Enshrouded es uno de los títulos quizás más esperados de este principio de año, donde Keen Games nos ha preparado una experiencia RPG de acción y supervivencia dentro de un mundo abierto bastante interesante y llamativa. Salía a la venta en Steam el pasado 24 de enero y por lo que hemos podido ver, ha despertado bastante curiosidad entre los jugadores, logrando grandes cifras. ¡Además, sabemos que llegará más adelante a Xbox Series X|S y PlayStation 5!
Es por esto por lo que desde ErreKGamer nos hemos animado a probarlo y ver qué tal nos encontrábamos dentro de esta experiencia survival donde también hay espacio para cooperar con amigos.
Además, antes de comenzar nuestro análisis, nos gustaría recordaros que se trata de un videojuego que actualmente se encuentra en un estado early access, por lo que es esperable que sufra distintos cambios antes de lanzar su versión final.
Os dejamos su tráiler a continuación:
Contenido
- 1 Un mundo de fantasía tenebrosa
- 2 Un progreso completamente guionizado
- 3 La extensa amalgama de estadísticas
- 4 Un mundo amplio, denso pero con ciertos inconvenientes
- 5 La llama que ilumina Embervale
- 6 Enshrouded y su gran rival: el Velo
- 7 El futuro de Enshrouded, cómo esperamos que avance el acceso anticipado
Un mundo de fantasía tenebrosa
Si bien es cierto que nuestro primer contacto con Enshrouded ha sido apreciar el tan bonito paisaje cubierto de verde que nos tenían planeado, hemos descubierto poco a poco que no es oro todo lo que reluce. Somos un nacido de la llama, la última esperanza de una moribunda raza en Embervale donde todo parece estar siendo consumido por el Velo (una misteriosa plaga que está acabando con el mundo).
Desde el principio del videojuego, notaremos que todo está un poco desierto, pues parece ser que realmente mucha vida no queda, aunque los animales y los enemigos nacidos del Velo están «a tope». Es por esto por lo que explorar las ruinas de la civilización en un inicio, nos proporcionará los materiales e ideas necesarias para sobrevivir.
Un progreso completamente guionizado
Hay un aspecto de este título que nos limita y agrada a partes iguales y es que para poder desbloquear nuevas construcciones, crafteos y materiales, debemos seguir la misión principal. Es cierto que es una buena forma de hacer que el jugador no se pierda en la aventura, aunque nos hubiera gustado un poco más de libertad a la hora de explorar el mundo, pues como os contaremos más adelante es bastante denso.
Dentro de Enshrouded podremos «despertar» a una serie de artesanos que nos ayudarán por el camino. Estos son el herrero, alquimista, carpintero, cazadora y granjera. Cada uno nos permitirá nuevas construcciones relacionadas con su oficio, por lo que conviene que los desbloqueemos cuanto antes (y no tratar de realizar el progreso por otro lado, tal y como nos ha ocurrido).
Si por el contrario a nuestra recomendación (y a lo que piensan los desarrolladores según vemos el planteamiento del título) realizamos exploración desde el minuto uno ignorando las misiones, tardaremos apenas unas horas en atascarnos.
La extensa amalgama de estadísticas
No cabe duda alguna que el primer momento en el que abrimos el árbol de habilidades puede llegar a abrumar a cualquiera. La variedad que tiene el jugador y la posibilidad de especializarse como se quiera (combate cuerpo a cuerpo, supervivencia, magias, crafting…) es muy amplia. Es cierto también que sentimos que el progreso de niveles es quizás demasiado lento, sobre todo si lo comparamos con otros éxitos del género como fue Valheim, donde sentimos que esa mejoría de características era algo más acelerada.
Además, cabe destacar el sistema de looteo del juego, donde encontraremos cofres en prácticamente cada estructura. Los objetos también tendrán sus propias estadísticas y rarezas, pudiendo crear nuestra propia clase dentro del juego gracias a ellos.
Un mundo amplio, denso pero con ciertos inconvenientes
Embervale es el nombre al que Enshrouded da a su mundo. Hemos de confesaros que con las configuraciones más altas, el título se ve increíble, siendo sus luces y el ciclo día-noche uno de sus grandes fuertes. Este videojuego, además, cuenta con su propio sistema para establecer rutas, aunque sentimos que una brújula en la parte superior de la pantalla no es suficiente. Echamos en falta un minimapa o algo más visual a la hora de ubicarnos, ya que al menos en nuestro caso, hemos utilizado «de más» los menús para abrir el mapa.
Como punto a favor, hemos de deciros que el mapa está muy completo, marcándonos puntos de interés constantemente y facilitándonos algunos puntos de transporte rápido en las llamadas Torres Ancestrales. Todo será mucho más fácil de explorar con un planeador y un gancho… ¡Estas mecánicas abren todo un terreno por descubrir a nuestro alrededor!
Para explorar correctamente, tendremos que alimentarnos. El sistema hemos de deciros que se asemeja bastante al vivido ya en Valheim, donde cada una de ellas nos proporciona distintas estadísticas (y el aumento de nuestra vida).
También encontramos otras zonas especiales como Los templos de la llama, cuya función os detallaremos más adelante. Gran parte de los campamentos con enemigos, cuevas y otras zonas explorables no tendrán una marca en el mapa, por lo que explorar siempre va a ser algo divertido dentro de Enshrouded pese a no estar demasiado recompensado (más allá de las zonas con alguna misión fijada).
La llama que ilumina Embervale
La llama es el centro de todo Enshrouded. Es lo que nos permite construir un campamento en una zona, a la vez que un punto de viaje rápido. Podremos tener más llamas según más alto sea su nivel (además de desbloquear nuevas construcciones).
Para aumentar la potencia de la llama, tendremos que progresar en la misión principal y reunir distintos materiales que nos pedirán, muchos de ellos en Los templos de la llama. Al principio será bastante sencillo, aunque según avancemos más… ¡La cosa se complica!
Todo el terreno se puede modificar a nuestro antojo (tanto dentro de la zona de la llama como fuera), por lo que el jugador puede hacer realmente lo que le apetezca.
Enshrouded y su gran rival: el Velo
Como os comentábamos al principio de este análisis, el Velo es nuestro gran rival a batir. Para poder extinguirlo deberemos talar una especie de «árbol corrupto» con el que destruirá la zona infectada. Una vez entramos a estas zonas, veremos un contador que si llega a cero, pondrá fin a nuestra existencia. Además, muchas de estas zonas (llamadas las más grandes como «Pozos«) tendrán un jefe final al que enfrentarnos. ¡No temas, la mayoría de estos son lo suficientemente lentos como para esquivar sus golpes!
Podremos aguantar más tiempo dentro del Velo según progresemos en Enshrouded. Para ello, necesitaremos subir de nivel nuestra llama.
El futuro de Enshrouded, cómo esperamos que avance el acceso anticipado
Desde ErreKGamer os podemos asegurar que hemos disfrutado como enanos de este título. Creemos que la mejor forma de jugarlo es en cooperativo, aunque también es bastante entretenido en su modalidad solo.
Por el momento, hemos de admitir que tiene mucha cantidad de contenido, aunque sí que esperamos que esos problemas que comentamos durante el análisis (como la falta de ciertos elementos que ayuden a la orientación o incluso de la exploración en sí misma) se vayan solventando, ya sea en forma de añadir más recompensas para el jugador que explore, en forma de más zonas «con vida» o puntos de interés.
Enshrouded es un videojuego que tiene un futuro prometedor por delante y esperaremos a ver cómo desarrollan sus próximas actualizaciones de contenido.
Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Terminals.io