Es momento de servir a tu país y obtener la gratificación de que puedes hacer las cosas lo suficientemente bien como para mantener un campamento militar. En One Military Camp es de lo que se trata, de controlar, gestionar y simular un campamento para llevar a cabo todas las tareas posibles hasta lograr crear las mejores tropas. Para aquellos que nos gusta la simulación y gestión, este juego te va a gustar bastante, al menos en sus primeras horas, ya que pretende proporcionarte una campaña de aproximadamente 30 horas y a veces se siente un poco vacío de contenido para disfrutarlo a un ritmo constante.

Dicho esto, desarrollado y publicado por los españoles Abylight Studios, One Military Camp me ha entretenido, lo he recomendado y me ha sorprendido. Sin embargo, he echado en falta un poco más de jugabilidad o más abierto a otras opciones dentro del campamento. La simulación está bien planteada, de hecho puedes controlar la economía de tu campamento, reclutar a los mejores candidatos que te aparezcan y entrenarlos para que lleguen a ser la mejor élite. Pero las misiones son un punto débil que no han sabido explotar.

One Military Camp

Sin historia, pero prepárate para construir tu mejor campamento

Al igual que un juego de gestión, One Military Camp no presenta ninguna historia, pero sí una clara mecánica que te van indicando para que intentes sacar el máximo partido posible a tu partida. Lo puedes hacer o bien con tutoriales o sin ellos. Yo te recomiendo que los utilices, ya que es una forma de que te presenten algunas mecánicas que solo se te puede pasar por alto, pero una vez que le pillas el tranquillo ya no los necesitarás. Tu coronel te aparecerá en forma de diálogos «graciosos» y con un humor para despertar tu interés y te explicará cómo tienes que hacer tu trabajo.

El campamento está vacío y desde tu imaginación puedes hacerlo completamente a tu gusto: edificaciones, calles, decoraciones…etc. La cuestión es que habrá edificios que no puedes construir desde un principio, pero esto se soluciona gracias a las investigaciones, ya que se desbloquean más opciones para introducir dentro de One Military Camp. La idea es hacer que todo sea lo más cómodo para tus tropas y lo más seguro, incluso que puedan entrenar rápido para enfrentarse a sus misiones lo antes posible. El error que a lo mejor pude cometer fue construir muchas cosas sin parar y al final el dinero no es interminable, aunque siempre puedes pedir un préstamo.

Muchas mecánicas de campamento, pero poco de misiones

La jugabilidad de One Military Camp es de lo más importante si nos centramos que la gestión y simulación es lo principal. Como os comentaba anteriormente, tienes un catálogo de diferentes edificios para introducir en tu campamento: hospital, lugares de entrenamiento específicos o incluso una bolera. Sin embargo, no puedes olvidar de las casas o dormitorios para que tus soldados puedan descansar tranquilamente. Estos lugares se pueden estropear, por lo que tienes que reparar siempre que puedas. También tienes que estar pendiente de los recursos que faltan de algunos almacenes como la comida o el combustible para la energía.

Gestionar un campamento militar no es fácil, pero en One Military Camp lo es un poco más difícil cuando también tienes que gestionar las necesidades de tus propios soldados, la moral, las ganas de aprender, si se ponen enfermos o incluso si trabajan de noche o de día. Tienes que tener una organización previamente y no volverte loco ni a construir ni a contratar personal, ya que al final el dinero llegará a cero y te la pasarás más administrando tu campamento que preparándote para alguna misión principal. Una vez que llevas unas horas, te puedes sentir abrumado por todas las posibilidades que puedes introducir en tu campamento, aunque las más básicas siempre serán las que siempre se usen.

Esto último viene destinado de la microgestión donde te das cuenta que los edificios se tienen que reparar, los soldados llevados a sus respectivos cuarteles, las tropas heridas al hospital o esperar a que haya alguien disponible en el restaurante para dar de comer. Todo esto al principio puede parecer fácil, pero una vez que el campamento aumenta y cada vez son más los soldados, hay que dedicar demasiado tiempo para llevar a cabo todas estas gestiones en One Military Camp. Te puede desanimar un poco, pero algo que sea más automático vendría mucho mejor al juego.

Entre edificios y soldados, ya puedes echarle horas y horas a tu partida, además que si te cansas de alguna persona la puedes echar sin previo aviso o si un edificio no lo quieres lo puedes demoler sin problema. ¿Y las misiones? Diría que es el punto débil de One Military Camp y lo que menos me ha motivado del juego. Cuando ya estás preparado puedes acceder a las misiones de mundo, pero no son más que un mero trámite para pasarte el modo campaña. Estas te piden algunos requisitos de miembros de la tropa para que tengas que especializarlos y, posteriormente, mandarles a las misiones.

No obstante, yo me esperaba misiones en tiempo real donde pudiese controlar a mis soldados y saber si lo estoy haciendo bien o no, pero al contrario, solo tienes que mandarles y esperar a que el contador llegue a cero para ver que ha finalizado la misión. Si esta ha sido satisfactoria, puedes recibir recursos y dinero periódicamente del lugar. Sin embargo, esto no es para siempre, si invades zonas y no las cuidas, puedes perderla con mucha facilidad y tener que volver hacer la misión.

Estilo visual básico, pero con mucho detalle

El estilo visual de One Military Camp es muy simple, pero lleno de vida para un juego de gestión. Todo lo ves con una vista isométrica desde la parte de arriba y puedes hacer zoom donde claramente se distinguen determinados detalles que están haciendo tus personajes. Hay muchos elementos que se pueden apreciar en todo el juego y se nota lo bien cuidado que está. Sin embargo, el mapa de las misiones es simple y los soldados comienzan a ser réplicas uno de otros. Al final aparece mucha información en pantalla y puede que sea un poco abrumador al principio, sobre todo si lo juegas en SteamDeck.

Conclusión de One Military Camp

En conclusión, One Military Camp es un juego de gestión sólido, donde crear tu propia base y desarrollar a tu tropa logra ser lo suficientemente entretenido. Una vez que aterrizas a tu base, crear soldados, mantener los edificios y dar una oportunidad a todo el lugar es divertido, incluso cuando te animas en algunas misiones. Sin embargo, hay una gestión excesiva de toda la base y los soldados, además de que las misiones no son interactivas y no puedes participar, esto hace que se siente un poco perdido y tedioso. No obstante, a pesar de que te pueda desanimar jugar cuando llevas un rato, si eres fans del género, One Military Camp tiene mucho potencial.

Hemos analizado este juego en PC con una clave proporcionada por Abylight Studios

Análisis: One Military Camp
Juego de gestión sólidoMuchas opciones para soltar tu imaginaciónDecenas de detalles artísticosCampaña larga para desbloquear todo poco a poco
Misiones simples y no interactivasFalta de opciones automáticasMucha microgestión que puede ser abrumador
7Nota Final
Planteamiento del juego6.3
Jugabilidad7.6
Gráficos7