Tras varios años de espera el pasado mes de junio tuvimos el regreso de la saga Diablo con Diablo 4, un título que  tiene varios aspectos que lo hacen especial como es el regreso a las raíces de la serie, más enfocado en la oscuridad, la exploración y la lucha contra fuerzas demoníacas. 

Los amantes de las dos primeras entregas estamos disfrutando de lo lindo  de su atmósfera gótica y siniestra y la llegada de nuevos contenidos como la segunda temporada del juego llamada ‘Season of Blood’ y que el próximo 17 de octubre nos traerá una nueva trama y nuevos poderes vampíricos, los cuales habrá que dominar para superar los enfrentamientos contra cinco jefes finales (algunos de ellos completamente nuevos). Esto vendrá de la mano de nuevas recompensas de renombre, más gemas y cambios en los efectos de estado y resistencias.

Además de todo ello, el juego debutará en Steam ese mismo día ofreciendo características únicas específicas de la plataforma como los logros y la integración de las listas de amigos del launcher de Valve. Obviamente esto debería de ser un motivo más que suficiente para seguir disfrutando de lo último de Blizzard, pero en ErreKgamer creemos que todavía hay mil razones más  (puede que no literalmente) para volver a Santuario.

diablo 4

Mundo abierto compartido, nuevas clases y unos gráficos mejorados

A diferencia de las entregas anteriores, Diablo 4 ofrece un mundo abierto compartido. Los jugadores pueden encontrarse con otros aventureros mientras exploran Santuario, lo que añade una dimensión social al juego. Además, tenemos las nuevas clases jugables, como el Druida, que puede transformarse en diferentes formas animales y un sistema de habilidades más flexible y personalizable.

Por supuesto, y a pesar de las limitaciones de la perspectiva isométrica del título, Diablo 4 aprovecha las capacidades gráficas actuales para ofrecer un mundo detallado y visualmente impresionante. Los efectos visuales, la iluminación y los detalles del entorno son una parte integral de la experiencia.

Su historia, la jugabilidad mejorada, el multi y la personalización en Diablo 4

La trama de Diablo 4 se centra en Lilith, la Bendita Madre, y su influencia en el mundo. A lo largo del juego no dejamos de descubrir secretos oscuros tanto en la misión principal como en las mazmorras y las secundarias que nos van a enfrentar a desafíos épicos mientras conocemos algunos detalles de Santuario que, si eres fan de la saga, van a hacerte gozar.

Además, en Diablo 4 la jugabilidad es fluida y ha sido mejorada respecto a las entregas anteriores. Cierto es que se acerca mucho a lo que ya ha explorado Path of Exile, pero quién es nadie para marcar el gusto de los jugadores dentro del género. En ErreKgamer nos pasamos horas en raids, eventos de mundo y mazmorras y no dejamos de sorprendernos con nuevas combinaciones de clase, habilidad y equipamiento que hacen que cada hora de juego sea distinta a la anterior.

Además, puede que seas de los que disfrutan jugando a Diablo 4 en solitario, pero este título se goza mucho más con amigos, lo que hace que el juego sea aún más divertido. Si bien nuestro equipamiento y la mejoras que le vamos haciendo son clave en Diablo 4, este ofrece opciones de personalización del personaje realmente atractivas, permitiéndote hacer que tu avatar sea único. Los micropagos están ahí sí, pero hay algunos diseños que son, sencillamente, irresistibles.

Rejugable, desafiante, gratificante y variado

Diablo 4 tiene un alto factor de rejugabilidad gracias a su mundo abierto y a la variedad de clases de personajes, eso es evidente. Descubrir las capacidades y profundidad de cada uno de ellos es algo que puede llevarte cientos de horas, pero cada vuelta va a ser diferente a la anterior. Además, los niveles de mundo hacen que el juego gane en desafío, lo que lo hace atractivo para los que nos encantan los retos y no paramos hasta que conseguimos acabar con ese boss que nos está tocando las narices.

El sistema de progresión del personaje es gratificante y te mantiene motivado para seguir jugando, en adición a ellos vas a ir descubriendo nuevos enemigos a cada rato, ya que en Diablo 4 te enfrentas a una amplia variedad de enemigos, cada uno con sus propias habilidades y tácticas.

Sus banda sonora, las actualizaciones, una comunidad increíble y el modo extremo

La música y los efectos de sonido contribuyen a la atmósfera oscura y emocionante dentro de Diablo 4, no cansa y es habitual que te venga a la cabeza incluso cuando no estás jugando. Además, y como contaba al comienzo del texto,  los desarrolladores están comprometidos con el juego y lanzan actualizaciones regulares que hacen que Diablo 4 tenga una comunidad activa de jugadores con los que puedes interactuar.

Para los jugadores que buscan un desafío adicional, está el modo Extremo, donde la muerte de tu personaje es permanente. Francamente aún no me he atrevido con este modo, pero ¡qué narices! ser capaz de completar la campaña en esta modalidad es a lo que cualquier fan de Diablo 4 tiene que aspirar y es un motivo excelente para seguir enganchado y jugando a él.

DIABLO 4

Tradeo, modo offline, creación de objetos y diversidad de entornos

Diablo 4 tiene un sistema de comercio robusto que te permite intercambiar objetos con otros jugadores. Lo que sumado al incremento del nivel de equipo acorde al nivel de mundo y la posibilidad de crear nuestros propios objetos utilizando el sistema de elaboración del juego hacen que este apartado sea prácticamente infinito.

Los he comentado antes, pero los eventos de mundo son una gozada. En mi caso tengo un bot en Discord que me avisa de cuándo va a ser el siguiente y prácticamente es como el despertador del móvil. Darse cita con montones de jugadores de tu servidor para ‘zurrarle la banana’ a un demonio del inframundo es algo que bien merece el esfuerzo. Obviamente, las recompensas únicas son un motivo más que de sobra para estar ahí.

Puede que no sea un motivo de suficiente peso, pero sí algo que no hay que dejar de comentar y es que: Diablo 4 es compatible con múltiples mandos en su versión de PC. Así que si te cansas del ratón y teclado en esta versión o, sencillamente tienes ganas de probar algo diferente, el juego es plenamente disfrutable con cualquier mando del mercado.

Jugar con amigos siempre es mejor, ya lo hemos dicho antes, pero Diablo 4 está muy cuidado y su sistema de misiones secundarias hace que jugar solo al estilo de un ARPG tradicional también sea una opción. 

Aunque Santuario sea un mundo oscuro y siniestro Diablo 4 se lo curra mucho para ofrecer una variedad de entornos para explorar, desde desiertos áridos hasta bosques oscuros y ciudades en ruinas. algo que, por supuesto, se disfruta mucho más a lomos de un bonito corcel. Por primera vez en la serie Diablo, puedes usar monturas para desplazarte rápidamente por el mundo del juego.

Clima dinámico, ciclo día/noche, cooperativo local, desafíos semanales y el modo PvP

Aunque personalmente creo que con todas las razones que ya os he dado deberían de ser suficientes para que sigáis enganchados a Diablo 4, aún me quedan algunas más en la chistera. Una mejora genial y que le da gran variedad al juego es contar con un sistema de clima dinámico y un ciclo de día y noche que afecta a su mundo.

Hemos hablado mucho del cooperativo en línea, pero no te olvides de que también puedes jugar a Diablo 4 en cooperativo local. No se me ocurre un plan mejor que un ColaCao con galletas (una ‘cerve’ con una patatuelas también vale, golf@) para jugar con tus amigos en local. No te olvides tampoco, de que tenemos los desafíos semanales y mensuales que ofrecen recompensas únicas y mantienen el juego fresco.

Obviamente con este motivo podrías estar en Diablo 4 hasta que el cambio climático termine de dejar la Tierra hecha una ruina. Estoy hablando del modo PvP, en el que puedes enfrentarte a otros jugadores, lo que añade un nivel extra de competición al juego. no es que sea mi modo favorito ya que llevo fatal eso de que me ganen, pero es uno de los motivos de muchos jugadores para no salir del juego.

Clanes, mascotas, logros y mods

No puedo acabar este artículo cargado de buenas razones para seguir enganchado a Diablo 4 sin acordarme del sistema de clanes: puedes unirte a un gremio o clan y trabajar juntos para completar misiones y derrotar a los jefes. También puedes fundar el tuyo propio si lo prefieres o solicitar unirte a otro más grande.

Además, puedes tener mascotas en el juego que te ayudan en combate y recogen objetos por ti, ya sea un gatico precioso, o un lobo temible, hay una mascota para todo el mundo en Diablo 4. Tampoco conviene olvidar que hay un sistema de logros en el juego que te reta a completar ciertas tareas para ganar logros. Para acabar, Diablo 4 tiene soporte para mods, lo que significa que puedes personalizar tu experiencia de juego.

Existen ya varias comunidades trabajando ampliamente en crear experiencias únicas, mejorando el apartado gráfico o diseñando sus propios hilos narrativos. Un buen ejemplo es Diablo IV Nexus, una comunidad muy activa dentro de Nexus Mods.

Season of Blood, Diablo Immortal y Diablo II: Resurrected…Diablo no se acaba

Y con esto ya tenemos una buena cantidad de razones para seguir enganchados a Diablo 4. Personalmente me muero de ganas de ver qué nos depara su segunda temporada ‘Season of Blood’. Pero la saga Diablo no se queda ahí y cuando no puede estar delante del PC o la consola aprovecho cualquier momento para echar una partida a Diablo Immortal,  que este pasado verano introdujo la nueva clase Caballero de Sangre.

Además, la remasterización de su segunda parte Diablo II: Resurrected que vino con la expansión Lord of Destruction hace un par de veranos nos está dando a los fans de la mejor saga de Blizzard (con el permiso de WoW y Starcraft) mucha gasolina para no dejar de gozar de espectáculo de sangre y vísceras que son los juegos de la saga.