The Day Before… Esa gran promesa que venía a revolucionar los juegos de supervivencia zombie bajo una premisa MMO ¿Se puede ser más ambicioso? Pero empecemos desde le principio.

Que los juegos de supervivencia zombie tienen un gran tirón es un hecho. Desde hace muchos años, títulos como DayZ, con sus más y sus menos, mantienen un alto número de jugadores diarios que se cuentan por decenas de miles. No obstante, en pleno 2023 todavía no hay ningún título de este género que realmente se sienta AAA… Hasta que se anunció The Day Before.

The Day Before se presenta al mundo

En febrero de 2021 The Day Before se presentaba al mundo por todo lo alto con un tráiler gameplay que hacía realidad los sueños más húmedos de cualquier amante del género de la supervivencia zombie. ¿Sus premisas? Muy simples, un MMO de supervivencia en el que los jugadores se podrían mover por un vasto escenario de mundo abierto online mientras buscan suministros, armas y vehículos, con un apartado gráfico alucinante.

El juego contaría con áreas boscosas, así como rurales y enormes ciudades con rascacielos y edificios totalmente explorables. Deberíamos hacer frente no solo a los zombis, que prometían ser una amenaza real, sino también a otros jugadores que nos pudiéramos encontrar por ahí. Todo ello mientras también disfrutábamos de misiones y tareas a cumplir, así como housing, modificación de armas, carfteo, etc. Por si fuera poco, el juego gozaría de un apartado gráfico espectacular digno de una producción AAA.

¿Quién podía ignorar todo esto? En cuestión de días se hizo con el puesto de «Más deseado por los jugadores en la plataforma de Steam». No era para menos, desde luego… Pero ¿Quién podría estar detrás de un proyecto de tal envergadura? ¿Rockstar? Ojalá…

FNTASTIC unos maestros del humo y los juegos abandonaos

Detrás de todo esto está FNTASTIC una empresa de origen Ruso con sede actual en Singapur que ya desde el principio empezó a despertar cierta incertidumbre entre la gente que quedó encandilada con The Day Before. Porque, seamos honestos, tienen un historial de títulos bastante dudoso. Repasémoslo:

  • The Wild Eight (2017): Probablemente lo único medianamente aceptable en su haber. Se trata de otro título de supervivencia con vista isométrica en un paraje helado. Al principio tuvo cierto éxito, pero FNTASTIC terminó por vender los derechos del juego a su editora y olvidarse de él, mientras aún estaba en acceso anticipado.
  • Dead Dozen (2018): Un juego tipo L4D que tuvo un máximo de jugadores concurrentes de 3 en su estreno en Steam. No tardaron ni dos meses en dar carpetazo al proyecto, borrándolo de la plataforma de Valve inclusive.
  • Radiant One (2018): Un juego gratuito para móviles que dura unos 30 minutos.
  • Propnight (2021): Juego inspirado en Dead by Daylight, que ha tenido picos de 1000 jugadores simultáneos en Steam ¿Pero es bueno? No, amigo, si te fijas en la fecha, lo lanzaron en 2021 y justamente muy poquito después del anuncio de The Day Before ¿Casualidad? Yo no diría tanto y sí diría más bien que aprovecharon magistralmente el hype que había en ese momento por su otro gran proyecto recién anunciado.

Bien, conociendo el currículum de FNTASTIC ¿Cómo iba a ser posible que fueran a sacar algo tan ambicioso como The Day Before? Si hasta a grandes compañías como por decir una, Ubisoft, les costaría de años y muchos recursos sacar algo así… Pero la gente quiso tener fe.

De ser el más deseado, a dar vergüenza ajena

Pasó 2021 y lo único que tuvimos en todo el año fue un nuevo gameplay bastante scripteado (que llegó a ser analizado por conocidos desarrolladores del sector, que concluyeron que no podía ser gameplay real), saltaba a la vista, pero igualmente hacía soñar con lo que sería o podría ser el juego cuando se estrenase. Cabe destacar que antes de enseñar este gameplay, tuvieron unos supuestos «problemas técnicos» que hicieron que el vídeo fuese publicado casi tres días después del que habían fechado, mientras dejaron abierto un directo con una hoguera en bucle. Curioso cuanto menos.

En todo 2021 no hubo más información, a parte de algunos vídeos muy cortos de un minuto o menos enseñando el sonido de las armas, etc. Nada relevante. No obstante a principios de 2022 si mal no recuerdo, se anunció la fecha de estreno del juego; 21/06/2022. Que por supuesto todo el mundo marcó en su calendario.

Comenzó el año y a pasar los meses, no había nada de info, ni imágenes, nada. Junio se acercaba cada vez más y nada… Hasta que en mayo, justo cuando faltaba un mes para el estreno, vinieron con el típico comunicado de que el juego se retrasaba… Nada menos que 10 meses, hasta el 1 de marzo de 2023 ¿El motivo? Trasladarlo al Unreal Engine 5. Ajá, cuando estás a un mes de estrenar tu juego, decides cambiarlo de motor gráfico y retrasarlo casi un año. Vale…

Durante todo lo restante de 2022 prácticamente no dijeron ni mostraron nada más. Aunque hubo una polémica muy sonada, cuando desde FNTASTIC se enorgullecían de tener trabajadores voluntarios (La cultura del voluntariado, lo llamaron) no remunerados ayudando con el desarrollo del juego. Pero ojo, que a algunos los contrataban…

Hasta que a mediados de diciembre comenzaron a decir que para principios de enero tenían cosas interesantes que mostrarnos ya sobre The Day Before, Lo que hizo subir el entusiasmo de unos fans que, en ese momento ya estaban bastante de capa caída ante la ausencia absoluta de noticias.

Llega enero y… ¿Enseñaron gameplay? ¡Uy! Te habías emocionado ¿eh? Pero no… Lo que enseñaron fue un vídeo muy lamentable titulado «Life at FNTASTIC» en el que sus desarrolladores mostraban lo contentos que estaban trabajando a distancia gracias a «Continent» una App de comunicación muy intuitiva y versátil (según ellos). ¿Pero adivinas qué? ¡¡Exacto!! Esa App la habían creado ellos mismos y se estrenaba esa semana. De nuevo usando la expectación por The Day Before para vendernos otra cosa.

Todo esto desde luego cabreó muchísimo a la gente, pues llevaban muchos meses esperando algo sobre The Day Before y cuando supuestamente iban a mostrárnoslo, vinieron con ese vídeo tan penoso. Lógico que la gente se enfade. ¡Pero hey, que la fecha sigue siendo 1 de marzo de 2023 y es inamovible!

The Day Before a 26 de enero de 2023 – Lo ridículo se sale de las escalas

Hasta que por fin llegamos al día de hoy. En la madrugada del 25 de enero, The Day Before desaparecía de Steam sin dejar rastro. En un principio desde FNTASTIC se achacó a un bug de la tienda, pero horas más tarde se confirmó lo peor; El juego se retrasaba ¡8 meses! Casi nada… Pero el motivo del retraso es de lo más absurdo que haya leído jamás en la larga lista de excusas para retrasar un juego.

Como podéis leer y en resumen, el juego se ha retrasado porque les han quitado el nombre. Alguien se les ha adelantado y ha registrado el nombre como propiedad intelectual. Esto es absurdo por todas partes y se mire por donde se mire. De hecho, incluso el moderador del Discord oficial del juego se pregunta ahora si realmente existe The Day Before:

Más cosas. Un supuesto gameplay que habían apalabrado semanas atrás para mostrar a finales de enero, donde enseñarían el juego en una partida en bruto, sin editar nada, ahora resulta que no pueden mostrarlo debido a este problema y que antes deben «consultar con sus abogados» si pueden o no publicarlo. ¿Qué me estás contando? ¿Sus abogados también formarán parte de ese programa de voluntariado? Desde luego es todo demasiado ridículo como para tomárselo en serio.

Cada uno puede sacar sus propias conclusiones, pero en lo personal, opino que esta empresa lo único que ha estado haciendo es generar interés con un supuesto producto que no tienen, para intentar vendernos otras cosas y ganar fama por internet (ya que hasta The Day Before no les conocían ni en su casa). Estoy absolutamente convencido de que The Day Before no se estrenará en noviembre (ni nunca) y si sacan algo, para intentar salvar un poco su pésima imagen, será algún juego muchísimo menor y menos ambicioso con el nombre The Day Before y en acceso anticipado, que por supuesto acabaran abandonando más pronto que tarde.

Lo que está claro es que en este género hay un enorme filón y yo me pregunto como es que hasta la fecha todavía ningún estudio grande se ha lanzado a hacer un buen juego de supervivencia zombie AAA… Con lo que se ha montado con este juego, siendo el más deseado de Steam por encima de TODOS los estrenos ha habido desde su anuncio… El primero que se lance a ello y saque algo similar a The Day Before (que sea real) arrasará.