MALOS TIEMPOS PARA LOS TAUMATURGOS 

Ya estamos más que acostumbrados a que nos vengan muy buenos juegos desde la Europa del Este, y parece que no va a ser para menos con este The Thaumaturge, segundo juego del estudio indie polaco Fool’s Theory, formado por veteranos de CD Projekt y otros estudios, y que en esta ocasión nos traen uno de los títulos más interesantes y sugerentes que ha dado el género del rol occidental en los últimos tiempos. 

Un título que promete ser un auténtico soplo de aire fresco, tanto por su detallada y original ambientación, como por su interesante propuesta jugable, esto es, un juego del rol isométrico de lo más tradicional y con su propio sistema de combate por turnos, pero que además esconde algunos elementos que lo acercan también a una aventura gráfica de misterio e investigación con una narrativa muy poderosa y bien lograda. 

En todo caso, basta con profundizar un poco en el juego para darse cuenta de algo que resulta de lo más evidente, y que no es otra cosa que el interés de los desarrolladores por traernos un título original y diferente, con personalidad propia y un extremado gusto por lo detalles

Veamos que han hecho estos polacos y si al final han conseguido lo que se proponían. 

Revolución y magia en Varsovia 

Estamos en el año 1905 y corren malos tiempos en el Imperio Ruso. Las sombras de la revolución amenazan con extenderse por todo el Imperio y en el ambiente empiezan a soplar vientos de guerra. 

Con este marco histórico nuestra aventura tendrá lugar en una Varsovia, que como antigua capital de una Polonia desintegrada y ocupada por las potencias vecinas ansía deshacerse del yugo extranjero y recuperar así su independencia. Una Varsovia que a principios del siglo XX es un crisol de civilizaciones y facciones enfrentadas entre sí, naciones y territorios preparándose para entrar en guerra, socialistas y anarquistas preparando una revolución, nuevas corrientes modernistas que vienen de la mano del cambio de siglo, los bajos fondos sacando tajada de todo y por si fuera poco también están los magos. Oh si, por supuesto que están los magos, o, mejor dicho, están los taumaturgos

Una ambientación extremadamente realista y fiel a los libros de historia, que sin embargo introduce un único elemento fantástico que lo cambia y lo define todo en el juego. La taumaturgia, sus secretos y sus practicantes

Magos que pueden conocer los secretos y sentimientos más escondidos de las personas percibiendo su esencia a través de los objetos que son de su pertenencia. Hábiles manipuladores con la capacidad de influir en todo tipo de conversaciones y decisiones. Pero sobre todo y ante todo, cazadores de entes o demonios, también conocidos como salutors, a los que pueden esclavizar para hacerse con sus diversos poderes. 

Una Varsovia dura y realista, fiel reflejo de lo que cronológicamente podríamos esperar de ella, con personajes históricos reales, tales como el Zar Nicolás II o el mismísimo Rasputín, pero con la magia y los taumaturgos en el epicentro de todo y donde tomaremos el papel de Wiktor Szulski, un atormentado taumaturgo que muy a su pesar acabará en medio de los agitados momentos que vive la ciudad. 

En The Thaumaturge la clave está en el detalle 

Y es que, sinceramente, el gusto por el detalle del que hace gala este The Thaumaturge es magnífico y realmente exquisito

Como si de un juego de rol tradicional se tratase el juego transcurre con una perspectiva isométrica, que en este caso es muy limpia y está bien conseguida. Los escenarios están muy bien hechos y diseñados, con una gran profusión de detalles por todas partes y una gran cantidad de personajes enorme y que no se van a repetir en ningún momento. Y no solo es que los escenarios estén muy bien hechos, que lo están, sino que además logran transmitir la sensación de que la ciudad está realmente viva y en la que constantemente están pasando cosas. 

En The Thaumaturge hay ciclos de tiempo, por lo que visitar los diferentes lugares de la ciudad en distintos momentos del día tendrá consecuencias distintas. De hecho, muchas de las misiones secundarias y principales dependerán de elegir el momento adecuado del día para poder activarse o que sucedan cosas importantes para el desarrollo de la trama principal. Visitar los bajos fondos no será lo mismo de día que de noche y si queremos algo de un establecimiento concreto tendremos que ir en sus horas de apertura. 

Otra muestra del detallismo que atesora el juego se puede observar en su sólida e impresionante narrativa. Cada vez que hablemos con algún personaje o presenciemos alguna escena interesante, por mínima que esta sea, asistiremos a una nueva cinemática donde nunca se repetirá el diseño de ningún personaje y donde siempre coincidirá la animación con el escenario isométrico en el que nos encontrábamos. Parece una tontería, pero hay un gran trabajo detrás de tanto detalle y tanta variedad dentro del un título que tanto se esmera a la hora de presentar su narrativa. 

The Thaumaturge

Entre tanto paseo isométrico y tanta narrativa animada tendremos también los combates por turnos. No tan frecuentes como uno podría esperarse, el juego se centra más en otras cosas, pero presentes a lo largo de toda la aventura, los combates recuerdan en cierto modo a algunos títulos de rol japonés. En una pantalla estática veremos a los oponentes en tercera persona y se irán sucediendo los turnos. En nuestra ayuda podremos usar a los salutores que vayamos capturando, cada uno con sus diferentes poderes que podremos ir combinando con los nuestros para conseguir mejores efectos. 

Los salutors, o demonios, que vamos capturando no solo nos ayudarán en el combate, sino que además cumplirán con una función que es vital en el juego y prácticamente lo define. Dentro de la taumaturgia hay cuatro ramas, corazón, acto, mente y palabra. Cada salutor que capturemos pertenecerá a una de estas ramas y al capturarlo nos permitirá gastar puntos de experiencia en ellas. Cuanto más subamos cada rama, más acceso tenderemos a nuevas conversaciones, tendremos más opciones para manipular a la gente y sobre todo podremos acceder a nuevas pistas en nuestras investigaciones. 

El componente de exploración e investigación, así como las muchas conversaciones, también será muy importante en el juego. Al ser un taumaturgo tenderemos una percepción especial para descubrir la esencia de lo que sienten y piensan los diferentes personajes de la historia. Algunos de esos secretos se mantendrán inaccesibles hasta que vayamos subiendo las ramas de la taumaturgia y otros no serán revelados inmediatamente. Tener toda la información necesaria puede ser lo más aconsejable, aunque a veces se podrán coger atajos y comprobar las consecuencias

Y es que las consecuencias de nuestras elecciones importan en esta aventura. Normalmente habrá más de una manera de resolver las situaciones y los personajes importantes de la trama, ya sea en las misiones secundarias del juego o en las principales, recordarán lo que hacemos y lo que decimos, por lo que más adelante se nos pueden abrir o cerrar algunas líneas de diálogo en las conversaciones o directamente cambiar los acontecimientos. 

El apartado artístico del juego es realmente soberbio. El diseño gráfico de los escenarios, por su realismo, detallismo y variedad, es de lo mejor que se visto en mucho tiempo en un juego isométrico. Mención aparte para la estupenda banda sonora. Variada y con muchos registros es simplemente sensacional. 

Conclusiones de un taumaturgo metido en apuros 

Estamos ante una aventura muy interesante y original, que ya solo por su estupenda ambientación, el marco histórico elegido y ese gusto exquisito por los detalles, merece la pena. 

No destacará por su sistema de combate, la verdad es que cumple y poco más, pero si por su excelente narrativa y puesta en escena. Además, la taumaturgia y sus poderes llegan a gustar de verdad son todo un descubrimiento. 

Pero sobre todo y ante todo es un juego diferente, aunque no perfecto, que merece mucho la pena ser jugado. 

Juego RECOMENDABLE para los aficionados a las ucronías históricas bien narradas y ambientadas, para los amantes del misterio y la investigación, y para los que siempre han querido vivir una aventura con Rasputín de su lado.

ABSTENERSE los que nunca quieren salir de su circulo de confort, lo intolerantes con los combates por turnos sencillos y los que se aburren con los juegos narrativos.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Terminals.io

ANÁLISIS: THE THAUMATURGE
Muy buena ambientaciónMuy detallistaBuena historia y mejor narrativaOriginal y diferente
Combate por turnos bastante simplePuede resultar algo lineal
8Nota Final
Historia9
Jugabilidad7
Gráficos8
Sonido8