Como muchos recordarán, el 18 de enero de este año Microsoft anuncía su intención de adquirir Activision Blizzard por un monto de $68,700 millones de dólares, haciéndose con franquicias como Call of Duty, Guitar Hero, Crash Bandicoot, Spyro The Dragon, Tony Hawk, Warcraft, Diablo, StarCraft, Overwatch, Candy Crush Saga entre otras, tanto clásicas como modernas. También incluye la adquisición de 15 estudios de videojuegos como Activision Shanghai Studio, Beenox, Blizzard Entertainment, Digital Legends Entertainment, High Moon Studios, Infinity Ward, King, Raven Software, Toys for Bob, Treyarch, Vicarious Visions, entre otros.

Hasta ahora el beneficio inicial que ha traído este acuerdo ha sido el de reestablecer todos los servidores online en los Call Of Dutys que han salido en Xbox.

Varios países aprobaron la transacción sin condiciones, como la Comisión Europea y China. Sin embargo, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y la Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido presentaron denuncias para bloquear la adquisición alegando que la fusión obstaculizaría la competencia, especialmente en el sector de juego en la nube.​ Finalmente, una jueza estadounidense rechazó la medida cautelar presentada por la Comisión Federal de Comercio, desbloqueando la transacción en junio de 2023, y posteriormente, la Autoridad de Competencia y Mercados (Reino Unido) puso su caso en espera para negociar con las partes implicadas.

Microsoft y Blizzard deciden extender el plazo.

Microsoft y Activision Blizzard han acordado extender el plazo para el cierre de Microsoft sobre la adquisición propuesta de Activision Blizzard del 18 de julio al 18 de octubre para permitir tiempo adicional para resolver las preocupaciones regulatorias restantes, han anunciado ambas compañías.

El CEO de Microsoft Gaming, Phil Spencer, en un Twiter.

“ Microsoft y Activision Blizzard han extendido la fecha límite del acuerdo de fusión hasta el 18 de octubre, somos optimistas acerca de hacer esto y entusiasmados por traer más juegos a más jugadores en todas partes. ”

Como resultado de la extensión, Activision Blizzard tiene derecho a pagar $0.99 por acción a sus accionistas, y ambas partes han acordado que la tarifa de terminación del acuerdo no está sujeta a ninguna otra condición que no sea la falta de cierre. Si el acuerdo no se cierra antes del 29 de agosto, la tarifa de término pagada por Microsoft, si es que el acuerdo se termina, aumentará de $3 mil millones a $3.5 mil millones, y si no cierra antes del 15 de septiembre, aumentará de $ 3.5 mil millones a $ 4.5 mil millones.

Las anteriores adquisiciones de Microsoft

Si bien el grupo de Redmond estaba interesado en el desarrollo de videojuegos desde 1979, no fué hasta el 2000 cuando se establecieron seriamente con una división de videojuegos inicialmente llamada Microsoft Games para entrar de lleno en el mercado de las consolas domésticas coincidiendo con el lanzamiento de la consola Xbox, el propósito de querer comprar desarrolladoras tanto internas como externas es algo que no estuvo exenta de polémicas por el tema de las prácticas monopólicas con que ya venían siendo acusados desde los 90´s en el campo computacional.

Se dice que en su momento intentaron comprar a Nintendo y Yamauchi les dió el NO con mayúsculas, intentaron comprar a Sega y a Tecmo, pero solo consiguieron algunos acuerdos de exclusividad, intentaron comprar a Square pero estos pidieron una suma estratosférica e impagable.

Dejando fuera las desarrolladoras fundadas por Microsoft, los dos primeros estudios externos que accedieron a formar parte de su plantilla fué Bungie y Digital Anvil, aunque Bungie se separó el 2007 y Digital Anvil fué absorbida en su totalidad por Microsoft el 2006.

El 2001 se renombran como Microsoft Game Studios y adquieren a Ensemble Studios (los responsables de Age Of Empires), al año siguiente (2002) adquieren el famoso estudio Británico Rare, desarrolladora que bajo su alero nunca más volvió a brillar y muchos de sus talentos se salieron.

En el 2006 adquieren Lionhead Studios (Fable), el 2008 fundan 343 Studios para que se hicieran cargo de la franquicia Halo, el 2009 adquieren la Canadiense BigPark para que desarrollaran juegos casuales en el periférico Kinnect.

El 2011 se vuelven a cambiar de nombre a Microsoft Studios y adquieren a Twisted Pixel Games, estudio cuyo acuerdo duró hasta 2015 por dedicarse a trabajar en Oculus Rift. El 2012 adquieren a Press Play

El 2014 adquieren a Mojang (el estudio que creó Minecraft), El 2016 cierran a Lionhead Studios, Bigpark y Press Play.

Después de 18 años de práctica de ensayo y error con estudios pequeños, el 2018 ya comienzan a jugar mejor con estudios grandes adquiriendo a Ninja Theory, Playground Games, Undead Labs, Compulsion Games, Obsidian Entertainment e InXile Entertainment.

El 2019 vuelven nuevamente a cambiarse de nombre, ahora a Xbox Game Studios y adquieren a Double Fine Productions, mientras que el 2020 anuncian por todo lo alto la adquisición de ZeniMax Media, la empresa matriz de Bethesda Softworks, quien ya era dueña de 8 estudios, sumando así a sus filas a Alpha Dog Games, Arkane Studios, Bethesda Game Studios, id Software, MachineGames, RoundHouse Studios, Tango Gameworks y Zenimax Online Studios

Contando los estudios fundados por Microsoft, la compañía cuenta actualmente con 40 estudios internos.