de vencer oleadas, desbloquear personajes, mundos y reliquias. A pesar de que el objetivo principal y esencial es superar cada mundo, enseguida comprenderemos que el juego ofrece muchos caminos, posibilidades y secretos. Sin duda es un título adictivo.
Nos esperan batallas colosales contra multitud de enemigos, algunos “divinos” en bellos y coloridos escenarios. Varios personajes disponibles con sus estilos de juego. ¿Quieres filetear a tus enemigos? Sin problema ¿Acudir a la fortuna y a las estrellas para desintegrarlos? Perfecto ¿Acaso acabar con ellos a base de “mordiscos”? Vosotros mismos.
Mientras te prepararas para conquistar los bellos mundos que pueblan el universo…¿Echamos un ojo al nuevo hito de Against the Storm?
Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Noxfall Studios