El pasado 19 de septiembre aterrizó en nuestras consolas Lies of P. Catalogado como un juego exigente por parte de la comunidad amante de los soulslike, o de caer en exceso en ‘tomar prestadas’ ideas de otros títulos de FromSoftware como Bloodborne o Sekiro, lo que es seguro es que es un título único en su planteamiento narrativo.

Lo cierto es que en ErreKGamer nos encantan las buenas historias integradas en un videojuego, pero cuando la narración va un paso más allá y se atreve a adaptar clásicos de la literatura al entretenimiento interactivo suele, en la mayoría de los casos, ser todo un acierto.

Ahí tenemos como ejemplo la trilogía de The Witcher, capaz de aupar a CD Projekt RED hasta lo más alto de la industria a pesar de sus últimos deslices. Pero, en un plano más cercano al tema que hoy nos ocupa, la referencia más clara es la adaptación de American McGee de Alicia en el País de las Maravillas, que terminó de redondear su planteamiento con una visión retorcida y siniestra del libro de Carroll con Alice Madness Returns.

En el caso de Lies of P, el género es diferente, enfocándose más en el ARPG y no tanto la acción y aventuras. No obstante, Choi Ji-Won y su equipo han retorcido la ya de por sí cruda historia que Carlo Collodi creó en 1883 hasta darle un punto oscuro y ominoso que tanto nos ha seducido.

Con Las Aventuras de Pinocho, que así es cómo se llama el libro original, ocurre un fenómeno extraño y que, al igual que con otras muchas obras literarias y fábulas populares, la factoría Disney de la primera mitad de siglo XX ha transformado hasta casi apropiarse de ellas por encima del relato genuino.

Para muchos Pinocho es una marioneta vestida de tirolés, unos lindos ojos azules y un acento argentino encantador. Más recientemente, puede que fuera un trozo de madera en mitad del auge del fascismo de la Italia fantástica que recreó Guillermo del Toro y otros lo conocerán, simplemente, como ‘el hijo de Tom Hanks’. En cualquier caso, ninguna de estas versiones es la original a la que Collodi dio forma como fábula publicada entre los años 81 y 83 dentro del periódico Giornale per i bambini.

Al igual que Lies of P el relato original rozaba la crueldad con un Pinocho ahorcado, quemado y casi frito en la sartén en algunos momentos. Obviamente, para crear un universo como este se necesita algo más que un títere que aspire a ser un ‘niño de verdad’. Los personajes que Pinocho conoce en sus andanzas son de lo más variopintos y la influencia de la religión, supercherías de la época e, incluso, la masonería se ven reflejados en estos. 

Muchos de estos personajes están presentes en mayor o menor medida en el lore y la historia de Lies of P. Algunos de ellos cumplen casi uno por uno con su papel en el libro original, mientras que otros reciclan nombres y son una referencia a personajes en forma de homenaje o referencia. En este artículo vamos a repasar algunas de estas referencias para ‘tender hilos’ entre Lies of P y Las Aventuras de Pinocho.

Pinocho, Gepetto, Pepito Grillo y el Hada Azul en Lies of P

Aunque en ningún momento de nuestra aventura en Lies of P nadie se dirige a nuestro protagonista como Pinocho, damos por hecho que asumimos ese rol. En el caso de Gepetto los paralelismos son incluso más grandes, siendo un artesano que trabaja para el taller y un creador de marionetas, por lo que no existe ningún tipo de pérdida con este personaje.

Algo similar ocurre con ‘Pepito Grillo’ que en la versión en inglés del relato responde al nombre de Jiminy, una contracción de una expresión religiosa utilizada en forma de saludo o reverencia ‘Jesus Domine’. En el juego este grillo atrapado en una lámpara que da luz rara vez actúa como nuestra conciencia,  porque ha de ser el jugador quién asuma ese rol para llegar a un final u otro de la aventura, pero está claro que ocupa un papel similar respondiendo en este caso al nombre de Géminis.

Menos clara puede estar la referencia al Hada Azul que es quién hace que a Pinocho le crezca la nariz por mentir. Ese papel en Lies of P está reservado para Sophia, la cual es capaz de manipular el ergo a voluntad y que nos permite subir de nivel en el hotel Krat. Es evidente que este texto tiene pequeños spoilers del juego, pero trataré de no desvelaros muchos detalles. Eso sí, espero que referenciar la obra ‘El Retrato de Dorian Gray’ para explicar cómo se trata en el juego el tema de la nariz de Pinocho os despierte, cuanto menos, algo de curiosidad.

Polendina, Pulcinella, Fuoco y Monstruo Verde del Pantano

En Lies of P hay algunos personajes que referencian a otros de la obra original pero ocupan un rol bastante distinto. Por ejemplo, el recepcionista del Hotel Krat conocido como Polendina, es en realidad una referencia al mote con el que se refieren a Gepetto de manera despectiva en el libro. Polendina viene de la palabra Polenta que no es otra cosa que un plato que se hace con una harina amarillenta al estilo de unas gachas y que es de consumo común entre las clases humildes. De hecho, que le llamen Polendina es algo que irrita mucho a Gepetto. 

En el caso del mayordomo de Venigni em Lies of P, el robot Pulcinella, este le debe su nombre a una marioneta que aparece en el relato y forma parte del espectáculo de Mangiafuoco. Este personaje es más conocido en la versión de Disney como el gitano Stromboli. En cambio, Del Toro mezcló a este personaje y al zorro en el papel del Conde Volpe y, aunque solo se trate de una sutil referencia, el enorme robot que derrotamos en la fábrica de Venigni le debe a esto su nombre.

Más evidente es el caso del Monstruo Verde del Pantano al que nos enfrentamos en la zona de la Ciénaga. Esta criatura es una referencia al personaje del Pescador Verde, un ermitaño que vive en una cueva marina donde se alimenta de una dieta aparentemente compuesta enteramente de pescado y marisco. 

En el libro se le describe como: ‘Tan feo, que parecía un monstruo marino. En lugar de pelo, tenía en la cabeza una densa mata de hierba verde; verde era la piel de su cuerpo, verdes eran sus ojos, verde era su barba larga que caía hacia abajo. Parecía un gran lagarto erguido sobre sus patas traseras’.

En el libro este pescador captura accidentalmente a Pinocho en su red mientras pesca. Se sorprende de que Pinocho pueda hablar, pero no llega a entender qué quiere decir cuando se identifica como una marioneta. El Pescador deduce que Pinocho es una especie de ‘pez marioneta’ raro y se niega a dejarlo escapar.

Cuando Pinocho se desespera, el Pescador decide freírlo. Justo cuando el Pescador está a punto de hundir a Pinocho en una sartén, su cueva es visitada por un mastín llamado Alidoro, atraído por el olor. El mastín, al reconocer a Pinocho, se abalanza sobre el Pescador y le quita la marioneta.

Alidoro, el Zorro Rojo, el Gato Negro y Giangio

Este Alidoro que salva a Pinocho en la cueva del pescador tiene su homólogo en Lies of P. Un personaje de cierta relevancia por motivos que no comentaré, pero que desarrolla incluso uno de los mejores arcos secundarios de todo el juego, habiéndole dado desde Neowiz un giro interesante a su papel en la obra original.

El Honrado Juan y Gedeon son personajes de sobra conocidos. Esos pillastres que engañan a Pinocho para que no vaya a la escuela y se una al espectáculo de Stromboli. Ignorantes y vividores, este zorro y su gato acompañante también aparecen en Lies of P cumpliendo con un papel muy similar al de la literatura original. 

De hecho, en el libro, este dúo llega a ahorcar a Pinocho, pero al ser este una marioneta no tiene necesidad de respirar, lo que le salva de una muerte segura de haberse tratado de un ‘niño de verdad’. En el juego, su destino quedará, como el de casi todos los personajes, en nuestras manos, pero es muy aconsejable leer bien sus objetos de lore para descubrir su historia en Lies of P la cuál es, tan bonita, como interesante.

En el caso de Giangio, el hombre que custodia el árbol de los deseos en Lies of P, su relación con la literatura no es más que circunstancial, ya que la única relación real con el manuscrito es que comparte nombre con un granjero que compra a Polilla cuando este se convierte en burro. Pinocho, que es amigo de Polilla, llega a trabajar para Giangio a fin de liberar a su amigo.

Polilla también está en Lies of P

Acabamos este recopilatorio de referencias, similitudes y diferencias entre Lies of P y Las Aventuras de Pinocho con el personaje de Polilla. Conocido por el famoso gif de ‘Ok Polilla’ y por hincarse unos puros que ni Fidel Castro en la versión de Disney; este personaje tuvo un enfoque mucho más interesante en la visión del fascismo italiano que Guillermo del Toro desarrolló en su versión cinematográfica.

En el juego también aparece, pero como no quiero estropearos a ninguno la sorpresa os invito a que lo busquéis por vuestros propios medios ya que, como no podía ser de otra forma, ocupa un rol muy importante dentro de los acontecimientos de esta maravillosa historia que nos habla de lo que significa ser realmente un ser humano.

Seguro que tú has encontrado más referencias o has descubierto alguna que no sabías. No dejes de comentarnos en redes qué te está pareciendo Lies of P, si su historia te está gustando tanto como a nosotros o si quieres ver una segunda parte o una ampliación de este nuevo mundo que ha creado Neowiz con Round8 en un futuro. ¡Nos leemos!