Hace varios años atrás un amigo debutó con una página web dedicada a los videojuegos y me preguntó si estaba interesado en aportar con alguna reseña no importando cuál, mientras eso ayudara a su página todo era bienvenido.

El primer videojuego por el que sentí motivación para escribir un artículo fué Dirty Harry de NES, pero hasta donde recuerdo fué un análisis paupérrimo hecho muy por encima y apenas en líneas descriptivas sin profundizar en ciertos temas ni mas allá, basándome en lo poco y nada que recordaba la última vez que lo jugué por allá por mediados de los 90´s para posteriormente cambiarlo por otro cartucho, una práctica de la que posteriormente me arrepentí, pero afortunadamente lo pude recuperar.

Dirty Harry

¿Porqué deseo entonces volver a escribir una reseña de Dirty Harry?,

Primero, porque el artículo original se perdió para nunca más volver a recuperarse (probablemente posea el archivo word en una de mis cajas de viejos Disquettes, pero ya no tengo disquetera y dudo que a estas alturas esos disquettes estén buenos), y de haberlo hecho estoy seguro que lo habría tenido que comenzar de cero deshaciendo todos los párrafos 

Segundo, porque quedé con una deuda implícita conmigo mismo de que ese juego merecía justicia a pesar de las décadas que han caído encima.

Y tercero, porque es el único videojuego basado en una película de Clint Eastwood.

¿Me siento con suerte?

Presentando el personaje a las nuevas generaciones.

Antes de Terminator, antes de Ellen Ripley, antes de Jon Mc Clane, antes de Rambo, el antihéroe que estaba al principio de todo o al menos en la década del 70 era Harry Callahan, un investigador de San Francisco (USA) que decepcionado del sistema garantista que le otorga derechos a los delincuentes, narcotraficantes y gente de mal vivir sintiendo un odio visceral considerándolos lacras sociales, y sus métodos para perseguirlos y arrestarlos no eran precisamente los más ortodoxos, ya que si se daba la oportunidad podía darse el lujo de tratarlos con la mayor crueldad posible, y si su vida se veía en peligro podía hacer uso de su arma Magnum 44

Lógicamente sus métodos le traían constantes problemas con sus superiores por su actitud insubordinada y transgresora, ya que no seguía los protocolos más allá de sus instintos. 

Y hablando de no seguir protocolos, la Magnum 44 es un arma que se diseñó originalmente para la cacería y no es recomendable para defensa personal debido a su enorme poder de retroceso, y a diferencia de muchas armas que alcanzan una velocidad de salida de 250 metros por segundo la 44 lo hace a 450, por ende no es un arma de uso reglamentario para la policía debido a su peso y enorme poder destructivo, lo que deja en claro la actitud malintencionada que Harry Callahan tiene contra los delincuentes, ya que si el arma no los mata al menos los hará sufrir.

Gameplay

El juego fué programado por la desarrolladora Canadiense perteneciente al programador Chris Gray, Gray Matter Inc. (no confundir con Gray Matter Studios los que programaron Return To Castle Wolfenstein ya que durante años tuve la misma confusión) y distribuido por la olvidada y desaparecida Mindscape, una desarrolladora cuyos juegos no eran del gusto de todo el público, pero siempre hallarás a algún veterano que tiene algo bueno que decir de alguno de sus juegos, como este humilde servidor.

Entenderse con este juego no es una tarea fácil ya que no resulta comprensible para todos los públicos, lo mismo para aquellos que se irían de espaldas con el solo hecho de saber que el juego posee solo 3 escenarios y que eso no lo hace un blanco fácil de terminar.

Dirty Harry de NES no está basado en ninguna película en específico pero sí toma elementos de todas y cada una de ellas, lo que demuestra que los programadores al menos se dieron el trabajo de verlas antes de escribir la primera línea de código sin caer en el absurdo, de hecho los escenarios ya de por sí son reconocibles porque se basan en las calles de San Francisco de la primera película, tenemos también el puerto marítimo que vimos en la película The Dead Pool. Y finalmente Alcatraz, que vimos en el climax de la película The Enforcer.

El control del juego no es complicado, con un botón golpeas, con el otro apuntas y después disparas (es importante que entiendas ese concepto) y con SELECT abres el menú, hay que especificar que la munición es limitada y el disparo se puede ejecutar tanto caminando como detenido, y si mueves la cruceta arriba o abajo puedes apuntar en las 8 direcciones con mayor precisión, y si deseas disparar caminando recurres a las diagonales.

Entre otros movimientos combinados tenemos la patada (arriba y golpe) te sirve tanto para defenderte como para abrir cajas de madera y obtener ítems.

¿dónde está el botón de salto? pues combinando los dos botones de la NES (A+B).

Entre otras cosas Harry tiene la habilidad de agacharse para esquivar golpes o disparos, trepar escaleras y postes, colgarse de los tubos o cables para avanzar, depende de la situación.

El primer escenario es la carta de presentación del juego porque fué el que se trabajó con mayor mimo (y quizás también fué el que más los aproblemó por la inmensa cantidad de detalles que metieron) ya que no solo era avanzar y matar cualquier cosa que se moviera en la pantalla, también requería de investigar y resolver puzzles de lógica que iban muy acorde a lo que es el universo de Harry el Sucio, esto significa meterse a los departamentos y forzar las cerraduras con una palanca para obtener ítems.

Es imprescindible que obtengas la linterna ya que sin ella no podrás avanzar a través de las alcantarillas, escenario que dicho sea de paso, es un auténtico infierno debido a todos los obstáculos que debes superar, y en menor medida la máscara anti-gas para poder entrar a algunas habitaciones que poseen valiosos ítems.

Como puedes ver la dificultad es donde realmente vas a sufrir debido a los constantes ataques sin consideración que recibirás y aquí es donde entra la genialidad ya que al entender la secuencia de ataques de tus enemigos que irás aprendiendo por ensayo y error, se termina convirtiendo en un baile coordinado que te facilita el avance (un poco como lo que sucedía con Battletoads pero menos obvio).

Si ir mas lejos, el primer nivel llega a ser tan potente, que debes enfrentar a 3 jefes.

Los últimos dos niveles por el contrario nos dan un descanso y bajan el nivel de exigencia llevando las cosas a un ámbito más de acción, sigue habiendo un poco de lógica y estrategia pero esta vez mas lineal, los saltos y los disparos esta vez deben ser mejor planeados, sobretodo en la escena final donde deberás saltar de roca en roca y hasta ayudarte de una cuerda a la hora de dar saltos de mayor longitud y con una calidad gráfica que en este caso no fué de mucha ayuda debido a lo fácil que es confundir las bases con el fondo.

Adelante, alégrame el día.

Aunque el juego respeta muchos de los elementos de las películas, se cayó en la bravuconada de todas formas porque se tomaron ciertas libertades arbitrarias que los programadores se sacaron de la manga probablemente para hacer el juego más interesante o caer con alguna sorpresa que el más purista no se esperaba, como los jefes a los que Harry se enfrentará a lo largo del juego.

Por ejemplo hay una parte de la escena que es vigilada por un guardia musculoso al que no puedes vencer aún cuando posees todo el poder de fuego de la Magnum 44, y la única forma de hacerlo es cambiándote de ropa con un tipo que está jugando con una moneda en una de las habitaciones anteriores, una vez cambiada la indumentaria, el guardia te dejará pasar.

Callahan tiene que luchar contra un traficante de drogas llamado «The Anaconda», a quien le encanta enviar serpientes venenosas para matar gente. Luchas contra criminales normales, pero también debes luchar contra serpientes ¿y cómo? saltando sobre ellas para pisotearlas a lo Super Mario.

Y la última y más absurda está cuando te adentras en las alcantarillas de San Francisco donde el jefe final es The Toymaker, un personaje con pinta de científico loco que está flotando dentro de una máquina (con la que controla los autos a control remoto) y que encima no posee ningún ataque, pero aparecen vehículos a control remoto cayendo desde un tubo y eso es lo que te llega a quitar todas las vidas, la forma de eliminar a este enemigo es demasiado críptica, tanto así que esa escena nunca pude terminarla hasta años después con la llegada del internet que me aclaró cómo se hacía, pero ya no tenía el juego en mis manos.

En este juego, por primera y única vez que recuerde, los programadores implementaron una cruel trampa que provoca que te quedes atascado adrede y no exista forma de salir de ella a menos que sea reiniciando el juego, y se da en el primer nivel donde al entrar a X habitación la puerta se cierra y sería todo (incluso en la misma habitación aparece un burlesco graffity que dice “ha-ha-ha”).

Música

Lamentablemente las partituras de Lalo Schrifin no se encuentran representadas en este videojuego, sin embargo, los compositores Steven Samler y Elliot Delman que tuvieron la misión de hacer la música para este juego, decidieron crear algo que tampoco se alejaba de la idea cinematográfica con una composición incidental valiéndose del secuenciador MIDI del programa Digital Performer de la Macintosh, que junto con el arreglo propuesto por Nick Eastridge consiguen un estilo musical bastante reconocible para los que jugamos este clásico y que no se ha vuelto a repetir en otros juegos.

Una cosa que merece destacar por mucho en este apartado es ese tremendo logro de haber podido digitalizar la voz de Clint Eastwood al inicio del juego y al final cuando derrotas al último jefe, ese tipo de cosas a estas alturas es muy raro que los que no vivieron esa época las puedan apreciar, pero para alguien que pasó por esos años siempre le parecerá una locura técnica y por supuesto, uno de los méritos más grandes de aquel entonces.

Material descartado

Por cierto y ahora que está tan de moda revisar las líneas de código de muchos de estos videojuegos, se han dado casos donde nos hemos llevado muchísimas y variadas sorpresas, como escenarios descartados, personajes que quitaron a última hora, y hasta temas musicales que no se usaron.

Y en el caso de Dirty Harry de NES, tenemos la novedad que aparecieron dos elementos, el primero son los sprites de una motocicleta, señal de que el juego tendría un escenario más, ya que en Magnum Force había una escena de persecución en motocicletas.

Y junto a este sprite apareció también un tema musical que nunca antes había oído y que probablemente se usaría en esa escena.

Dicho tema me tocó la fibra de la novedad nostálgica, puesto que se nota que esa composición es parte de la misma filosofía, no dejo de preguntarme porqué no la incluyeron dentro del juego ¿falta de tiempo, no era divertido, no lograron integrarla bien?.

Los dichosos passwords

Aunque no es realmente un juego largo, se agradece que los programadores de Mindscape tuvieran el detalle de incluir esta función, pero más allá de querer quitarle la diversión al lector interesado otorgándole estos passwords, lo que se quiere hacer mención es la curiosidad que encierran estas palabras claves.

  • Misty: Es una clara referencia a la primera película que dirigió Clint Eastwood, Play Misty For Me, en 1971.
  • Bird: Referencia a la película del mismo nombre que Eastwood Dirigió en 1988
  • Clyde: Es el nombre del Orangután que aparece en la película Every Which Way but Loose de 1978 y su uso te otorga vidas infinitas.
  • Gunny: Referencia a la película Heartbreak Ridge de 1986, sin embargo este password no sirve para nada, se especula que pudo servir para el nivel que no se programó en el juego, otros dicen que desbloquea un secreto que hay que descubrir en el juego.

Conclusión

Dirty Harry es un juego que no es para todos los públicos y donde solo la popularidad del personaje podría hacer algo por salvarse y tener a un puñado de gente que pueda decir algo positivo. Es muy probable que quienes lo hayan jugado en su momento ya lo tengan mal catalogado y que mi análisis no les hará cambiar de opinión, lo que no me parece mal pero al menos se hizo el intento.

Si hay una última cosa que puedo mencionar es que probablemente muera sin saber si Clint Eastwood sabe realmente de la existencia de este juego ya que es una persona demasiado inmersa en sus asuntos personales, familiares y cinematográficos, y nunca se ha desviado hacia otras cosas, de hecho es negado para ir a convenciones como la comic con y solo aparece en ceremonias de premiación de los oscar.

Por ejemplo a Mike Tyson que no le interesan los videojuegos lo invitaron una vez a jugar Punch Out (la versión que usaba su imagen), a Pierce Brosnan, que tampoco es asiduo a los videojuegos lo invitaron a un programa de televisión a jugar Goldeneye.

¿Y quién ha invitado a Clint Eastwood a probar este juego?.

Por cierto, sé que alguien por ahí me va a mencionar el juego cancelado que iba a salir para varias plataformas, a lo que solo podré responder citando el video de DidYouKnowGaming con toda la información necesaria para no prolongar más este retro-análisis.