En ErreKGamer nos gusta poneros al día de todo lo que se mueve en el mundo de los videojuegos y una de las noticias que hemos tenido en los últimos días es la publicación por parte de Konami de Silent Hill: Short Message. Vamos a explicar un poco de qué trata este “juego gratuito” con el que Konami nos pone el dulce en la boca esperando el esperado Remake del Silent Hill 2 algo de los que os mantenemos informados en la Web.

A continuación os vamos a detallar de qué trata este juego que anticipamos que no es apto para todos los públicos.

¿Heredero de PT?

Short Message

Se están inundando las redes de comparaciones de este Short Message de la saga Silent Hill, respecto al título en el que estuvo implicado Hideo Kojima. Y es que el juego es en primera persona y nos movemos en un edificio del que no podemos salir.

En Short Message hay que destacar que se escapa a lo normal, actualizando la franquicia de Silent Hill a lo que ha pasado con Resident Evil sobre todo en la últimas entregas. Pero Short Message debe ser cogido con pinzas porque no sigue la franquicia, ni es un Spin-off ni nada por el estilo (ya veremos en el futuro).

Historia de Short Message.

La historia de Short Message comienza con la protagonista del título, Anita Planelt, dando un paseo por una zona residencial abandonada, sufre un desmayo y aparece en un edificio abandonado, si, muy buen rollo. Ella trata de entender que pasa, de vez en cuando recibe mensajes cortos de ahí el nombre del título, de dos amigas suyas: Maya y Amelie. Maya es una artista del Grafitti que está obsesionada con la flor del cerezo y que tiene mucho éxito en Redes sociales por otro lado Amelie es amiga tanto de Maya y Amelie, que actúa un poco como nexo de unión de las tres.

Short Message

En esa búsqueda de la razón por la que ha acabado en ese edificio, Anita empieza a recibir mensajes cortos de sus amigas un poco extraños y a sufrir unas alucinaciones que la llevan a ver elementos del pasado de las tres chicas incluida ella. La relación entre las tres amigas es importante de cara a entender lo que pasa y nos iremos enterando poco a poco, con el avance en el juego y los flashbacks.

Empieza a descubrir cosas muy raras en las que no vamos a dar detalles porque serían spoilers, pero que tienen que ver con las chicas, el edificio, y la historía relacionados con lo anterior.

¿Juego de miedo?

Tienes tus pequeños sustos, persecuciones, ambiente opresor, poca iluminación gracias al móvil de Anita, pero no es un título de miedo al uso. Lo más importante de este título está en lo que narra, como lo narra y la sensación que deja al jugador. En esto hay que aplaudir lo que aporta este título tratando temas muy complicados, pero sin meterse en camisas de once varas.

Short Message, trata temas de actualidad y que te tocan de una manera u otra. Se trata la ansiedad, depresión, problemas con las redes sociales, bullying, suicidio y alguno más que hay que ir descubriendo. El juego te advierte de que estos temas pueden afectar y que se acuda en busca de ayuda si sientes lo que acabo de comentar.

Este juego viene a poner el foco en esos temas que muchas veces son tabú como la psicología y la psiquiatría, pues si. Y es algo que hay que destacar dado que dar visibilidad ayuda a las personas que lo sufren a que la gente les entiendan. Pero Short Message hay que verlo como un todo, no solo como una plataforma de concienciación con los problemas de la sociedad.

A lo largo de la aventura, encuentras notas, cuadernos que nos cuentan más detalles de los personajes, del lugar que nos encontramos o amplían la visión de los problemas generales de la sociedad. Hay guiños a la saga Silent Hill de manera más o menos clara y que nos harán pensar si hay algo más detrás de esa historia.

Ambientación

En Short Message tenemos un entorno cerrado por el que nos vamos desplazando, tiene diferentes zonas y todas cuentan con poca iluminación menos las que tienen partes importantes de la historia. En determinados momentos de la historia tenemos alucinaciones y el ambiente se convierte en más opresivo y más oscuro lo que hace que nuestra tensión suba.

Short Message

Calidad Gráfica

En Short Message, la calidad gráfica de la iluminación, el detalle de los entornos, de los personajes, todo es sorprendente, y más teniendo en cuenta que es un juego gratuito. Además del motor gráfico al igual que hizo Quantic Dream en alguna ocasión se han metido escenas con actores reales que se enlazan con las escenas generadas con el motor del juego, algo que funciona, pero a cierta gente puede sacarle del juego.

Organización del juego

Short Message se organiza en 3 capítulos bien diferenciados en los que vamos profundizando en toda la trama desde varias perspectivas. Los finales de los capítulos no se marcan como tales, es evidente por lo que sucede a lo largo de la historia, y por tanto es algo que pasa a segundo plano.

Tenemos 3 capítulos en Short Message, pero cada capítulo va teniendo un tono más oscuro, más profundo, más opresivo, más duro. Te metes en una historia dura en la que empatizas con lo que está pasando, pero a la vez te horrorizas con lo que se va explicando a lo largo de tu avance en el juego.

Short Message

Conclusión

Es un título que está bien, que da visibilidad a muchos problemas reales de la sociedad, que ya he comentado antes. Pero claro estamos hablando de un juego de terror, que seguramente si no llevara en el nombre “Silent Hill”, hubiera pasado desapercibido. A nivel de mecánicas está muy limitado, moverte, explorar, ver notas, pistas y poco más.

Short Message es un juego que aporta, pero no lo que se espera de la saga Silent Hill, algo que quizás a los puristas de Silent Hill no les parezca un título a considerar dentro del universo de Silent Hill. Te deja un sabor agridulce, por haber jugado a un juego que te llega a nivel historia, pero aporta nada nuevo a los juegos de terror. Y lo que menos me ha gustado es que dura muy poco, unas 3 horas que si se te da bien pueden ser 2.

Hay que destacar que este juego tiene una advertencia importante y que la hace continuamente el juego es que si eres una persona que tiene problemas de ansiedad, depresión o tienes ideas de suicidio, no juegues y trata de buscar ayuda de profesionales.

Análisis: Silent Hill: The Short Message ¿el Nuevo PT de 2024?
Trata temas importantes y actuales Ambientación e historia bien planteadas
Duración corta unas 3 horasJugabilidad muy limitada
6.8Nota Final
Gráficos8
Historia9
Jugabilidad 6
Duracion4