Achilles: Legends Untold es  una mezcla muy interesante que, tras estar algo más de un año en acceso anticipado, verá este mes de noviembre la luz ya en su versión definitiva. Desarrollado por el estudio polaco Dark Point Games, supone un debut muy atrevido, al que no le falta valor para hacer cosas distintas, aunque algunas veces no consiga estar al nivel deseado. No obstante, su originalidad y sus también presentes virtudes nos han hecho jugarlo en ErreKGamer al completo y aquí os traemos nuestro análisis.

Achilles: Legends Untold es un ARPG que mezcla la fórmula de Diablo con los soulslike

Dos de las sagas más exitosas de los últimos tiempos dentro del mundo del videojuego son Diablo y Dark Souls, eso es indiscutible. Cada una con su propio estilo, y un nicho de público específico (muchas veces compartido), han conseguido el éxito y de este han surgido una buena cantidad de imitadores a lo largo del tiempo. En el caso de la obra Miyazaki ha creado un género por sí mismo y para los de Blizzard, juegos como Path of Exile o Lost Ark son una muy buena muestra del peso específico de su saga en la industria.

La idea de mezclar en un solo título como es Achilles: Legends Untold los conceptos nucleares de ambas sagas puede parecer un poco disparatada al principio. Pero lo cierto es que casan mucho mejor de lo que se podría llegar a pensar y me han ofrecido una experiencia diferente y original aunque con algunos errores difíciles de pasar por alto. Si a esto le añades que han cogido un contexto como es la guerra de Troya, y a un personaje tan icónico como Aquiles como protagonista, la fórmula es, al menos, muy interesante.

Achilles: Legends Untold nos cuenta una versión de la Guerra de Troya un poco distinta

En este RPG de acción en vista isométrica manejamos a Aquiles. El legendario héroe mirmidón, famoso por su talón y presente en el imaginario colectivo gracias a la representación  que hizo del mismo al exitoso actor Brad Pitt en la, no menos buena, película ‘Troya’, es el protagonista central de una narración que se atreve a cambiar la historias y los mitos clásicos tal y como los conocíamos hasta el momento.

Comenzando precisamente en la Guerra de Troya, vemos que el desenlace de los acontecimientos no es exactamente el que conocíamos hasta ahora. Por motivos argumentales que vamos a obviar para evitar cualquier tipo de spoiler, Aquiles despierta 10 años más tarde en una Grecia invadida por esqueletos, criaturas mitológicas como grifos, escorpiones gigantes y bandidos que acechan por doquier.

Conocer la verdad detrás de estos sucesos, prevalecer y sobrevivir serán el objetivo durante nuestra partida. Realmente, en términos narrativos estamos ante un juego muy directo. Con textos en castellano y voces en inglés prácticamente todo se cuenta en pantalla durante el juego. Sin cinemáticas, los momentos más destacados del juego usan una serie de ilustraciones muy bien trabajadas que le sientan de maravilla a un título de corte independiente como es este Achilles: Legends Untold.

Achilles: Legends Untold ofrece una mezcla de ideas en lo jugable ya vistas en otros títulos, pero nunca juntas

Los primeros minutos con Achilles: Legends Untold son confusos, ya que por perspectiva y aspecto visual lo primero que piensas que vas a tener entre las manos es un control muy al estilo de un diablo-like. Es decir, un héroe capaz de spamear gran cantidad de ataques y hacer frente a enormes hordas de enemigos a los que ir derrotando a la vez que su build y equipamiento van potenciando un gran número de acciones. 

Pero la realidad en Achilles: Legends Untold es muy distinta. Te das cuenta de ello cuando el tutorial te dice que hay un sistema de fijado de enemigos al estilo de un soulslike. Esto tiene una razón de ser y es que, a pesar de que su plano de cámara sea isométrico estamos ante un juego donde el combate cuerpo a cuerpo, tirando de los enemigos y centrándonos en grupos no demasiado grandes de rivales va a ser clave.

Golpe fuerte, golpe normal, esquiva, parry y tres habilidades especiales de partida van a ser lo que tengamos para manejarnos contra los enemigos. Además, contamos con un sistema de creación de objetos que nos permite hacer nuestras propias pociones, objetos arrojadizos, y otros tantos utensilios útiles como aceites para espadas que nos otorgan efectos de estado como veneno o fuego.

El game feel en Achilles: Legends Untold deja mucho que desear

Lamentablemente, y aunque la propuesta es atrevida y ofrece bastantes herramientas, el game feel de Achilles: Legends Untold deja mucho que desear. Los bloqueos no entran en ventanas concretas y son difíciles de encajar. El hecho de tener un juego en perspectiva isométrica hace que las animaciones de ataque de algunos enemigos no se puedan leer tan bien como en juegos en tercera persona por lo que el bloqueo no es una opción demasiado viable. 

Más si tenemos en cuenta que Achilles: Legends Untold pone muchas veces más enemigos en pantalla de los que su sistema de combate nos permite manejar, por lo que vamos a acabar rodando y esquivando por el escenario más de lo necesario, haciendo que la experiencia de juego no sea del todo satisfactoria.

De hecho, tampoco consigue tener un sistema de hitboxes que aporten una retroalimentación adecuada cuando golpeamos a los enemigos. A excepción de algunos ataques especiales como el lanzamiento de escudo y o la patada, todos los ataques se sienten igual. Vacíos, sin variaciones en el peso y, lo que es peor, en el caso de los enemigos hacia nosotros ocurre lo mismo.

De esta forma, es muy común ver que nuestra barra de salud empieza a bajar preocupantemente sin habernos dado ni cuenta de que estamos recibiendo golpes. Nuestros ataques no cancelan la animación del rival, por lo que muchas veces se tiene la sensación de estar muriendo de una forma no del todo justa. 

La caída de objetos y recursos dentro de Achilles: Legens Untold está muy desajustada

Además,  y a pesar de contar con numerosos portales que hacen las veces de hoguera de un soulslike, permitiéndonos descansar y farmear experiencia en la zona, el drop de los objetos de curación y de fabricación está terriblemente desnivelado, dando lugar a situaciones inexplicables en las que, de repente, podemos obtener decenas de viales de salud y, durante otro segmento sin ninguna particularidad específica, ninguno. 

Esto no lo palian los elementos de fabricación con los que se pueden crear objetos, por lo que da lugar a algunas situaciones en las que tendremos que ir prácticamente a pecho descubierto incluso contra jefes finales. Obviamente, y a pesar de contar con dos modos de dificultad, el propio juego te advierte de que vas a morir gracias a sus trofeos, pero no es un tema de falta de habilidad el que nos ocupa. Achilles: Legends Untold tiene un problema de balance importante en esta faceta.

Achilles: Legends Untold mezcla en su árbol de habilidades activas y pasivas

Achilles: Legends Untold cuenta con un sistema de equipamiento que permite múltiples combinaciones en armas. Doble arma, arma y escudo, arma larga…. Son varias las combinaciones y por lo tanto diferentes los resultados que obtenemos de ello. Además, existen distintos tipos de rarezas y mejoras que podemos alcanzar dentro del equipamiento, por lo que en este sentido el progreso y la mejora del equipo se tornan cruciales para avanzar con garantías cuando el juego comienza a escalar su dificultad.

Además, el programa cuenta con un sistema de experiencia al estilo de souls, en el que al morir tendremos que volver al punto en cuestión para recuperarla. No obstante, esta experiencia no se comporta de la misma forma que en otros juegos del género, ya que la moneda del juego, al dracma, va por otro lado. 

En cambio, se ha optado por un sistema mixto, que mezcla la experiencia con barras de progreso de nivel que van desbloqueando puntos que con los que, a su vez, podremos ir aumentando algunas habilidades pasivas como la ira, la resistencia, la fuerza o la salud y, en caso de completar un conjunto completo (representados por constelaciones en el cielo, muy al estilo de visto en otro juegos de ambientación grecolatina), podremos desbloquear un nuevo ataque especial que sumar al conjunto de accesos rápidos. 

Conviene aquí pararse un poco a explorar los caminos que tienen los árboles de habilidad, ya que algunos conducen hacia una build más específica que otros, y puede ser interesante no desviarse demasiado de lograr algunos de los rasgos especiales que el juego ofrece y que pueden marcar la diferencia.

También destaca que en Achilles: Legends Untold existen una serie de rivales legendarios que vendrían a ser los jefes finales de cada nivel. Aquí podremos decidir si acabar con su vida o perdonarles. Algo que obviamente tendrá un impacto sobre el juego y que conviene que descubráis por vosotros mismos ya que ofrece un pequeño apartado de rejugabilidad si te quedas con ganas de más tras las aproximadamente 20 horas que lleva completar su campaña principal, con algunas secundarias y mazmorras o sótanos opcionales.

El rendimiento de Achilles: Legends Untold no pasa de ser cumplidor

He jugado a Achilles: Legends Untold en PC a través de Steam y lo cierto es que, a pesar de contar con una RTX 2080 Super, 32 Gigas de RAM y un procesador de 8 núcleos no he conseguido poder correrlo con los gráficos en ultra a 4K y 60 imágenes por segundo estables incluso utilizando la tecnología DLSS que ofrece el juego. 

Para llegar a ese objetivo he tenido que desactivar niebla y tocar sombras o, probablemente lo que mejor le venga al juego, bajar la resolución a 1080 para lograr los 60 fps estables en pantalla. Por lo tanto, tenemos un rendimiento bastante decepcionante teniendo en cuenta que, a pesar de la buena dirección artística, no es un juego que tan exigente como para no lograr llegar con este equipo a esos requisitos.

A nivel sonoro las voces en inglés consiguen estar a un nivel notable. Con actuaciones sencilla de seguir incluso para aquellos que no dominen la lengua de Shakesperare. Los efectos que acompañan a las armas y los sonidos de monstruos, pasos y esqueletos se encuentran bien sincronizados, e introducidos con mimo dentro del conjunto total de la obra. Eso sí, si algo destaca en ele apartado sonoro de Achilles: Legends Untold es su banda sonora, la cual bebe mucho del imaginario colectivo alrededor de la época clásica sin renunciar en ningún momento a conseguir altos niveles de epicidad que, por momentos, pueden recordar a los escuchados en juegos con una ambientación similar como Assassin’s Creed Odyssey.

Donde se hecha de menos algo más de trabajo en Achilles: Legends Untold es en algunas partes de los menús e interfaz. Algunas veces el juego no se siente completamente acabado en estas facetas, encontrando con frecuencia fuentes tipo Arial sin ningún tipo de fondo o encuadrado que les den un mayor aporte estético. Una pena, más si tenemos en cuenta que el título es perfectamente disfrutable con teclado, pero saca lo mejor de sí mismo utilizando el mando.

Conclusiones

Achilles: Legends Untold es un juego valiente. Mezclar la esencia de juegos como Diablo y Dark Souls en una propuesta de ambientación de mitología clásica es, sin duda, atractivo. Por momentos resulta divertido y si no fuera por los problemas de balance que tiene o las malas sensaciones que transmite a los mandos en algunos momentos durante sus combates sería un juego completamente recomendable. Me da pena que no consiga estar todo lo pulido que debiera para animar a jugar a continuar. Por momentos me han dado ganas de abandonarlo durante este análisis y eso no son buenas noticias. 

Su optimización irregular tampoco le hace un favor demasiado grande. La buena noticia es que muchos de los errores que comete Achilles: Legends Untold son subsanables con parches y el estudio tiene buenas ideas que, con trabajo y presupuesto, pueden llegar a cuajar en un buen juego en el futuro.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Evolve PR

Análisis: Achilles: Legends Untold
Su historia es interesante y te anima a continuarEl sistema de equipo y subida de nivel es profundo y ofrece muchas posibilidadesMezclar los géneros de diablo y souls-like es una idea fantástica...
...pero no consigue ejecutarla del todo bienMal balanceado en drop y objetos consumiblesMal balanceado en drop y objetos consumiblesLa optimización del juego en PC tiene mucho margen de mejora
6Nota Final
Historia7
Jugabilidad4
Gráficos5
Sonido7
Duración7