Recientemente conocíamos una nueva polémica que giraba sobre Riot Games y su nuevo comunicado, en el que además de múltiples despidos, también se vería afectada Riot Forge hasta el punto de anunciar su cierre. No se cerraban las puertas por completo a nuevos títulos relacionados con el universo de League of Legends, aunque sí que se marca un fin de relaciones entre los conocidos como rioters y estudios indie que trabajaron por traernos tantas historias a los jugadores. 

Riot Forge es Riot Games colaborando con estudios indie

El recorrido de Riot Forge no es demasiado longevo (anunciado durante el año 2019) aunque marcó ese inicio con colaboraciones con otros estudios, que al igual que Arcane, ha logrado introducir a nuevos jugadores en el archiconocido MOBA de la empresa.

Los estudios con los que colaboró Riot son: Airship Syndicate, Choice Provisions, Digital Sun, Double Stallion y Lazy Bear Games.

Desde ErreKGamer, no nos hemos podido resistir a haceros un breve repaso cronológico por todos sus títulos, del que a lo mejor… ¡Se os había escapado jugar a alguno!


Ruined King: A League of Legends Story (2021)

Ruined King abrió las puertas de Riot Forge, siendo el primer título en ser publicado bajo este sello, siendo Airship Syndicate los encargados de su desarrollo. Se trata de un videojuego de rol por turnos en el que exploramos las conocidas como Aguas Estancadas y la Isla de las Sombras, dos zonas muy queridas (y misteriosas) por los jugadores de League of Legends. Los combates se complicaban poco a poco y realmente las habilidades de los personajes eran bastante entretenidas, haciendo de cada combate todo un desafío.

Podemos encarnar a Braum, Illaoi, Ahri, Pyke, Yasuo y Miss Fortune. Realmente una pregunta bastante común de los jugadores es… ¿Su historia es considerada «canon»? No queda del todo claro, aunque @RiotL4T3NCY despejó estas dudas en su momento.


Hextech Mayhem: A League of Legends Story (2021)

Choice Previsions se lanzaba a desarrollar este título musical, disponible tanto para móviles como para Nintendo Switch y PC, en el que el jugador encarna a Ziggs mientras que este va soltando todo tipo de explosivos y realizando saltos aparentemente imposibles al ritmo de la música.

Nos narra una historia a través de los emblemáticos barrios de Piltover, mientras que nos narran una curiosa historia con Heimerdinger como compañero.

Este quizás ha sido uno de los títulos que ha pasado con menor reconocimiento de Riot Forge y desde luego, creemos que es bastante entretenido.


The Mageseeker: A League of Legends Story (2023)

De la mano de Digital Sun, recibíamos durante el año 2023 The Mageseeker. Este título RPG de acción nos ponía en la piel de Sylas, un mago que se pasó largos años de cautiverio hasta que logró liberarse rompiendo las pesadas cadenas que lo retenían (una historia que sin duda sonaría a más de un jugador de League of Legends). 

El objetivo será liberar a Demacia de la tiranía, tratando de eliminar a los cazadores de magos uno por uno. Este título sí que tuvo una gran repercusión, acumulando muchas críticas positivas sobre el sistema de combate y la interesante historia que se narra.


CONVERGENCE: A League of Legends Story (2023)

CONVERGENCE es para nosotros quizás el mayor olvidado de los títulos de Riot Forge. Está desarrollado por Double Stallion y nos pone en la piel de Ekko, el mejor controlador del tiempo del famoso MOBA de Riot Games.

Visitamos la ciudad de Zaun, en este título de aventuras y plataformas en dos dimensiones, donde las mecánicas giran alrededor siempre de ese manejo del tiempo (rebobinar, avanzar más deprisa…).  Este videojuego presenta unas mecánicas muy entretenidas y sentimos que quizás no recibió el trato que se merecía.


Song of Nunu: A League of Legends (2023)

Song of Nunu ha sido un título bastante sonado dentro de Riot Forge. Desarrollado por Tequila Works, encarnamos a Nunu y Willump en su viaje por las frías zonas de Freljord, donde nos toparemos con personajes como Lissandra, Ornn, Braum, Volibear… ¡Y también con algún que otro poro!

Este videojuego nos cuenta mucho sobre la historia de Nunu y cómo este niño se vincula con el último de los grandes yetis. ¡Toda una historia que cualquier fan de League of Legends no se querrá perder!

Podéis comprobar qué nos ha parecido en nuestro análisis.


Bandle Tale: A League of Legends Story (2024)

Este será el último título (al menos de momento) de Riot Forge. Llegará a nuestras plataformas favoritas el próximo 21 de febrero de 2024 y está desarrollado por Lazy Bear Games.

Desconocemos mucho sobre este título, aunque sí que sabemos que ocurrirá en la Ciudad de Bandle y encontraremos a todos los yordles más icónicos de la compañía. ¡Esperamos mucho de este RPG de artesanía!


Hablemos sobre el futuro

Sin duda alguna, Riot Forge deja un gran legado a su paso, con bastantes títulos en tan poco tiempo de vida. Estamos viviendo un inicio de 2024 en el que en un mes se ha despedido dentro de la industria del videojuego a la mitad de la gente que se despidió en 2023 (Riot Games, Activision Blizzard y Microsoft…).

Esto que os comentamos, no sólo perjudica a los trabajadores ni a las empresas, sino que también se nos está olvidando una cosa y es que los jugadores nos perderemos nuevos mundos por explorar.

Esperamos que en un futuro, podamos volver a jugar juegos bajo el sello de Riot Forge y más historias inspiradas en los mundos de Runeterra.