KonoSuba! God’s blessing on this wonderful world! Love for these clothes of Desire! es un título basado en el anime con su mismo nombre que fue lanzado durante 2019, aunque gracias a PQube recibimos el juego en occidente traducido al inglés el pasado 8 de febrero del presente año.

Este es el segundo título basado en el anime creado por el estudio MAGES (creadores de juegos de otros animes como Steins Gate o Psycho-Pass) y nos ofrecen más momentos de risas, bromas y auténticos momentazos como los que podemos vivir en la serie original.

Para los más seguidores de KonoSuba!, os confirmamos que este videojuego tiene lugar al final de la segunda temporada, por lo que es aconsejable (que no necesario estrictamente) el haber visto esos capítulos para entender todas las referencias y conversaciones (una lástima que únicamente estén en inglés).

Para todos aquellos interesados en las versiones físicas, cabe destacar que gracias a Meridiem Games llega en formato físico para Nintendo Switch y PlayStation 4.

Antes de pasar a contaros de qué trata el juego y nuestra experiencia, os dejamos con su tráiler:

Las aventuras de Kazuma y compañía

Kazuma y su grupo formado por Darkness, Aqua y Megumin tratan siempre de mantenerse en pie de la mejor forma que pueden, aunque siempre metiendo la pata y saliendo de las situaciones… ¡Al menos vivas!

En una misión aparentemente normal y sin excesiva dificultad en el Reino de Belzerg, nuestros protagonistas se topan con una extraña piedra con inscripciones y una gema. Tras llevarlos a la tienda para que sean inspeccionados por Wiz, esta les confirma que la gema sirve para poder crear ropa y la losa no se sabe muy bien qué le pasa.

Poco a poco, nuestro héroe irá descubriendo los detalles de ella, llegando a una clara conclusión: la losa está maldita. Esto hará que las personalidades de nuestras compañeras se cambien por completo y haga que nuestra tímida Darkness se convierta en dominatrix, Aqua en una diosa real y Megumin en toda una líder. 

¿Por qué entonces debemos crear ropa? Para que cumpla con las necesidades de nuestras compañeras y puedan volver a la normalidad.

¿Qué le deparará a Darkness, Megumin y Aqua?

Una novela visual con tintes de gestión

La mayor parte del tiempo estaremos disfrutando de KonoSuba!, las cinemáticas y sus diálogos, representados mediante las voces originales del doblaje del anime y todas las expresiones tan características de los personajes. En más de una ocasión, podríamos llegar a pensar que estamos disfrutando de un episodio más en vez de un videojuego.

Sobra decir que los diálogos son precisamente una de las partes más fundamentales del título, donde además de vez en cuando tendremos varias opciones para responder, pudiendo alterar levemente el destino de nuestros protagonistas.

Algo que nos ha llamado mucho la atención es el sistema de gestión de personajes, donde cada uno de los integrantes de nuestro grupo desempeña mejor ciertas funciones que otras y podemos destinarlos para obtener materiales.

Múltiples opciones de respuesta, que cambiarán el futuro de nuestras relaciones

Gestionar nunca fue tan fácil como en KonoSuba!

Pese a que precisamente la mayor «chicha» de este juego de KonoSuba! se encuentre en el sistema de gestión, hemos de confesaros que es bastante sencillo una vez se le pilla el truco. Cada uno de nuestros personajes tendrá tres días para trabajar o irnos de misión. Cuantos más días utilizan en los trabajos, mejores recompensas recibirán (aumentan de forma exponencial). Cabe destacar que cada uno de los integrantes puede desempeñar distintos trabajos a tiempo parcial a la vez.

Por otro lado, en el caso de las misiones, nuestro grupo deberá ir al completo a ellas, ya que según hemos podido comprobar en el anime… ¡No es que vayan muy sobrados para completar las misiones de manera individual!

Estos sistemas de obtención de objeto que os comentamos aparentan ser sencillos al principio de la partida, aunque según avanzamos sí que hemos de confesaros que se hace bastante tedioso por la cantidad ingente de materiales que se nos exigen.

¡Hay que completar la ropa en el tiempo que nos exigen!

El cuarto y quinto día

Tras hacer esos trabajos o misiones, siempre llegará el cuarto día. Es en este momento en el que comienza una de las partes quizás más divertidas del título, pues se desarrollarán la mayor parte de los eventos sociales entre personajes aquí. Podremos decidir si ir a pasear por las calles, visitar algún que otro lugar de interés o por el contrario quedarnos en nuestro cuarto a descansar después de tan ardua tarea como es trabajar. Es durante este día que nos encontraremos con personajes como Yunyun, Chris, Wiz y Sena, a las cuales podremos subir de afinidad mediante conversaciones y logrando ciertos objetivos secundarios.

El quinto día sin embargo es distinto. Es el día que Kazuma y su grupo destinará a hacer las prendas que tanto desean fabricar. Podremos comprar materiales en la tienda de Wiz y Vanir

¿Para qué querría Darkness un corsé?

Multitud de finales

Cada uno de los personajes principales de KonoSuba! – Love for these clothes of desire! tiene dos finales, mientras que aquellos que son considerados secundarios sólo contarán con uno. Tras completar el atuendo que estemos buscando, veremos una cinemática única en la que las personalidades de estos cambian según la prenda de ropa elegida.

Si deseamos ver finales distintos, tenemos siempre la opción de guardado y podemos saltar los diálogos con bastante facilidad.

No, de verdad Darkness, yo no he sido un chico malo

Apartado gráfico y sonoro

Como ya os comentábamos en apartados anteriores, este título de KonoSuba! se encuentra con un estilo muy fiel al anime, completamente colorido y con una animación excelente, que nos hará pensar que estamos viviendo una especie de «tercera temporada».

Por otro lado, la banda sonora nos rescata algún que otro tema ya escuchado en el anime, mientras que también contiene pistas únicas muy relajantes y animadas que acompañan a la perfección a las aventuras de nuestros alocados e inexpertos protagonistas. 

¡Hasta en el juego encontraremos las cortinillas del anime original!

Conclusiones

KonoSuba! – Love for these clothes of desire! es un título destinado claramente a los fans del anime original. Para un jugador que desconozca este título, se puede hacer un poco pesado e incluso incomprensible.

La inexistencia de español como idioma puede ser otra gran barrera para los jugadores, pues a fin de cuentas al tratarse de una novela visual, tener un conocimiento amplio del inglés es necesario (aunque mejor así que a como lo teníamos antes sin traducir en 2019).

Por tanto, desde ErreKGamer creemos que si eres seguidor del anime y quieres echarte un buen rato disfrutando de «una tercera temporada» de KonoSuba!, posiblemente lo disfrutes como un enano.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Meridiem Games

Análisis: KonoSuba! - Love for these clothes of desire!
Conocemos más a fondo a los personajes del animeSistema de gestión de recursosSituaciones y cinemáticas divertidas
Carece de traducción al españolDiálogos y cinemáticas innecesariamente largasPoca libertad para el jugadorFarmeo de recursos excesivo según avanzamos en el juego
6.8Nota Final
Jugabilidad5
Historia7
Apartado Artístico8.5