-Salva a todos los darsanautas en Moons Of Darsalon-

Hay una frase que se repite con cierta asiduidad, casi pensando que cuanto más la repitamos más cierta será, en este caso os hablo de «cualquier tiempo pasado fue mejor». Un lema que aprovechando la nostalgia y los procesos selectivos de nuestra memoria, que tiende a borrar lo negativo y quedarse con lo bueno, hace pensar a la gente que todo lo anterior es mejor. Siento ser yo el que os lo diga, pero no todo lo de antes es oro y aquellos juegos de nuestra querida infancia quizás no sean tan buenos como los recordamos, y si no, te invito a revisitarlos.

¿Qué por qué te suelto esta reflexión? Porque hoy voy a hablar de Moons Of Darsalon, un juego desarrollado por Dr. Kucho! Games y publicado por Astrolabe Games que huele a nostalgia, viste vintage y se oye clásico, pero que es entretenido hasta decir basta. Os puedo adelantar que en este caso lo «retro» funciona bien y le da una ambientación perfecta para destacar una jugabilidad donde lo importante es la diversión. Así que os invito a este viaje a las lunas de Darsalon para mostraros lo que he encontrado.

Moons Of Darsalon

El increíble viaje por Moons of Darsalon

La historia de Moons of Darsalon es el epopéyico viaje de un darsanauta (un alegre, simpático y pixelado protagonista) que deberá viajar a cada una de las lunas del planeta Darsalon en misiones de rescate de otros darsanautas. Estos compatriotas se han extraviado en explotaciones mineras y debemos encontrarlos y llevarlos sanos y salvos a la estación base más cercana.

Como narrativa es sencilla, pero no necesitamos más para disfrutar de cada misión. Es una premisa clara y concisa: rescatar darsanautas y llegar al final del nivel. Pero también es cierto que los personajes son muy divertidos y te van lanzando mensajes cargados de humor que te sacarán más de una sonrisa, incluso se reirán de ti en alguna ocasión. Son entrañables y se ganarán tu corazón, aunque en alguna ocasión te pueden sacar de quicio, nada que no arregle un disparo certero. Os reconozco que alguna vez he provocado que surja una lápida del suelo por diversión.

Moons Of Darsalon

Rescata a los darsanautas en apuros y escapa con vida

Moons Of Darsalon es un juego que mezcla las mecánicas de plataformas y acción con la resolución de puzles, y lo hace de forma magistral. Ya que tiene un diseño de niveles realmente bueno y muy original. Cada uno de los 30 niveles se siente único y tiene mecánicas diferentes. En unos tienes que explorar mil rincones, en otros enfrentarte a enemigos mientras proteges a tus compañeros, en algunos utilizas vehículos muy diferentes desde naves a camiones,… la variedad es de agradecer.

Rememorando al mítico juego de puzles «Lemmings», el protagonista de Moons Of Darsalon tiene una serie de recursos (fusil, linterna, creador de suelo, jet pack, lanza-lámparas, transportadores,…) que nos servirán para sortear todo tipo de obstáculos con el objetivo final de llegar a la salida del nivel, en este caso una estación base y poner a salvo a los darsanautas que nos acompañen hasta el final. No os hago spoilers si os cuento que muchos de ellos se quedarán por el camino, así es la vida de un darsanauta.

Moons Of Darsalon

Jugar a Moons Of Darsalon es muy divertido y también muy desafiante, y es que en cada misión nos pondrán una serie de objetivos a cumplir, uno principal, que será salvar a un número mínimo de darsanautas y otros secundarios que te costará lograr más, como terminar la misión en un tiempo, que no utilices alguna herramienta, no recibir daños,… lograr el 100% es algo realmente complejo en muchos niveles. Cada objetivo te dará estrellas que te servirán para desbloquear nuevos niveles, el problema es que en niveles avanzados te exigen muchas estrellas y tendrás que revisitar varias veces escenarios anteriores y repetirlos hasta alcanzar el número de estrellas necesario, una tarea que a mi me empeoró la experiencia.

Entre las virtudes en la jugabilidad de Moons Of Darsalon está la gran variedad dentro de los distintos escenarios que permite que la mayoría de ellos tengan diferentes soluciones a los obstáculos y rompecabezas para llegar al final. Aunque es cierto que en ocasiones la IA de nuestros acompañantes hace aguas y se quedan atascados, se golpean con objetos perdiendo vida con suma facilidad, se despeñan al vacío,… sucesos a priori graciosos pero que nos echan al traste una misión haciéndonos repetirla. Hablando de la variedad en los escenarios, destaca que disponemos de una herramienta para editar niveles y que podremos jugar a misiones personalizadas por nosotros e incluso por otros usuarios alargando la vida del juego. ¡Un gran acierto!

Moons Of Darsalon

Un estilo artístico inspirado en los microordenadores de los 80′.

Conseguir que un estilo visual pixel-art inspirado en microordenadores como el Commodore 64 luzca tan bonito es muy complicado. La ambientación gráfica y sonora es realmente llamativa en Moons Of Darsalon, e incluso podremos encontrar paletas de pintor en los niveles que desbloquean nuevos tipos de paletas gráficas, un recurso que me ha parecido muy original. Los gráficos lucen muy bien con diseños detallados y muy cuidados y el uso de luces y sombras, la iluminación y las perspectivas es magistral. ¡Incluso incluye un filtro para simular ser un monitor CRT!

Sonoramente Moons Of Darsalon presenta melodías y sonidos tipo chiptune que a los nostálgicos tan buenos recuerdos nos traen pero además lo hace de forma sublime. Muchas de las canciones de su BSO son éxitos que reconoceremos al instante y que nos pondrán a bailar como los darsanautas. Y los sonidos del juego están realmente bien escogidos. La elección del apartado sonoro es un acierto por parte de Dr. Kucho!.

Moons Of Darsalon

Conclusión.

En conclusión, Moons Of Darsalon es un magnífico juego que mezcla los géneros de plataformas, acción y puzles creando un producto muy cuidado y realmente divertido de jugar. El diseño de los niveles y la creatividad que nos permite en la resolución de rompecabezas y obstáculos es un acierto y una agradable sorpresa para el jugador. Además, los distintos recursos en nuestra mano, para conseguir salvar a los darsanautas y completar las misiones con éxito, están bien implementados y hacen que todo parezca original.

Su estética pixel-art y sus sonidos chiptune están bien escogidos y le dan una ambientación perfecta para lo que muestra la pantalla. Dr.Kucho lleva años trabajando en Moons Of Darsalon y eso se nota, cada detalle está realizado con mucho mimo y dedicación y el resultado es este notable y muy recomendable juego.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Dr. Kucho! Games

Análisis: Moons Of Darsalon
Recuerda a los Lemmings pero con acciónEs realmente divertidoTiene un diseño de niveles exquisitoLa ambientación retro es fantásticaLos darsanautas se ganarán tu corazónEl uso de las físicas, los vehículos, terrenos y herramientas es original
Los darsanautas en ocasiones pierden vida fácilmenteEl sistema de desbloquear niveles con estrellas puede llevarte a repetir niveles antiguos varias veces
8.2Nota Final
Historia8
Jugabilidad8.2
Apartado artístico8.5