Hoy en día crear videojuegos independientes puede ser una opción más sencilla en comparación con hace años. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de recursos y características para poder sacarlo adelante y no siempre puede parecer tan fácil. Los chicos de Empty Head Games, David Darias y Johann Armenteros, llegan con Saviorless, convirtiéndose como el primer videojuego independiente cubano. Y dicho así, a como estamos acostumbrados en nuestro país, puede ser sencillo y rápido, pero no, llevan concretamente más de siete años para poder sacar su proyecto adelante y hacer su sueño realidad, publicarlo mundialmente.

Saviorless es una aventura narrativa de plataformas diseñada por completo a mano y que viene a traerte una jugabilidad desafiante y gratificante a la vez. No obstante, su desarrollo se ha visto afectado por diferentes complicaciones desde técnicas, sociales e incluso legales, está última relacionada con su banda sonora. El objetivo que tiene David y Johann es que este juego llegue a ser la punta de lanza que abra las puertas al país para que comiencen a desarrollarse más videojuegos independientes. Lo que más llama la atención es su estilo artístico, además de tener una narrativa misteriosa y una dificultad balanceada. Han cuidado muchos detalles que merecen que Saviorless sea conocido.

saviorless

Una narrativa misteriosa: encuentra todos los trozos de historia

La historia de Saviorless es misteriosa y, si te centras en los diálogos, puede llegar a apasionarte por conocer lo que verdaderamente está ocurriendo. Te pones en la piel de Andar, un joven que emprende un viaje para convertirse en un Salvador, para ello debe de llegar a las Islas Sonrientes. Sin embargo, pronto se ve envuelto en una trama que amenazada al mundo de dichas Islas, donde todo está lleno de rompecabezas y lugares inaccesibles, criaturas extrañas y enemigos completamente agresivos. En este lugar, la antigua profecía habla de la llegada de un Salvador que liberará el mundo de la oscuridad, por lo que Antar decide emprender el viaje lleno de peligros y desafíos.

A lo largo de las áreas de Saviorless, encontrarás varios personajes, algunos de ellos se van a unir a tu causa, mientras que otros te lo pondrás un poco más difícil y entorpecerán tu camino. Cada encuentro revelará nuevos detalles sobre la profecía, el pasado de Andar y la verdadera naturaleza de esta oscuridad en un duración de entre 5-6 horas. Es una historia que no solo quiere que descubras lo secretos oscuros y tomar decisiones que afecten al destino, sino explora temas como la redención, el sacrificio y la búsqueda del sentido de la vida.

Esta narrativa se completa aún más y se comprende mejor, si encuentras diferentes piezas que están a lo largo de los niveles, eso sí, bien escondidos. En estos pergaminos revelan detalles sobre la profecía y, al final de las áreas, habrá un personaje donde te los pedirá. Si es así, te dará una gema y si no, los narradores dirán que hay partes de la historia que faltan. Sin embargo, no esperes personajes carismáticos, ya que, a pesar de tener buenas ideas, no se desarrollan a fondo y sus relaciones con Antar no se exploran en profundidad. A su vez, la historia se siente un poco apresurada y algunos eventos importantes se resuelven de forma bastante rápida y predecible.

Una jugabilidad completa y balanceada

Cuando veas Saviorless puedes pensar «otro juego de plataformas más», pero deja los prejuicios al lado y dale una oportunidad. A lo largo de las zonas el juego evoluciona gratificante con respecto a los puzzles y el aumento en sus mecánicas. Según se plantea la narrativa, no solo controlarás a Andar, sino también a dos personajes más: un demonio que aparece entre sus sueños y otro al que te puedes convertir para enfrentarte a los enemigos con tiempo limitado. En los combates pretende ponerte a prueba: cuando eres demonio debes de aprenderte las mecánicas de los jefes, aunque es cierto que no hay mucha variedad. En el caso del personaje al que te conviertes, debes atacar para no morir.

Por otro lado, Saviorless presenta una variedad de plataformas, desde aquellas simples hasta plataformas móviles y trampas ocultas. Eso sí, la dificultad está balanceada y conforme avanza comienza a ser más interesante y compleja, algo que se agradece porque se siente una dificultad gradual. El secreto es ser bastante preciso y conocer rápido la estrategia adecuada para llegar al siguiente nivel, lo que supone esquivar enemigos, encontrar llaves, saltar por cuerdas o simplemente activar unas manivelas con luz. Hacer hincapié en que, una vez que dominas las mecánicas, el juego se vuelve más fluido y gratificante.

Desde un punto más crítico, Saviorless se basa principalmente en combates y plataformas, aunque las mecánicas son buenas, se podrían añadir más elementos para diversificar la experiencia. En el caso de los jefes, que ya los mencioné anteriormente, son muy similares en cuanto a patrón de ataque y estrategia, al igual que hay poca variedad de enemigos. Con respecto a la experiencia, he tenido algunos bugs visuales y objetos que me daban problemas para interactuar, pero estos últimos ha sido algo más puntual. En general, la jugabilidad de Saviorless es buena, pero tiene algunos aspectos que se podrían mejorar. Con algunos ajustes, la experiencia de juego podría ser aún más gratificante.

Estilo artístico a mano que llama la atención

Sin duda, el estilo visual de Saviorless es su punto fuerte. Al principio pensé que el diseño del protagonista es muy simple, pero la verdad que no se necesita mucho más. Al contrario, los escenarios sí están diseñados con buen detalle y a su vez, el juego utiliza una paleta de colores vibrantes que da vida al mundo de las Islas Sonrientes. Estas inconsistencias en el estilo pueden crear una sensación de falta de cohesión, lo que produce que te cueste más conectar con la historia o de tener falta de inmersión. A su vez, la banda sonora conecta por completo con el juego como complemento y crea una buena atmósfera.

Conclusión de Saviorless

En conclusión, Saviorless es de esas pequeñas joyas que se disfrutan mucho cuando se descubren. Tiene unas ideas muy buenas, sobre todo por el aumento de su dificultad gradual y la manera en la que va introduciendo otras mecánicas con otros personajes, más plataformas, rompecabezas más enrevesados, todo para que puedas disfrutar más del juego. Tiene cosas que mejorar, falta de inmersión en el juego por su falta de cohesión en el estilo visual y en la poca profundidad en el desarrollo de sus personajes.

También he tenido algunos errores visuales como parpadeos en el fondo u objetos que no he podido coger, pero no me ha afectado a la experiencia, salvo lo incómodo que era ver parpadear los escenarios en ocasiones. Para acabar, Saviorless es la muestra de que, a pesar de no tener los medios suficientes, con esfuerzo, dedicación y constancia, los sueños se hacen realidad. Espero que con el lanzamiento de este juego sea la punta de lanza para que otros muchos más juegos cubanos puedan ver la luz y todos podamos disfrutarlos.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Dear Villagers

Análisis: Saviorless
Historia misteriosaDificultad gradualEstilo visual hecho a mano y únicoBuen desarrollo de la plataforma y sus mecánicas
Falta de cohesión en estilo visualPoca profundidad en el desarrollo de personajesParpadeos en el fondo de los escenarios
8Nota Final
Historia6.6
Jugabilidad8.4
Gráficos8.9