Tras varios años de especulaciones y controversias, The Day Before se lanzó el pasado 7 de diciembre en Acceso Anticipado. El MMO de supervivencia zombie había sido objeto de varios retrasos a lo largo de todos estos años, por lo que muchos fans saltaron emocionados y con ganas de que por fin este juego ya se pudiese jugar.

El problema viene después, y es que tras su lanzamiento ha sido un desastre absoluto y el desarrollador Fntastic se ha visto obligado a detener el desarrollo cuatro días después y cancelar el juego. Si te has perdido información sobre el juego te contamos toda la información a continuación.

The Day Before ha sido cancelado

Ayer por la tarde la propia desarrolladora Fntastic confirmaba que el juego había sido un desastre y que «había fracasado financieramente tras su lanzamiento en acceso anticipado», así lo comunicaban en la red social X, antes Twitter. De hecho, en Steam las críticas son extremadamente negativas. El estudio ha indicado que por el momento los servidores estarán abiertos, pero no se sabe si se emitirá un reembolso para cualquiera que haya confiado en este juego desde el principio.

Los retrasos de The Day Before

Pues bien, si The Day Before se lanzó el 7 de diciembre como acceso anticipado no es que fuese la primera fecha que indicaron desde el principio. Este juego de supervivencia de mundo abierto iba a lanzarse originalmente en marzo de 2023, aunque se retrasó posteriormente al 10 de noviembre y de ahí otro mes más hasta la actual fecha. El motivo por el que hubo un primer retraso, indicó Fntastic que fue por cambiar al desarrollo a Unreal Engine 5, pero que en realidad todo estaba previsto para junio de 2022.

En enero del 2023, concretamente el día 25, los chicos de Fntastic se ven obligados a anunciar este retraso inicial del juego. El estudio se justifica con que «en el momento del anuncio, la marca del juego estaba disponible, pero que un particular ha llenado una solicitud para registrar la marca y ahora no es suya». No se si todo esto era cierto o no, pero argumentaron de que esto se iba a resolver pronto en un futuro y que trabajarían en ello.

the day before

La página de Steam fantasma y su primer avance

Los fans esperaban que The Day Before llegara en enero del 2023, por lo que las expectativas eran altas por ver más contenido y u nuevo tráiler. Lo sorprendente llegó cuando la página de Steam fue eliminada. En ese momento el estudio lo consideró como algo menos y que simplemente se había desconectado. La realidad fue que dicho particular del que hablábamos más arriba reclamó sus derechos de autor contra el juego. La página de Steam volvió a estar disponible al tiempo.

El primer avance donde revelaban The Day Before fue lanzado en 2021, lo que se podía disfrutar de una demostración de este MMO. Se apreciaban lugares, narrativa, incluso los zombies y mucho tiroteo, al menos en el modo PvP. El tráiler fue memorable, lo que hizo que aumentara más fans, pero todo ha sido miel en los labios porque nunca llegó nada de lo mostrado.

Las plataformas de The Day Before

Actualmente este juego estaba programado para llegar a PC en el momento de su lanzamiento, pero Fntastic también confirmó otras plataformas como fueron Xbox Series X|S y PlayStation 5. Sin embargo, no llegarían a estas consolas hasta que el juego no se lanzase por completo y saliese de acceso anticipado, algo de lo que actualmente ya no se espera.

La jugabilidad de este juego de supervivencia

La jugabilidad que ya se veía en su primer avance, mostraban unas imágenes de dos jugadores que buscaba suministros en una gasolinera para comenzar a eliminar hordas de enemigos infectados. También aparecía la idea del inventario y de cómo podremos saquear, lo que llegaban inspiraciones directas de State of Decay. No obstante, cuando se anunció el retraso, Fntastic también quiso obsequiar con 10 minutos de metraje. En este último vídeo se apreciaban más áreas, planos y más cantidad de zombis. Desafortunadamente, la recepción del juego hasta ahora ha sido una completa decepción.

The Day Before antes de la controversia

Desde que hizo su primera aparición en 2021, The Day Before ha tenido cierto escepticismo y controversia. La primera duda que apareció fue después del primer retraso, donde el estudio publicaron un mensaje donde «buscaban voluntarios para ayudar en próximos proyectos». ¿Próximos? Si todavía ni se sabía nada concreto de The Day Before. A su vez, el mayor punto conflictivo fue con la descripción del sitio web de estos «voluntarios», aquellos que no recibirían recompensas monetarias, sino certificados y códigos gratuitos.

Por otro lado, el escepticismo que hablábamos al principio viene relacionado en gran medida porque el juego no ha dado mucha información respecto a su contenido, lo que ha hecho que haya muchas dudas hasta la fecha de su lanzamiento. Si que hubo otro vídeo donde se apreciaba el trazado de rayos tras su cambio a Unreal Engine 5, pero no estaba confirmado de que este juego fuese a cumplir promesas. Lo que realmente ha ocurrido.