Fix My Heart es una de las propuestas más extrañas que se ha llegado a ver en bastante tiempo para una plataforma portátil de Nintendo, de hecho desde Rescue -The Embassy Mission- de NES que no se recuerda un juego tan breve y causa extrañeza llegar a verlo materializado en un lujoso formato físico, aunque mas bien su dificultad se asemeja más al juego de Dirty Harry de NES, un juego también muy corto de solo 3 escenas pero tremendamente difícil.
Sin embargo, después de un buen tiempo jugándolo para familiarizarte con su mecánica, se puede comprender más o menos porqué creyeron firmemente en esta idea y decidieron traerla para su repertorio de franquicias, y es que Fix my Heart es un juego pensado para jugarse varias veces hasta alcanzar cierto nivel de perfeccionamiento, pero no adelantemos el análisis aún.
La persona a cargo de gestar esta «inusual forma de jugar» se llama Filipe Bianchin, un programador oriundo de Brasil que como buen nostálgico y cuya niñez probablemente se vió impactada por la maravilla tecnológica que fué la Gameboy en su momento, quiere sumar sus pinitos en el mundillo y aportar sus ideas gracias al programa GBStudio con el que ha sacado 4 títulos (cuyas ROMs están disponibles para la venta en su página de itch.io)
Esto ocurre con juegos como Agent B, 1bit Game Collection, The Mirror Between Us y el juego que ahora nos compete en una versión exclusiva en la que le agregaron más elementos para la versión física apoyada completamente por la gente de Incube8 Games, desarrolladora que puso amablemente a nuestra disposición la versión final de este juego.
Contenido
¿Qué hace especial a Fix My Heart?
Amalgamando lo mejor de los juegos de plataforma atlética como Super Mario Bross, junto con la dificultad cabrona y matonezca de Battletoads y más un tinte de los simplones gráficos de Atari, Fix My Heart no pretende reinventar la rueda pero sí darle nueva vida con un nuevo giro.
Lo primero a precisar es que aún cuando no le hacía falta, se le dió un argumento que aunque ambiguo, nos sirve para entender la simple pero al mismo tiempo compleja mecánica de Fix My Heart, y aquí se da algo curioso porque a pesar de lo incierto que es la historia, nos abre las puertas a la imaginación y por lógica uno concluye que podría ser perfectamente una historia Steampunk, ya que nuestro protagonista (cuyo nombre nunca se especifica) posee un corazón artificial que necesita recargarse con un cristal llamado Ore, que crece en una caverna a la que vas a visitar.
Lamentablemente, una vez que entras y miras el mineral intentas alcanzarlo caes estrepitosamente al fondo de la caverna y quedas inconsciente durante dos horas, el tiempo suficiente como para revivir justo cuando apenas te quedan 6 segundos de vida.
Este simple argumento ya de por sí es un incidente incitador que basta y sobra para que entiendas por donde van los tiros, sin embargo, hay un tema muy profundo y humano detrás de esta simple historia que tocaremos más adelante.
Gameplay y modos de juego
Aunque no lo creas, hablar de un juego tremendamente minimalista es algo bastante complejo, es casi como analizar Tetris la primera vez que fue probado, pues al ser un juego de plataformas contrareloj, su duración se da más por un tema de habilidad que de escenarios largos y complejos, y en eso radica la genialidad de Fix My Heart.
No te vamos a mentir, es un juego tremendamente corto, pero está construído de una forma tan milimétrica y calculada para que apenas consigas llegar por los pelos, por lo que el ensayo y error para ir forjando tus habilidades son elementos que deberás dominar antes en tí mismo para poder conquistar finalmente el juego. Es un juego tan frenético que de hecho no puedes pausarlo y encima la música tampoco te ayuda, pues sigue ese marcado ritmo acelerado que te obliga a no detenerte en ningún momento.
Fix My Heart posee dos modos de juego:
Story Mode: Este es el modo principal, aquí deberás correr contrareloj, tienes 6 segundos para encontrar un cristal de Ore que, aparte de servir como Checkpoint, te dará otros 6 segundos más y así poder avanzar hasta llegar al final.
Remix: Este es un modo exclusivo para la versión de Incube8 Games que incluye nuevas mecánicas de juego y escenarios.
Para el gusto del consumidor, el juego incluye dos modos gráficos: El original y el Inverted, en el primero es el juego con sus colores de origen y el segundo es simplemente un modo gráfico monocromático, eso sí, como el mismo juego te lo dice, si tu Gameboy Color se encuentra modificada (con pantalla retroiluminada) olvida el usar esta opción ya que los gráficos en blanco suelen dañarlas.
Los obstáculos que hallarás a lo largo del juego, si bien no son variados, al menos sirven en el propósito de entorpecer nuestro avance, por lo tanto en menos de 6 segundos deberás aprender a dominar primero los saltos, luego donde caes, y finalmente esquivar donde pasas, es un juego donde antes de actuar deberás mirar, antes de mirar deberás pensar, y antes de pensar deberás sentir.
El modo Remix es toda una novedad, ya que cambia las reglas en pos de un juego mas dinámico y proponiendo nuevas ideas jugables, en el escenario 1 puedes lanzar tu sombrero para usarlo de plataforma y así alcanzar lugares mas altos o más distantes, en el 2 el escenario se oscurece pero cuando logras recolectar un Ore se vuelve a iluminar aunque por 3 segundos antes de volver a oscurecer, y en el escenario 3 (donde más lejos pudimos llegar) cuentas con un propulsor que te permite saltar en el aire, sin embargo, detectamos un problema que tocaremos al final de este análisis.
Los múltiples finales
Fix My Heart posee una cantidad de 7 finales diferentes y los obtienes dependiendo del tiempo que lograste superar el modo historia o las veces que hayas muerto, obviamente entre menos tiempo te demores y mueras el final irá mejorando y obtendrás un epílogo distinto, aunque visualmente este apartado está pobremente trabajado ya que todo se reduce a textos, probablemente para mantener las cosas lo más minimalista posible, pero hey, la gente necesita obtener alguna recompensa aunque sea con una simple imagen.
El trasfondo de Fix My Heart se presenta como una reflexión que trata sobre la vida y la muerte y los dilemas que eso conlleva, pues cuando llegas al final encuentras una tremenda gema de Ore que te pone en una encrucijada donde si tocas la gema esta te otorgará la vida eterna, pero si decides no tocarla, vivirás el resto de tu vida en la caverna donde no podrás separarte del Ore, o de lo contrario morirás.
Si logras llegar al final en un tiempo más o menos prudente, hallarás un camino que antes estaba cerrado donde obtienes un final que podríamos considerar «normal», ya que logras acceder al vagón de las gemas de Ore que el doctor te encargó le llevaras y con eso tu vida vuelve a ser la misma de siempre, pero ojo, que debes moverte con suma rapidez o de lo contrario ese camino se cierra.
Aquí dejamos dos capturas para evidenciar la enorme diferencia que hay cuando terminas el juego por primera vez y cuando después de múltiples equivocaciones logras alcanzar la perfección.
¿Juego dificil o juego imposible?
Este es un tema que podría dar para largo, una cosa es un juego pensado para durar mediante la dificultad, y otra muy diferente es un juego que llega a ser imposible de superar llegando a ser agobiante, y es porque en el modo Remix de Fix My Heart existe una zona específica que no conseguimos superar a pesar de nuestros numerosos intentos, pondremos un poco de contexto.
En el nivel 1-3 (o nivel 3 a secas) en la zona donde debes avanzar propulsándote, hay un pasillo que posee agujas tanto en el techo como en el suelo y que debes avanzar sin tocarlos. Pues bien, el sistema de propulsión de esta escena no permite lograr alcanzar mas allá de la mitad.
Consultamos al mismísimo Filipe Bianchin sobre este tema y nos dijo que «Esa parte estaba hecha para ser realmente dificil, ya que requiere de muy alta presición y que hasta ahora no ha tenido quejas sobre este tema», así que en resumen, tenemos en nuestras manos un juego corto pero al mismo tiempo difícil de superar, lo que paradójicamente, prolonga su duración.»
Hemos realizado este análisis en PC con una ROM de la demo proporcionada por Incube8 Games.