¡Hasta luego carahuevo! La icónica Harley Quinn ha sido la culpable de que termine enganchándome a Suicide Squad: Kill the Justice League y pueda ser yo misma la protagonista de mi propia aventura de superhéroes. Comenzaba el juego con un poco de estigma por todos análisis y opiniones públicas que estaban saliendo a la luz, la cuestión es que no quería que nada de eso me influenciara, y aquí estoy, unas semanas más tarde analizando lo que para mí me parece un juego de acción y disparos más, con contenido poco aprovechado y parte de ello vinculado a la diversión en un mundo con los mismos enemigos.
No puedo enfadarme con Suicide Squad, pero sí puedo cuestionar y criticar el diseño del juego, desde un argumento atractivo con una cadena de misiones completamente lineales, al bonito mundo abierto, pero vacío que te puedes encontrar. La cosa es que gracias a este juego puedo ser Harley Quinn y dar con mi bate a diestro y siniestro, además de juntar a los otro cuatro supervillanos de DC que componen toda la versión del videojuego, reunidos por Amanda Waller. Desarrollado por Rocksteady Studios y publicado por Warner Bros., Suicide Squad te pone una misión: que la Liga de la Justicia muera.
Contenido
Toca acabar con la Liga de la Justicia
El argumento principal de Suicide Squad suena muy bien y el concepto sirve incluso para una película de cine. El villano Brainiac ha organizado un plan para «conquistar la Tierra», y esta vez sí está teniendo éxito. Ha lavado el cerebro a la Liga de la Justicia para que cumplan con sus órdenes, excepto a Wonder Woman que se ha librado e intenta que todo vuelva a la normalidad, pero es prácticamente imposible. Sus compañeros (Flash, Linterna Verde, Superman y Batman), están bajo la esclavitud de Brainiac y ahora es cuando en realidad todo depende del escuadrón suicida para acabar con todo esto. Amanda Waller tiene la solución: matar a los miembros de la Liga para acabar con la amenaza.
Todos sabemos que la Liga de la Justicia es poderosa y, en algunas ocasiones, da miedo. Es triste ver como Batman se comunica con sus compañeros y da órdenes que no van a ningún lado o todo el rato te ven como una amenaza. Después de la saga de Batman Arkham, el estudio ha querido seguir con esta entrega para continuar con el universo Arkham, ya que ha ganado popularidad en los últimos años. Batman me encanta y no quiero matarle, eso ya lo sabía, pero creedme que Harley Quinn termina convenciendo a cualquiera, aunque haya altas probabilidades de morir estando de servicio.
Jugar en la otra cara de la moneda y sentir que eres tú ahora el que tiene que matar «a los buenos» se puede sentir un poco frustrante y raro, pero no es malo. Hay que saber de qué palo están hechos algunos personajes y hasta sientes pena por Pingüino, pero verás que todo Suicide Squad se resume en arrogancia y con la confianza de que el escuadrón suicida son prácticamente intocables.
Campaña lineal y actividades secundarias poco divertidas
Como ya os adelantaba al principio, la campaña de Suicide Squad es bastante rígida y se mantiene en una cadena de misiones hasta finalizar con el capítulo seis. La teoría es pasarte el juego en torno a unas 10 horas, yo llegué a terminarlo en 17, ya que el juego distribuye muy lentamente las misiones y hay tantas cinemáticas y diálogos que a veces el botón ‘omitir’ es un alivio. También hay misiones para mejorar el equipo, hay contratos que se activan una vez hayas avanzado el juego, también existen «desafíos» para eliminar a los enemigos, pero no te esperes o te distraigas en el camino, porque no es nada divertido.
Si quieres comparar el mundo abierto de Suicide Squad con el más reciente Spider-Man 2, vete olvidando porque entonces te vas a llevar una desilusión. Aquí todos los peatones son alienígenas enemigos que están patrullando por las calles para dispararte, o en las azoteas hay más enemigos iguales, pero están esperándote si en algún momento llegas. Finalmente las misiones son aburridas y cortas, ir de un punto A a un punto B, sin necesidad de pararte en ningún otro lado. A veces he tenido el error de llegar al lugar de la misión y que esta no se active, teniendo que reiniciar la partida.
Si bien no te importa no divertirte en un mundo abierto, es muy probable que todo lo que te estoy contando no te moleste e incluso veas genial todos los trabajos que tienes que hacer en Suicide Squad, pero ya te resumo que serán: mata a X números de enemigos, rescata a X civiles y protege estas incursiones, sin más. Cuando ya llevas haciendo esto varias veces llega un momento que no sabes si es un error del juego o es que tenían falta de imaginación.
Mecánicas poco aprovechable, pero con muchas armas
Si bien Suicide Squad te presenta un gran arsenal de armas, las mecánicas de los villanos es bastante simple. Este juego se presenta como un shooter, pero podrían haber destacado alguna mecánica más especial entre ellos, por ejemplo que King Shark pudiese morder como un tiburón o que Boomerang pueda ser mucho más veloz. Esto hubiese hecho que cada personaje se hubiese sentido más único, apoyándose en sus poderes y habilidades. Sin embargo, en esta ocasión tienes escopetas, granadas, pistolas, rifles de francotirador…etc. Cada equipo tiene diferentes niveles de rareza, a medida que aumentan también lo hará tu daño y tus golpes críticos, además de tener características adicionales.
Eso sí, los personajes sí que se desarrollan a través de su árbol de habilidades que irás consiguiendo conforme subes de nivel o como recompensas de algunas misiones o del resultado de completar un contrato. En este árbol puedes ampliar tu campo de habilidades, pero son controles algo complicados y poco precisos, donde las acciones son siempre presionar varios botones a la vez y, o bien se te olvida que existe o no te acuerdas cómo se hacia. No obstante, una vez que estás en la batalla ir moviéndote por el aire con el dron de Harley Quinn y disparar, se siente divertido y a veces resultaba frenético.
Lo que no son frenéticas son las peleas contra los jefes en Suicide Squad, ya que se sienten poco icónicas y muy parecidas al resto del juego. Me acuerdo en la pelea contra Flash donde casi me mareo con el movimiento de la cámara que me era casi imposible acabar con él. Y, por último, jugué a Suicide Squad con el modo de un solo jugador con un equipo de bots, los cuales cumplían su parte de misiones en los combates, pero se sienten desmotivados para completar los objetivos de las misiones, lo bueno que nunca mueren y no sientes la presión de tener que estar pendiente.
Una Metrópolis impresionante, pero vacía
Vamos a ser claros, Suicide Squad te presenta una metrópolis que es impresionante y visualmente me ha encantado con tanto detalle y colores. Con la generación que tenemos actualmente este juego se disfruta mucho a 60fps, aunque es cierto que a veces el proceso de carga de las texturas o la navegación por el mundo se siente un poco tardía. No sé como será en multijugador, pero me comentaron que a veces esto último afecta negativamente como experiencia. No obstante, el universo en sí es atractivo, al igual que los personajes muy bien creados, pero a su vez se siente vacío de contenido y no anima a que viajes o navegues de un lado a otro.
Conclusión Suicide Squad: Kill the Justice League
En conclusión, Suicide Squad: Kill the Justice League es un juego que muchos fans del Universo DC pueden considerar, incluso esperar a que se lancen actualizaciones o complementos, ya que su mundo no anima a que sigas interactúan mucho más tras completar la campaña principal. Actualmente es un juego que te brinda unas horas de entretenimiento, pero no han desarrollado algunos conceptos tanto como puede dar lugar unos personajes como ellos.
El argumento principal es bueno de película, pero la jugabilidad carece de diversión con misiones repetitivas y habilidades que no son aprovechables. A su vez, el mundo se siente completamente vacío y no te sientes como un completo villano contra Batman, sino un personaje más que va de un punto A a un punto B. Si quieres disfrutar un rato y ver a tus superhéroes o villanos favoritos, Suicide Squad es tu juego, pero si tienes grandes expectativas, te decepcionará un poco.
Hemos analizado este juego en PlayStation 5 con una clave proporcionada por Ziran
Análisis: Suicide Squad - Kill the Justice League
✅ Lo Bueno:
• Argumento de película • Una impresionante y visualmente increíble Metrópolis • Diseño de personajes❌ Lo Malo:
• Personajes poco aprovechados • Enemigos insuficientes y peleas poco icónicas • Mundo vacío y poco interesante7.2