730 días después…

Antes de comenzar con el análisis de Days Gone, me gustaría comenzar esta reseña con unos agradecimientos, tanto PlayStation Studios por haber decidido traer el juego a PC, así como a la desarrolladora del título, Bend Studio, por haber creado esta auténtica obra de culto del género zombie en los videojuegos. Y es que sin dudarlo un segundo puedo considerar a Days Gone como uno de los mejores juegos de está temática aparecidos jamás en esta industria. Por lo tanto, gracias a ambas partes.

Días pasados

En Days Gone nos meteremos en la piel de Deacon St. John, un ex-motero que vivirá una historia dramática cuando dos años antes de arrancar los acontecimientos que jugaremos aquí, pierda a su esposa Sarah durante el inicio de una pandemia que dejará todo el mundo arrasado por un virus que transforma a la gente en zombies (aquí llamados Engendros).

Será a partir de ahí cuando comenzaremos nuestro periplo por el estado de Oregón en la búsqueda de nuestra esposa, sin muchas esperanzas de encontrarla ya con vida… Evidentemente no voy a contar más sobre la trama, pero sí que me gustaría añadir que me ha parecido absolutamente brillante y muy bien hilada, pese a que no nos va a contar nada que no hayamos visto ya.

Por el camino nos aguardarán numerosos personajes principales y secundarios a los que conocer, tanto amigos, como enemigos y la verdad es que el juego se toma bastante tiempo para presentarnos y que conozcamos a todos y cada uno de ellos, ofreciendo una trama bastante dilatada, llegando incluso a durarnos más de 50 horas, solo la historia principal (si hacemos todo, exploramos etc, se puede ir hasta más de 80h).

Sí que es cierto que a veces puede decaer un poco (aunque a mi personalmente en ningún momento me ha saturado en absoluto), pues es un juego que sin ser RPG, puede llegar a ser tan extenso como un RPG sin mayores problemas y esto puedo comprender que algunas personas se le pueda hacer un poco pesado… Aunque como parte positiva, añadir que incluso los encargos secundarios tienen cierto peso argumental y en ellos siempre vamos a descubrir más de algún personaje, de la situación del mundo, etc.

Y hablando del mundo, el estado de Oregón es sencillamente bello en el más puro sentido de la palabra. El mapeado del juego, además de enorme, variado y contar con una climatología increíble (pudiendo ver incluso como nieva en tiempo real en algunos lugares), está recreado con una maestría absoluta, siendo uno de los mundos abiertos más bonitos e impactantes que haya visto en los últimos años. Además está muy, muy vivo y en él vamos a encontrarnos toda clase de eventos aleatorios, que van desde emboscadas de enemigos (muy variadas entre sí, la verdad), a otros eventos como rescate de rehenes, enemigos luchando entre sí y un largo etcétera.

Aunque el mundo de Days Gone también es muy peligroso (recomiendo empezar en Difícil II de primeras, sin duda), y tendremos que hacer frente a toda clase de peligros, que van desde los propios engendros (con un puñado de variantes), los cuales suelen salir por la noche (mientras que por el día hibernan en lugares oscuros), pasando por otros humanos, animales como lobos u osos e incluso animales infectados, hasta lo más espectacular de todo, las hordas de engendros. ¡Unos grupos de zombis que pueden variar desde los 50 a más de 500!

Days Gone

Estas hordas están perfectamente distribuidas por todo el mapeado y nos pueden sorprender cuando menos lo esperamos durante la noche (o por el día si nos metemos por error en el sitio equivocado), cuentan con sus propios patrones de movimiento por el mapa y actúan como si de un enjambre de abejas se tratara. Son sin duda el mayor peligro del juego.

La moto y el arsenal para el fin del mundo

Sin duda una de las partes fundamentales de Days Gone será nuestra moto. Nuestro principal y único medio de transporte. En Bend Studio han cuidado este aspecto hasta el milímetro, siendo una auténtica pasada ir mejorándola poco a poco, teniendo que repararla en caso de romperse o vigilando el combustible para no quedarnos tirados a la intemperie.

Para ir mejorándola tendremos que comprar piezas en los campamentos de supervivientes, aunque antes deberemos ganarnos su confianza y contra más confíen en nosotros, más y mejores piezas tendremos disponibles (igual que las armas). Podemos ponerles de todo, desde frenos, amortiguadores, nitro, ruedas, chapa… Todo, es 100% customizable y el control magnífico en cada tipo de terreno.

Por su parte el arsenal es sorprendentemente variado, incluso más de lo que esperaba. Hay un motonazo de tipos de armas, pistolas, escopetas, ametralladoras, rifle etc, etc. Y dentro de cada tipo, variantes con mejores prestaciones y rendimiento, y aunque no son personalizables, sí que podemos añadirles silenciadores en forma de botellas de plástico que encontremos por ahí. Además de las propias armas, también tenemos un generoso número de items usables que van más allá de las granadas y los molotovs, hay cosas tan chulas como bombas con señuelos auditivos acoplados, trampas cepo, bombas por control remoto y muchas otras cosas que no enumeraré aquí y todas ellas las podremos crear mediante el sistema de elaboración que hay en el juego. Por lo que saquear y explorar bien los escenarios será primordial.

También hay unas cuantas armas cuerpo a cuerpo y variantes de éstas como bates con pinchos (un clásico), mediante recetas que iremos descubriendo. Aunque como punto negativo decir que las armas cuerpo a cuerpo se rompen y además a una velocidad pasmosa, sobre todo las más básicas, así que habrá que vigilar siempre de repararlas.

Por su parte Deacon también puede mejorar mediante la subida de nivel y a través de tres ramas de talentos diferentes; Cuerpo a cuerpo, armas a distancia y supervivencia. Con un buen puñado de habilidades interesantes que, poco a poco, nos hará el apocalípsis más llevadero.

Gráficos y sonido

Como ya decía antes, Days Gone cuenta con uno de los mundos abiertos más espectaculares que he visto en los últimos años y no me quedo corto. Pese a ser un juego de 2019, las mejoras técnicas introducidas en esta versión de PC y que además el juego ya lucía muy, muy bien en su estreno original, dan como resultado un título impactante, que recrea un bello y cruel mundo post-apocalíptico en ocasiones foto realista, con buenos modelos de los personajes principales (aunque algunas animaciones faciales de ciertos personajes secundarios sí que flojean un poco) y con unos efectos de clima e iluminación sorprendentes.

Por su parte el sonido también es muy bueno, la BSO no está mal, aunque el mayor protagonismo lo tienen los efectos de sonido y el ambiente, recreados de forma soberbia, desde los golpes o disparos, pasando por el sonidos de los truenos de una tormenta o el viento, o hasta los gruñidos de los engendros, el caminar de las hordas en masa o los aullidos de los lobos en la distancia (el ambiente durante la noche, oyéndose los alaridos de los engendros entre los bosques me ha alucinado).

Y para rematar un sobresaliente doblaje al español, donde destaca sin duda la voz de Deacon, interpretado por Claudio Serrano de manera impecable, como ya nos tiene acostumbrados este maestro del doblaje español.

Conclusión

Pese a que me dejo muchas cosas por comentar (y aún así ha quedado una review muy extensa), basta con decir que Days Gone me ha parecido una joya y un título de culto en lo referente al género de los juegos de zombis en mundo abierto. Me ha cautivado en absolutamente todos sus apartados y lo considero de lo mejor que he jugado en cuanto a un sandbox de zombis se refiere, junto a otros grandes como el primer Dying Light de Techland en 2015 (otro de mis favoritos).

Está cuidado hasta el más mínimo detalle, es enorme, no le sobra ni le falta nada, en mi opinión, y se nota a la legua que Bend Studio lo dio todo por esta obra. Una lástima que en su momento no se le valorara como merecía y que por ello hoy día no tengamos ya una secuela, ni parece que la vayamos a tener nunca…

Hemos realizado este análisis en PC.

Análisis: Days Gone
Audiovisualmente sobresalienteLa moto y todas las posibilidades jugables que ofreceLas Hordas de engendros, además de espectaculares, todo un acierto
La trama principal está un tanto dilatada de forma artificial en algunos puntosLas armas cuerpo a cuerpo se rompen casi con mirarlasEl final queda abierto a una secuela, que desgraciadamente probablemente nunca veamos...
9Nota Final
Jugabilidad9
Apartado gráfico9.5
Apartado sonoro8.5