Hay géneros que encajan con los fans y, en cambio, otros que cuesta un poco más. En mi caso, los juegos de tensión con detalles de terror y misterio no es que me encanten, por eso me ha costado conectar del todo con GYLT, eso es una señal de que el juego está muy bien desarrollado. Sin embargo, para aquellos que quieren conocer este tipo de género, recomiendo sin duda que le den una oportunidad a GYLT porque es muy probable que les termine encantando, y más si Little Nightmares te gusta, ya que este juego tiene una inspiración muy clara a esos títulos.

Desarrollado y publicado por los españoles Tequila Works, GYLT te presenta una trama muy habitual del día a día, pero con pequeñas pinceladas que no sea algo trágico o duro. Te sitúa en escenarios misteriosos, llenos de detalles al que estar atento y con una tensión que te hará querer saber lo que va a suceder más adelante. Es una aventura corta, pero intensa, con muchos elementos fáciles de identificar, manteniéndose en el PEGI 12 para no mostrar momentos sangrientos o aterradores, pero sí inquietantes.

Una historia sombría con un tema real, el bullying

Ya te adelantaba que el viaje de GYLT trata sobre un tema habitual y desgraciadamente reiterativo en muchas ocasiones, hablamos del bullying. Lo único que no vas a sentir que habla del tema como tal porque no lo hace de una manera directa, sino cogiendo metáforas y símbolos para representar lo que sucede cuando alguien lo sufre, lo que es fácil de identificarlo. Finalmente termina siendo un viaje predecible, pero rico en sugerencias y elementos de reflexión.

gylt

Nos ponemos en manos de Sally, quien buscará a su prima Emily que ha desaparecido desde hace semanas. Todo el mundo ha perdido la esperanza de que aparezca, pero Sally es la única que está segura de poder encontrarla. Un día, perseguida por un grupo de compañeros poco amigables, se pierde en el bosque y termina en un teleférico para volver a casa, pero inexplicablemente aparece en una dimensión alternativa de su propia ciudad, algo muy similar si tratase de Stranger Things. Este lugar todo es inusual, diferente y las calles están patrulladas por inquietantes monstruos que están preparados para atacar en el caso de que te descubran.

En la desesperada búsqueda de Emily, nuestra protagonista terminará lidiando consigo misma descubriendo contradicciones e inseguridades que la llevarán a recoger un número de coleccionables para concluir con uno de los tres finales de GYLT. A pesar de que el reparto está reducido a tres personajes, el desarrollo está familiarizado con el género, lo que logra la atención del espectador, expectante de la trágica historia y del personaje de Emily. El mundo y la dimensión alternativa crea momentos impactantes que son muy efectivos en GYLT.

Con linterna y extintor en un buen diseño de niveles

Si nos vamos más directamente a la jugabilidad, vas a notar que GYLT te pone a prueba con su estrategia de sigilo, intercambiando algunas peleas y rompecabezas a lo largo de sus áreas. Vamos a tener en nuestra posesión dos objetos: una linterna y un extintor. Con la linterna es donde GYLT se acerca bastante a Alan Wake, ya que la linterna se convierte en un objeto fundamental e indispensable tanto para avanzar como para hacer frente a zonas oscuras, además de ser un objeto mortal para los enemigos. Estos están dotados de una I.A. y un campo de visión muy limitado, pero enfrentarte a ellos es posible que no sea de lo más motivador que presenta el juego.

Los combates son muy simples, podrás eliminar a los enemigos o bien yendo por sus espaldas y pillándoles desprevenidos o directamente apuntando con la linterna a sus puntos débiles. Sin embargo, aquí tuve que demostrar mi pequeña capacidad de tener paciencia, porque los enemigos no reaccionaban a mis ataques actuaban en disparos desconcertantes o también me vi en la situación de consumir toda la batería de mi linterna y no pude recargar hasta más tarde.

Para ampliar el abanico en la jugabilidad, en algún momento de la aventura de GYLT entrará en tu posesión un extintor, capaz de no solo congelar a los enemigos durante segundos, sino también será útil para congelar fugas de gas o charcos con electricidad. Tanto la linterna como el extintor son objetos útiles también para resolver los puzzles: puedes activar interruptores, iluminar paneles con reflejos gracias a la linterna, etc. En GYLT puedes disfrutar de una buena dosis de rompecabezas, pero se siente algo abrumador e inmediato por la sensación de peligro a la vuelta de la esquina que el propio juego te «exige» a meterte prisa para solucionar el puzzle cuanto antes.

No obstante, el diseño de niveles en GYLT nunca es intrincado ni tampoco es un laberinto, ya que en casi todo momento vas a saber el camino por el que tienes que continuar. Propone desafíos al alcance de todos, incluso para aquellos que se inician en este tipo de géneros o no están familiarizados, pero sugiere claramente cuál es el mejor camino para poder esconderte de tus enemigos o si es necesario enfrentarte a alguno de ellos. A su vez, también tienes un mapa que se va descubriendo conforme exploras, donde claramente te marca tu objetivo y lo que tienes que hacer, además de una serie de coleccionables y algunos objetos que llegan a tu inventario.

Muy oscuro, pero con un buen trabajo técnico

La oscuridad es un elemento esencial para transmitir misterio, suspense y miedo, pero en GYLT han utilizado este elemento de una manera excesiva, jugando bastante con escenas en blanco y negro. De vez en cuando, la historia se desarrolla con pantallas estáticas con un estilo de dibujos animados, un estilo que me ha gustado mucho. A su vez, el diseño tiene una simplicidad visual, lo que presentan a personajes que claramente se identifican y escenarios que no están muy cargados en detalles.

De primera mano se nota el tamaño y la ambición del proyecto, aunque si tuve algunos problemas con la cámara y sentí animaciones claramente poco convincentes que me pusieron algo nerviosa. Sin embargo, GYLT presenta un buen trabajo técnico en términos de aspectos visuales.

Conclusión de GYLT

En conclusión, GYLT aborda y lleva a cabo un tema tan importante como es el bullying a través de un estilo artístico brillante junto con una jugabilidad poco ambiciosa, pero ideal para representarlo. Tiene inspiraciones claras impartidas por otros juegos como Little Nightmares y Alan Wake, lo que hace una propuesta muy bien considerada por Tequila Works para aquellos fans que no conocen el género. El diseño de niveles tiene una buena estructura donde se aprecian las soluciones y el camino indicado para continuar. Sin embargo, a pesar de tener una jugabilidad con buenas ideas de sigilo, plantea momentos problemáticos con la cámara y combates muy simples en unas 6 horas demasiado oscuras.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Tequila Works

Análisis: GYLT
Buena trama con un tema bastante importanteAdecuado para principiantes del géneroBuen diseño de niveles Buena ideas dentro de la jugabilidad
Inspiraciones claras en otros juegosCombates muy simples y aburridosProblemas con la cámara
8Nota Final
Historia9
Jugabilidad7.3
Gráficos7.7