Pues el título parece decir poco, ¿no creéis? Pero si os digo que este Pepper Grinder se ha distribuido bajo el sello de Devolver Digital, ¿os parece que va a ser interesante? ¡Pues desde ErreKGamer os decimos que si! Y para eso nos hemos puesto manos a la obra en este juego para traeros un análisis completo y sin spoilers.
Antes de empezar vamos a recapitular respecto al título y su lanzamiento, del que ya os habíamos hablado que saldría en 2023, pero se retrasó a este 28 de Marzo de 2024. Ha sido desarrollado por Ahr Ech y con el sello como distribuidora de Devolver Digital. Por esto se ha hecho esperar este título que ha venido a meter el ruido de la taladradora en nuestras mentes y hacernos vibrar con un juego rompedor.
Contenido
Pepper Grinder, su historia
En Pepper Grinder la historia es la típica de piratas, debemos recuperar lo que nos han quitado y para ello debemos iniciar una aventura llena de enemigos, jefes y usar una taladradora, si una taladradora, ups esto hace que no sea una historia típica de piratas.
No requiere de más explicación la historia, porque este juego no pretende contarnos una aventura con muchos secretos o misterios, eso lo deja para otros títulos, lo bueno viene cuando empiezas a jugar, atentos.
Pepper Grinder, su jugabilidad
Hay que decir que Pepper Grinder me ha hecho volver años atrás en el tiempo cuando los plataformas estaban muy de moda gracias a sagas como la de Donkey Kong Country, que tenía elementos muy característicos y que lo distinguían del resto.
Cuando empezamos la aventura de Pepper Grinder, nos encontramos con un personaje que con una taladradora muy en sus manos, se mueve y desplaza con algo de dificultad. Esto si pensamos un poco, sería lo normal porque no es un personaje de grandes dimensiones, lo que sí es grande es la taladradora que lleva, así que esto está bien trabajado.
Pero claro tenemos una taladradora en la mano, ¿de que sirve algo tan pesado y que reduce nuestro movimiento? Pues ahí es donde entra el gran trabajo de Ahr Ech al diseñar los niveles y las mecánicas jugables y que os voy a explicar a continuación.
En cada nivel y mundo tendremos elementos por los que nos podremos desplazar a mayor velocidad con la taladradora, que además cuenta con un modo turbo que se puede ejecutar en algún momento, no de manera continuada.
El turbo además nos permite emerger de esa superficie alcanzando una gran distancia y con mayor poder de ataque además. Ese turbo nos permitirá a veces enlazar con otras superficies que perforar.
La movilidad en Pepper Grinder parece que va mejorando por momentos, pues si le añadimos que en ciertos momentos tendremos un gancho para sujetarnos y hacer un giro de hasta 360º, todo empieza a parecer que nos van a tocar mapas con trazados más complicados, pues sí, así es.
Bueno, no es oro todo lo que reluce respecto al uso de la taladradora, los movimientos son buenos pero hay veces que las leyes de la física o mala suerte también que no logramos hacer lo que pretendíamos. No es perfecta la movilidad una vez salimos del suelo que hemos taladrado, y hay veces que sufrimos daño, o directamente hemos muerto, pero en esa imperfección también encontramos que debemos aprender a lidiar con esos elementos.
Debemos aprender los tiempos de respuesta y los giros que podemos o no hacer, aprender las limitaciones también es bueno, para no frustrarnos en el intento.
La taladradora es el elemento fundamental en todo el juego porque nos va a permitir:
- Desplazarnos por zonas que puedan ser agujereadas o taladradas.
- Usar elevadores moviendo con nuestra taladradora al ritmo que nosotros marquemos.
- Usar misiles propulsados con nuestra taladradora
- Usar motos de nieve
- Usar metralletas
- Usar robots gigantes que romperán todo a su paso
- Usar cañones propulsados con nuestra taladradora
- Finalizar una pantalla subiendo nuestra bandera pirata
En la lista anterior hay más de un elemento que os puede traer recuerdos, voy a comentarlos más a detalle para que mi experiencia jugando a Pepper Grinder os ayude a desbloquear esos recuerdos.
El uso de cañones propulsados por nuestra taladradora, ¿en donde había cañones o algo parecido? En Donkey Kong Country, y eran barriles que nos lanzaban como cañones de circo, pues en Pepper Grinder pasa algo muy similar. Los cañones no solo los usamos para salir lanzados, a veces estos se mueven y debemos evitar obstáculos, ¡Igual que en Donkey Kong Country! Si pero con más combinaciones que os animo a descubrir.
La bandera al final de cada nivel de Pepper Grinder, nos trae recuerdos aún anteriores, de la saga Mario Bros, donde teníamos una banderita que marcaba el final de cada nivel, todo un homenaje a un referente de los plataformas.
Pepper Grinder, su profundidad
Bueno he descrito que Pepper Grinder es un juego de plataformas, hasta ahí todo bien, juegas te lo pasas y punto, ¿no? Pues ya os anticipo que ganarse el 100% en este juego no es tan sencillo, ahora vienen los elementos que complementan la experiencia.
En cada nivel conseguimos dinero que luego podremos canjearlo en tiendas distribuidas por los diferentes mundos de este juego. Pero además tendremos 5 monedas piratas escondidas por el recorrido de cada nivel. Y esto viene a ser lo que en Donkey Kong eran las letras de la palabra KONG que encontrábamos por cada nivel, otro elemento que complica nuestras ansias por lograr el 100% de cada nivel.
En cada mundo hay un nivel bloqueado que solo podremos acceder a él a cambio de 10 monedas pirata que hayamos conseguido, de esta forma se hace más apremiante el conseguirlas para pasarnos esos niveles no disponibles de inicio.
Además en Pepper Grinder en esas tiendas tendremos postales que comprar a cambio de monedas, pelucas y trajes de diferentes colores. Hay que tener en cuenta algo importante todos los atuendos son meramente estéticos, no suponen ninguna mejora de nuestro personaje.
Además en esas tiendas a cambio de dinero podremos obtener mejoras temporales de vida (máquina expendedora de la izquierda) que una vez somos heridos desaparecen hasta volver a comprarlas. Son mejoras de vida que vienen bien para los enfrentamientos contra Bosses, aunque ya os anticipo que cuando coges el truco, directamente te enfrentas a ellos sin mejoras.
También tenemos disponibles pegatinas que ir coleccionando en nuestro inventario que saldrán de manera aleatoria en la máquina expendedora de la derecha de cada tienda.
Pepper Grinder, su diseño
En Pepper Grinder hay que dejar claro que el diseño es algo a destacar en todos los aspectos, y en los escenarios por los que nos desplaceremos vamos a centrar un poco el foco.
El juego se divide en 4 mundos diferenciados, los entornos y elementos presentes en cada uno de ellos son distintos, desde playas, montañas nevadas, zonas volcánicas, ciudades… todo está bien detallado y con elementos que hacen de cada mundo único y de sus niveles muy distintos entre sí.
El diseño de enemigos es bueno, hay diferentes tipos, con diferentes armas, armaduras que Los hacen diferentes y más duros. Respecto a los jefes, hablaremos más adelante porque son muy importantes y relevantes como para hablar tranquilamente de ellos.
Nuestro personaje lo podemos ir modificando sutilmente con cambio de pelo y peinado y cambios de ropa, eso si solo afecta estéticamente, no modifica ninguna estadística.
El píxel art está muy bien trabajado en todos los niveles de diseño del juego, los mapas por los que elegimos los niveles a jugar tienen gran cantidad de detalles que enriquecen visualmente la experiencia.
Pepper Grinder, los Bosses
En Pepper Grinder los Bosses requieren un apartado dedicado a comentar todo lo relacionado con ellos. No hay gran número de ellos pero tanto en tamaño, diseño y dificultad son espectaculares.
Vayamos por partes, tenemos cuatro Bosses, que por lo general son grandes y tienen pocos puntos débiles y una barra de vida bastante grande. La barra de vida como viene sucediendo en los juegos por influencia de títulos como Bloodborne, cuando ha superado un límite empieza a complicarse el combate.
Si tenemos en cuenta que los combates se desarrollan en un entorno cerrado, con Bosses de un tamaño grande, con gran cantidad de vida, con varios estados del Boss, nos encontramos con un panorama bastante complicado, pues si.
A lo anterior hay que sumarle que tendremos limitaciones con el uso de nuestras habilidades con la taladradora, porque el entorno a veces puede cambiar y no permitirnos usarla en ciertas partes.
Los combates hay veces que se vuelven muy complicados e injustos, ¿no os recuerda a algún tipo de juego? Pero claro cuando llevamos horas haciendo plataformas con la taladradora, tenemos lo que necesitamos experiencia e imaginación, y sobre todo paciencia.
Hay que tener paciencia porque no son invencibles esos enemigos tan grandes y complicados, solo hay que aprender sus rutinas de movimiento y ataque, que suelen ser las mismas, salvo como he dicho antes, bajemos mucho su barra de vida y hagan alguna modificación de su comportamiento, entorno o velocidad.
Pues el mantel del combate tiene todos los platos e ingredientes sobre la mesa, ¡a taladrar y pulverizar al enemigo!
Conclusión
Pepper Grinder es un juego que me ha dejado un buen sabor de boca. Tiene una dificultad creciente que aprovecha la experiencia que has conseguido pasando cada nivel de plataformas para exprimirla al máximo cuando llegamos a un boss o avanzamos en los cuatro mundos en los que está dividido el juego.
Fomenta muy bien la rejugabilidad gracias a esos niveles bloqueados que solo podemos jugar pagando 10 monedas pirata. Y cuando te ves obligado a rejugar pantallas para encontrar las monedas viene esa investigación y búsqueda que cuando vas avanzando rápido no has hecho.
El juego cuando empiezas, por lo menos a mí, te motiva a avanzar para enfrentarte al boss y seguir avanzando hasta el siguiente y así hasta el final. Habrá quienes no continúen hasta conseguir el máximo de cada nivel, como suele suceder cada uno tiene unas manías diferentes a la hora de jugar.
He sufrido varios bugs con vehículos, bosses y sobre todo he sufrido a veces la imperfección de los desplazamientos en el aire tras emerger de un agujero que he taladrado. Los bugs serán subsanados, acaba de salir el juego, y la movilidad en el aire tan inesperada, yo no la cambiaría, porque que sea todo perfecto, lo haría en algún punto aburrida por salir todo bien siempre.
Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Devolver Digital
Análisis: Pepper Grinder
✅ Lo Bueno:
• Mecánicas bien conseguidas • Buen diseño en general • Combates contra Bosses que recordaremos❌ Lo Malo:
• Algún bug que nos hace repetir un nivel • Movimientos o desplazamientos inesperados al emerger • Dificultad que puede frustrar sobre todo en Bosses8.6