«El cuento acaba de empezar«

Érase una vez en un reino muy muy lejano… un maravilloso y relajante constructor de ciudades llamado Fabledom. Desarrollado por Grenaa Games y publicado por Dear Villagers llegó en acceso anticipado para PC a Steam el pasado 13 de abril de 2023 y la recepción ha sido realmente buena (89% de más de 1000 reseñas son positivas).

Como amante de los juegos de estrategia y la construcción de ciudades os puedo decir que es un juego que me llamó la atención por su estética y jugabilidad y que me provocó mucha curiosidad por saber si merecería la pena. Así que en estas líneas de abajo os cuento lo que he encontrado tras probar Fabledom en su etapa inicial de acceso anticipado.

Una historia de príncipes y princesas

El bonito constructor de ciudades Fabledom se inicia con una historia muy sencilla, eres el príncipe o princesa y tomas el control de un reino, el cual podrás escoger entre 8 disponibles para hacerlo crecer y prosperar. En ti se encuentra la decisión de hacerlo con mano dura o con cariño y felicidad para tus fablings, mediante la diplomacia o la guerra (aún no está disponible) con los reinos vecinos.

Una vez que tomes el control de tu reino deberás gestionarlo desde cero en un mundo de fantasía con cerdos alados, árboles que hablan, héroes míticos que lucharán por ti, y varias misiones primarias y secundarias que te irán guiando mientras se suceden los capítulos de este cuento. El hecho de guiar la jugabilidad con una historia contada como un cuento es algo que me ha parecido original y que le da una buena base a la estrategia del título. Todo un acierto.

Fabledom

¿Qué encontramos en Fabledom?

Entremos en harina (nunca mejor dicho) con las mecánicas de Fabledom. Este título de estrategia me ha recordado desde el primer momento a The Settlers, franquicia exitosa y de la que disfruté mucho, tanto en el aspecto de los personajes como en el sistema de gestión de recursos. Nuestro objetivo será alimentar a nuestros fablings (aldeanos), mantenerlos calientes, con agua, limpios,… vamos, cubrir sus necesidades más básicas y algo de ocio. Para ello tenemos que recoger y almacenar madera, piedra y metal y cosechar alimentos, crear carbón, fabricar pan,… lo típico. Es un sistema que no innova pero está muy bien implementado y es divertido.

Una de las mecánicas que le aportan diversión a Fabledom es el sistema de estaciones, y es que nuestro asentamiento irá pasando cada 30 días de estación. De la primavera al caluroso verano, luego al otoño y finalmente al temido invierno, época en que las cosechas se pararán y el frío asolará a tus aldeanos. Así que será importante que hagas acopio de víveres y carbón para hacer frente al crudo invierno o alguno de tus fablings puede llegar a morir. Además, existen eventos sorpresa como vecinos que te mandan regalos en caso de apuros o brujas que hechizan a tus aldeanos y que pueden arruinar tu planificación o salvar tu economía en un momento de apuro.

Fabledom

Con todo esto en Fabledom deberemos administrar nuestra economía a base de impuestos para poder ganar monedas con las que poder evolucionar nuestro asentamiento construyendo nuevos edificios de producción y ocio, y viviendas que nos permitirán aceptar nuevos colonos y aumentar la población y el rango de nuestro reino. Las monedas también nos servirán para ampliar el terreno y descubrir nuevos recursos o eventos.

El último punto a resaltar es el sistema de diplomacia con los dirigentes de otros reinos, con los cuales podremos contactar mediante un mensajero e ir mejorando la relación a través de misiones y regalos hasta incluso conquistar su corazón o llegar a las armas (esta parte aún no está disponible pero tiene buena pinta). De momento solo hay dos reinos disponibles pero llegarán más para llenar de contenido Fabledom un juego que sin estar completo me ha parecido muy divertido de jugar.

Una ambientación y temática que invita a la relajación y el disfrute

Visualmente tiene un estilo que entra por los ojos, el diseño caricaturesco de los personajes, edificios y paisajes es entrañable y divertido, y te da sensación de paz y tranquilidad. Es muy bonito de ver, simplemente ver a los fablings trabajando con todo lujo de detalles denota el gran trabajo que hay detrás. Por otro lado, las texturas todavía se ven con margen de mejora, ya que parecen poco pulidas, pero no restan belleza al apartado gráfico.

Sonoramente quizás es la parte que más trabajo les quede, la música suena bien y va a la perfección con el juego, pero con las horas puede hacerse repetitiva. Un poco de variedad en este aspecto sumaría mucho a la experiencia.

Fabledom

Impresiones

Quizás sea pronto para sacar conclusiones, pero tras probar Fabledom en fase de acceso anticipado y sabiendo que les queda mucho contenido por añadir, me atrevo a recomendarlo y deciros que lo tiene todo para ser un éxito para los amantes de la estrategia de construcción de ciudades.

Entre sus puntos más fuertes tenemos por un lado el estilo tipo cartoon de los diseños que es atractivo y va en consonancia con la ambientación relajada del juego, por otro lado la diversión basada en un buen diseño de la gestión de recursos y todas las mecánicas estratégicas originales como los romances y la diplomacia entre reinos, los eventos sorpresa,… y lo que está por venir. ¡Larga vida a Fabledom!

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Dear Villagers

Fabledom