Los videojuegos de carreras son un género que transmite una explosión de velocidad y adrenalina junto con la emoción de la competencia. Desde diferentes pistas urbanas a circuitos off-road, te ofrecen una oportunidad para demostrar tu destreza dentro de la pista. Sin embargo, jugar con mando o teclado y ratón puede ser una opción, pero no la más inmersiva. Para ello existen los volantes como periféricos que te pueden aportar una simulación mucho más real. Sin duda con el Grand Chelem de FR-TEC te puedes sumergir en una experiencia más única, además de que ofrece un toque más realista en tu juego de carreras favorito.

Grand Chelem

El Grand Chelem Racing Wheel de FR-TEC es una demostración de cuando se hacen los productos con ideas objetivas, adecuadas a una gran comunidad de jugadores y con muchos detalles que aportan que estos periféricos sean bastante completos. Este pack viene compuesto por el volante, los tres pedales y el cambio de marchas. Te permite llevar a cabo tus partidas con un estilo más personalizado y con mayor precisión. Estos son compatibles con PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series, PC y Nintendo Switch.

El pack lo he probado con el videojuego Assetto Corsa a través de mi PC. El problema que me encontré fue la configuración de dichos periféricos, me fue un poco complicado. El juego lo reconoce desde el principio, pero también añade presents con la configuración ya hecha de otros volantes. Sin embargo, para el Grand Chelem de FR-TEC esto no existe y tienes que hacerlo manual. Con el volante no tuve problemas, con los pedales tampoco, pero con el cambio de marcha ya se complicaba algo más. No supe hacer que se cambiasen pisando embrague, al igual que nunca me reconoció el freno de mano. Si quieres conocerlo, te cuento más sobre este Grand Chelem de FR-TEC.

Grand Chelem de FR-TEC

Grand Chelem de FR-TEC: Volante

Las características más importantes que debes de tener en cuenta sobre el volante es su rotación que corresponde a 270 grados desde su posición central hacia la izquierda y derecha, situándose en un rango de giro que te permitirá un gran control en tus carreras. Es cierto que cada giro del volante te conecta directamente con la carrera virtual. Desde el suave giro en las curvas hasta el frenesí de correr por rectas a toda velocidad, este volante eleva la inmersión y la diversión a otros niveles.

A su vez, también añade otras características que se pueden apreciar a simple vista: su tamaño es perfecto, ni muy grande ni muy pequeño, con una ergonomía que se adapta a las manos con mucha facilidad, además de que también tiene formas en el propio volante que te permiten una sujeción y comodidad más adecuada. Al final, lo que intenta el volante es recordar que no estás simplemente jugando, son también pilotando a través de mundos virtuales con una precisión que un volante solo puede hacer.

Es importante comentar que este volante tiene una instantánea respuesta de giro para que la experiencia de conducción sea óptima. No obstante, me hubiese gustado probar el estilo drift que este puede ofrecer o las características del uso de todos sus botones, pero al final la configuración no es del todo fácil. Desde un punto de vista de calidad, tiene un acabado en goma que garantiza el agarra más óptimo, pero no, este volante no tiene force feedback, ya que no está dotado de ningún sistema eléctrico que simule mejor la conducción de un coche real. Eso sí, su estilo, precisión y jugabilidad es perfecta para tus carreras libres y tus momentos de competición.

El Grand Chelem también incluye unas pinzas inferiores y unas ventosas para adaptarlas a la mesa donde quieres jugar, te recomiendo que lo hagas en un lugar alto y en una tabla ancha, nada de mesas de cristal. El volante cómo tal también es un mando con el diseño de botones que ya pudimos observar en el mando de Batman de FR-TEC donde se aprecian los símbolos de PlayStation y Xbox. Además, también incluye más botones y hasta un joystick, todo para añadir una configuración mucho más completa.

Grand Chelem de FR-TEC: Pedales

Los pedales que aporta el Grand Chelem de FR-TEC son tres individuales: freno, acelerador y embrague. Son totalmente configurables y adaptables a que sean lo más cómodos posibles en tus aceleraciones, además permiten regular la resistencia y el ajuste de la posición según las necesidades que puedes tener en cada momento. De hecho, vienen con una placa de hierro para alienarlos y es bastante sencillo de hacer, además la caja añade todo lo necesario para el montaje y no te llevará mucho tiempo.

El reposapies te ayuda a que los pedales se mantengan más sujetos en el suelo y no se deslicen con tanta facilidad. Los pedales me han parecido de los más completos que he probado, y se nota que tienen una calidad bastante buena. Con cada pisotón, sientes la aceleración y el frenado de manera visceral, sumergiéndote aún más en la experiencia de conducción virtual. No obstante, ajusta la presión del pedal en el Grand Chelem para encontrar el equilibrio perfecto entre velocidad y control, y experimenta la satisfacción de realizar cambios precisos.

Grand Chelem de FR-TEC: Cambio de marchas

El cambio de marchas que trae el volante Grand Chelem de FR-TEC es un complemento adicional que aporta más a las carreras en tus circuitos favoritos. Este te da la opción de que el cambio de marchas no tenga que ser únicamente con las levas que vienen incorporadas en el volante, sino también con la propia palanca de cambios. Sin embargo, tienes que configurarla para que funcione al compás del embrague. 

Este complemento es pequeño, el pomo se adapta muy bien a la mano y viene con un torno en la parte inferior para adaptarlo a la mesa. En mi caso tuve que quitar la protección porque no encajaba por la anchura. Además, tienes la opción de poder realizar los cambios de marcha tanto en H como en secuencial, quitando la parte superior de la palanca. Hay que tener en cuenta que no es algo completamente necesario y al final lo que pretende es ayudarte aportando más adrenalina a la competición.

Conclusión

Como conclusión, el Grand Chelem de FR-TEC puede ser una posible compra para tus navidades y para que lo añadas como periférico a tu plataforma favorita. Me parece un pack bastante completo, con unas características perfectas para tus próximas carreras y para aportar más realismo a la simulación. Se configura rápido, aunque es cierto que he tenido problemas con algunos botones y no he tenido la suerte de disfrutarlo del todo. No obstante, utilizar estos periféricos no es del todo fácil y puede llevarte a alguna frustración si pretendes que se te de igual de bien que tu controlador favorito.

El montaje no es nada complicado, aunque parezca aparatoso. Eso sí, te recomiendo que lo tengas en algún sitio cómodo para su uso, ya que solo el hecho de quitarlo y ponerlo de la mesa puede ser un poco incómodo. Es por ello que lo recomiendo más si tienes una mesa exclusiva para jugar durante un largo tiempo o más concretamente un setup de carreras. Actualmente lo tienes disponible en tiendas físicas por un precio aproximado de 180 euros.

¡Gracias FR-TEC por hacerme llegar estos periféricos a casa!