ANÁLISIS RETRO: SHINING FORCE II

Nos encontramos en el segundo tercio de los años 90 y asistimos a la época de máximo esplendor de la cuarta generación de consolas con las muy queridas SNES y Mega Drive. Entre 1993 y 1996 los RPG salen de su zona de confort y comienzan a irrumpir en el mercado europeo ofreciéndonos títulos legendarios como Secret of Mana, Terranigma, Breath of Fire II, Phantasy Star IV, Soleil o el que ahora nos ocupa, Shining Force II, que aquí en errekgamer.com te vamos a analizar con todo lujo de detalles.

Shining Force II es un RPG táctico desarrollado por Climax Entertainment en colaboración con Sonic Software Planning y distribuido por Sega que ve la luz en octubre de 1993 y que llega a Europa al año siguiente. Este título es secuela de Shining Force y de su predecesor, Shining in the Darkness, aunque en un principio no guarda relación directa con ellos. No sería hasta la aparición de Shining Force Gaiden: Final Conflict en 1995 cuando se acaben enlazando las tramas de cada uno de ellos. Lamentablemente, este juego sólo saldría en tierras japonesas.

Shining Force II, pequeños actos traen graves consecuencias

Shining Force II se desarrolla en el ficticio mundo de Rune, donde reinan la espada y la hechicería. En una oscura noche tormentosa, el escurridizo ladrón Slade se interna en las ruinas de un antiguo templo con la intención de robar sus tesoros. En lo profundo del mismo halla dos misteriosas joyas incrustadas en la pared. Al extraerlas un temblor sacude la tierra, sin querer ha liberado un antiguo mal que se hallaba sellado con esas piedras.

Mientras, en el castillo del reino de Granseal, un soldado que hacía una guardia rutinaria advierte al rey y al ministro de que la puerta de la Torre Antigua se ha abierto. Perplejo, el rey ordena al ministro averiguar qué ha ocurrido pues que esa puerta se haya abierto no augura sino malos presagios. Así, mientras el ministro se ausenta, el rey es atacado por una extraña sombra.

A la mañana siguiente nos encontramos con Bowie, nuestro protagonista, que debe asistir a las clases de Sir Astral en la escuela de Granseal. Mientras transcurre la lección, un soldado del castillo acude en busca del anciano mago, pues el rey se encuentra muy enfermo. Astral deja a sus pupilos a cargo de la escuela mientras se encuentre en el castillo.

Bowie, acompañado de sus amigos Sarah y Chester, deciden colarse en el castillo para ver qué ha ocurrido. En la habitación del rey ven como Sir Astral lo está examinando, pero pronto se percata de la aparición de sus alumnos allí. Tras un breve rapapolvo, el viejo mago aprovecha la presencia de los chicos para investigar la Torre.

En el interior no da crédito a lo que ve, en la estancia del sello aparecen unos demonios fantasmales llamados Gizmos que les atacan. Tras la batalla, un Gizmo escapa de la Torre. Astral y los alumnos van tras él para acabar observando cómo ha poseído al rey. En un duelo mágico Sir Astral logra exorcizar al demonio, pero teme que el peligro no haya pasado aún y les encomienda una misión a Bowie y sus compañeros. Deben viajar al cercano pueblo de Yeel en busca de un viejo amigo suyo experto en el tema del Sello de Granseal, Sir Hawel.

A la salida de Granseal se encuentran con Jaha, otro alumno de Astral que se había quedado dormido esa mañana. Al contarle lo sucedido Jaha se une al grupo en su misión. Bowie y compañía llegan a Yeel donde se encuentran con Kazin, el pupilo de Hawel, que accede a escoltarlos hasta la casa de su maestro. Pero al llegar allí ven como soldados del vecino reino de Galam ha asaltado la vivienda. Vencidos los guerreros galamitas, Kazin asiste a la muerte de su maestro, no sin antes confesarle al joven que todo lo que está ocurriendo tiene que ver con el Sello Terrestre, con las dos joyas que mantienen encerrado un arcano mal y que se lo haga saber a Astral lo antes posible.

Así empieza nuestra aventura en pos de las joyas y que decidirá el destino del mundo entero.

A vista de águila

Shining Force II nos presenta una aventura que veremos básicamente en perspectiva cenital con unos gráficos bien conseguidos para la época, exprimiendo un poco más que otros juegos anteriores la paleta gráfica de los 16 bits de la Mega Drive de Sega. Como siempre, en esta consola tendremos la relación de aspecto de 4:3 imperante en esa etapa de los videojuegos, así que nuestro rango de visión estará bastante limitado.

Los sprites pixel-art de los personajes en un principio no impresionan demasiado, pero sí que veremos una gran variedad, sobre todo en lo que se refiere a los mienbros de nuestro ejército. Mención aparte para las escenas de batalla donde podremos observar una breve animación de nuestras acciones o las del enemigo.

Epicidad sonora pura

No puede haber RPG táctico que valga sin sus propias melodías épicas y Shining Force II no es la excepción. El título nos presenta una variada selección de piezas musicales adaptadas a la situación, incluyendo el maravilloso tema central «Warrior of the Reviving Light», del que os dejaremos un enlace más adelante de la versión reorquestada. Obviamente, todo ello limitado al tema de la potencia de la Mega Drive en cuanto a sonido, por lo que a menudo nos resultarán repetitivas.

Maestros del combate táctico

Como en todo RPG táctico que hemos visto anteriormente (Tactics Ogre), Shining Force II nos presenta una jugabilidad en dos planos distintos.

Por un lado tenemos el plano de exploración donde, ya sea por el mapa global ya sea en aldeas y ciudades, manejaremos a Bowie con el que podremos investigar lugares sospechosos, usar objetos clave para avanzar en nuestra aventura o hablar con los habitantes de Rune en busca de información esencial.

En el caso de aldeas y ciudades también visitaremos las iglesias donde nos podremos curar de enfermedades, maldiciones, resucitar miembros caídos en combate o cambiar de clase llegados a cierto nivel de experiencia. Además también podremos visitar las tiendas para adquirir armas, escudos y objetos, vender lo que no necesitemos o reparar aquellas cosas que se hayan desgastado.

En el plano de combate Shining Force II nos pone al frente de un ejército compuesto por los personajes que nos iremos encontrando por nuestro periplo, cada uno con un rol de batalla preasignado (los clásicos guerreros, magos, sacerdotes, ladrones, arqueros, etc). En combate moveremos a cada uno por una cuadrícula de movimiento posicionándolos donde querramos. De manera alterna la CPU ,overá también a los enemigos acercándolos a nosotros, este orden de turno estará predeterminado por el atributo Agilidad de cada personaje/enemigo.

Las acciones a realizar van desde Atacar con nuestra arma ( ya sea a corta o a larga distancia), usar Magia, usar Objetos o quedarnos Quietos. Así de simple. Tras derrotar a un enemigo, aparte de obtener dinero y/u objetos, el personaje que lo haya vencido recibirá puntos de experiencia que al llegar a los 100 hará que éste suba de nivel aumentando sus estadística y, en ocasiones, ayudándonos a aprender nuevos hechizos. Llegados al nivel 20, podremos ir a una iglesia para subir de rango en nuestra clase.

Conclusión

Shining Force II es un juego apto para todo aquel que quiera iniciarse en los RPG tácticos, quizás sus gráficos no sean los mejores que podríamos haber visto en la Mega Drive de Sega, pero su historia épica, su banda sonora y la sencillez de su jugabilidad bien hace que merezca la pena perder 15 o 20 horas delante de la pantalla.

Shining Force II está disponible en la Sega Mega Drive. Podemos jugarlo a través de Sega Mega Drive Classics Collection disponible en todas las plataformas, en su propia aplicación para Google Playstore o en Aple Appstore, o en el emulador de Mega Drive del Pack de Expansión de Nintendo Switch Online.

Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch. A continuación te dejamos un vídeo con el gameplay del juego y ¡qué la Luz esté de tu lado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *