Nordic Ashes: Sobrevive a oleadas de enemigos

En un 2022 marcado por grandes títulos como Elden Ring, Stray, Cult of the Lamb, God of War Ragnarok, hay un juego indie que se ha abierto paso en el mercado y ha cosechado un éxito abrumador, os hablo de Vampire Survivors. Un juego de disparos tipo roguelite que toma mecánicas de multitud de géneros: Shooter, Autobattle, Hack & Slash y ARPG y que ha creado una línea que siguen muchos juegos como Nomad Survival, 20 Minutes Till Dawn, Crimson Dawn o SuperTotalCarnage! entre otros.

Nordic Ashes: Survivors of Ragnarok es uno de estos juegos inspirados por el éxito de Vampire Survivors, que ha sido desarrollado y publicado por Noxfall Studios y que fue lanzado para PC en acceso anticipado en Steam el pasado 15 de diciembre. Así que os voy a contar lo que me he encontrado al probar este título de manufactura española.

Los supervivientes del Ragnarok

La historia de Nordic Ashes arranca tras el Ragnarok, momento en que Yggdrasil, el Árbol del Mundo, perdió casi toda su energía para sostener los Nueve Reinos. Solo unos pocos héroes han sobrevivido al fin del Mundo y tú puedes elegirlos para esta aventura. En esta fase del juego podemos escoger entre Axeldör, un berserker nórdico, Thyra, una feroz cazadora, y Hafgrim, un maestro de los elementos.

Una historia épica pero sencilla y que sirve de base para dar consistencia al argumento del juego, que no necesita mucho más, ya que lo importante de este título es la jugabilidad y dificultad crecientes que te mantienen enganchado en partidas cortas pero frenéticas.

Nordic Ashes

¿Qué encontramos en Nordic Ashes?

Si algo define Nordic Ashes es su sencillez y capacidad de adicción, no me refiero a sencillo como algo negativo o carente de fuerza, me refiero a sencillez en su forma de jugarlo y aprender. Un reto exigente que te costará dominarlo a base de ensayo y error pero que es de acción muy directa, lo que te permite disfrutar desde el principio.

La mecánica principal del juego se podía resumir en que cada partida tienes que defenderte y destruir todo lo que sale en pantalla, y sobrevivir todo el tiempo posible hasta eliminar al jefe final o morir en el camino. Para atacar no necesitas pulsar botones ya que el disparo es automático y depende del arma que tengas puesta, los objetos y equipamiento que lleves, los niveles de cada habilidad que decidas subir. Así que tú solo tienes que moverte por el escenario eliminando enemigos y recogiendo los fragmentos que liberan tras su muerte para ir acumulando experiencia y subir de niveles, y así volverte más poderoso.

Nordic Ashes

Cada uno de los tres personajes jugables en Nordic Ashes, de momento porque claramente hay huecos para que lleguen más en el futuro, tiene sus propias armas, sus árboles de habilidades exclusivos que te permitirán ir subiendo los niveles de cada habilidad y construir tu propia build infalible. Al igual que se pueden subir de nivel las armas y objetos que encontramos por el escenario en altares o que compramos en un escenario, el reino de Gnöki, que aparece tras vencer a los 2 subjefes de cada partida y nos sirve a modo de descanso.

Así que según el escenario que juguemos (de momento hay 2 disponibles pero se espera que sean al menos 9), el personaje que elijamos, los objetos que portemos y las decisiones que tomemos cada partida de Nordic Ashes se sentirá única, lo que hace que la re-jugabilidad del título y la adicción por desbloquear nuevos elementos sea elevada.

Nordic Ashes

Siéntete como un vikingo

Con una ambientación de la mitología nórdica, Nordic Ashes, nos presenta unos escenarios cuidados que se generan al azar en cada partida, y en el que los diseños de enemigos, personajes y jefes está en armonía. Luce en general más cuidado que otros juegos similares y le aporta un aire fresco. Quizás los movimientos de los personajes parecen poco fluidos pero seguramente tienen tiempo de sobra para pulirlos. Pero aún así, el diseño original del apartado gráfico es una de las bazas a su favor. En cuanto al aspecto sonoro, tiene buenas melodías aunque pueden hacerse repetitivas cuando juegas varias partidas seguidas.

Si hay algo que me ha gustado en Nordic Ashes es la sensación de progreso y aprendizaje en cada partida. Al principio duraba unos pocos minutos, iba desbloqueando objetos y nuevas habilidades, y cada partida sentía mejoría y aprendía a construir builds más potentes a base de experimentación. Tras unas cuantas partidas empecé a durar más hasta sentirme poderoso y conquistar los escenarios con diferentes personajes y en diferentes modos de dificultad.

Nordic Ashes

Impresiones

Para concluir, tras probar Nordic Ashes durante más de 8 horas, y dominar los dos primeros reinos, os puedo decir que es un juego que engancha, tanto si eres un jugador más casual como si te van los desafíos este puede ser un juego para ti. Ir escapando de los enemigos mientras los derrotas por miles, subir tus habilidades mientras eliges la estrategia más adecuada para la partida es algo divertido y un pozo de horas sin fondo.

Aún les queda trabajo para lanzar la versión definitiva, pero todo lo que han mostrado hasta el momento me ha gustado, y me parece un juego muy recomendable si te gustan los juegos inspirados en Vampire Survivors, Gauntlet u Overture. Y si todavía no conoces este tipo de juego pruébalo porque seguro que te enganchas. Por mi parte seguiré jugándolo mientras van añadiendo nuevo material y actualizaciones y trataré de sobrevivir una vez más.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Noxfall Studios