SUNDAY GOLD: CYBORGS Y DIAMANTES 

 
Una aventura interesante y con un planteamiento muy original es lo que en esta ocasión nos trae el estudio canadiense BKOM Studios. Un juego futurista de ambientación cyberpunk, con una cuidada estética tipo cómic y que se atreve a mezclar géneros al introducir elementos de rol y combate táctico por turnos en el hermético mundo de las aventuras gráficas. 
 
Ahí es nada lo que propone este Sunday Gold, mezclar los puzzles con combates, la combinación de objetos de toda la vida con la subida de nivel de los personajes y los acertijos más intrincados con la mejora de las habilidades parece una apuesta arriesgada, y sin duda lo es, pero también muy original y atractiva. 
 
Veamos si han conseguido hacer una buena mezcla con todos estos elementos tan dispares y si el resultado final merece realmente la pena. 

Cerradura, culata y dos barriles humeantes 

 
Y eso es precisamente lo que nos vamos a encontrar en esta atrevida aventura gráfica, muchas cerraduras que abrir, muchas armas para usar y muchos barriles que explotar. 
 
Ambientada en un Londres de un futuro no demasiado lejano, el mundo del hampa y las grandes corporaciones se dan la mano en esta aventura cyberpunk para presentarnos a unos protagonistas muy bien caracterizados y carismáticos, que no tardan mucho en meterse problemas cuando un prometedor «trabajito» de poca monta se complica y se topan de lleno con asunto que sin duda les viene demasiado grande. 
 
Los personajes, tanto los protagonistas como los villanos, y el mundo de los bajos fondos londinenses están muy bien representados y resultan totalmente creíbles. A poco que se juega la influencia del mundo del cómic se hace sentir y sobre todo la del cine del británico Guy Ritchie, la alargada sombra de algunas de sus películas sobre el hampa londinense, Locke y StokeSnatch: cerdos y diamantes o RocknRolla, con sus elaboradas tramas y coloridos personajes planea constantemente sobre este Sunday Gold y le confiere sin duda una personalidad propia. 
 
Personajes extraños en un mundo extraño con clara tendencia a lo histriónico y al melodrama, a los excesos de los cómics, cierto toque de comedia y un gusto por las tramas turbias y retorcidas. 

RocknRolla 

 
Para ser un buen rocknrolla lo primero que debes saber es que tienes que dejar todos tus prejuicios a un lado y asumir que Sunday Gold no es una aventura gráfica al uso y que ha venido a remover un poco el avispero del género, lo cual siempre es de agradecer. 
 
Si, vale, tendremos que encontrar objetos e interactuar con ellos en los escenarios, resolver acertijos e incluso superar algunos minijuegos dentro de la aventura que pondrán a prueba nuestra astucia y pericia, pero al mismo tiempo tendremos que abrirnos paso peleando, combatiendo con cierta frecuencia mientras elegimos que habilidades usar y cuál es el mejor armamento a emplear en cada ocasión. 
 
Y por extraño que parezca lo cierto es que la mezcla funciona. Y no solo funciona, sino que además resulta de lo más divertido. 

El componente de aventura gráfica es el que manda y lleva el peso, pero el añadido de los combates tácticos y los elementos de rol le sienta de maravilla al juego. Evidentemente no estamos hablando de un sistema de combate y un desarrollo de habilidades muy complejo, creo que eso nos alejaría demasiado del objetivo del título, pero si lo suficientemente bueno como para que resulte divertido. En el combate podremos usar armas, habilidades y consumibles para, turno tras turno, intentar acabar con nuestros enemigos. 
 
La dificultad de los combates no es muy elevada, salvo algún jefe y el enemigo final, pero cumple bien y en ningún momento lastra la experiencia de juego. Como aficionado a los juegos con combates tácticos por turnos hubiera deseado una mayor complejidad y dificultad en los combates, pero al mismo tiempo entiendo que la intención del juego es proporcionar una experiencia nueva a los jugadores de aventuras gráficas… pero sin alejarlos demasiado de ellas. 
 
Por lo demás estamos ante una aventura con unos puzzles y minijuegos más que asequibles para el jugador medio, todos muy coherentes y con las suficientes pistas para evitar que nadie se atasque durante mucho tiempo. Salvo que nos dejemos algunas partes de los escenarios por interactuar, cosa que puede suceder más fácilmente de lo que parece, la dificultad general del juego no debería suponer ningún problema.

Despierta la furia 

 
Furia representada por el estallido de color del apartado artístico y la apuesta por la estética del cómic a la hora de llevar el juego a la pantalla. Con dibujos hechos a mano y apenas unas pocas animaciones, el juego se nos presenta a modo de viñetas de cómics que se van sucediendo unas a otras según vayamos interactuando con el escenario de un modo y otro. Aunque pueda parecer un tanto limitado, y en cierto modo sí que lo es, lo cierto es que el resultado final es atractivo y no está exento de cierta vistosidad gracias a lo colorido de las viñetas y la puesta en escena. 
 
Mención especial para los doblajes del juego, todos en inglés, pero especialmente buenos y reseñables. Un trabajo excelente muy por encima de lo que se acostumbra a ver en juegos indies de estas características. 
 
Poco que decir de una banda sonora que cumple pero que no destaca lo suficiente y no se hace sentir demasiado. No estorba y es un agradable acompañamiento a lo largo de toda la aventura pero que tampoco destaca lo suficiente en nada. 

Porque no esta muerto todo lo que acaba 

 
En definitiva, Sunday Gold es una atrevida y atractiva aventura gráfica, pero con clara vocación de juego menor. La idea resulta interesante y está bien llevada a cabo, pero uno se queda con la sensación de que, posiblemente por la falta de medios, se le podía haber sacado más partido. Es buen juego y realmente divierte, pero se queda a medio camino de todos lados y aunque ya solo sea por su originalidad de planteamientos hace que merezca la pena, lo cierto es que se queda a las puertas del gran juego que hubiera podido ser. 
 
Juego RECOMENDABLE para todos los amantes de las aventuras gráficas en general, para los que siempre están buscando nuevas formas de hacer las cosas y para los que estén pensando en abrir un negocio sucio y clandestino en la capital inglesa. 
 
ABSTENERSE los puristas del género, los daltónicos y los que nunca se han planteado acercarse a una aventura gráfica ni con un palo. 

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por PressEngine (Team17).

ANÁLISIS: SUNDAY GOLD
La mezcla de géneros que hace resulta interesantePersonajes carismáticos y bien caracterizadosEl apartado artístico
Interesantes ideas pero se queda a medio caminoLa historia podría haber sido más original
7Nota Final
Historia6
Jugabilidad8
Gráficos7