El pasado 19 de julio de 2022 llegaba a PC y consolas la aventura de supervivencia Endling – Extinction is Forever de la mano del estudio español Herobeat Studios y editado por HandyGames. Desde entonces los medios y el público lo han alabado y las nominaciones a premios y los galardones conseguidos no han parado de crecer.

Entre los premios que ha logrado Endling encontramos un premio BAFTA al mejor videojuego más allá del entretenimiento, 3 premios en los SAGA gaming awards, 5 en la gala anual de DeVuego, 1 premio al juego más innovador en la BIG Conference,… y podría seguir un rato, pero he venido aquí a hablaros de una historia profunda, sensible y emotiva que nos trae un mensaje que trasciende la pantalla. Una historia sobre el cambio climático, el ecologismo y la misma humanidad, vivida desde los ojos de una mamá zorro que luchará contra todo con garras y dientes por poner a salvo a sus cachorros.

Endling

Endling – Extinction is Forever, una experiencia y una lección de vida

El fuego arde a tu alrededor, el bosque en el que has crecido y has hecho tu vida está en llamas, un fuego devastador que acaba con todo. Provocado por la mano del hombre, el mismo que está llevando la vida en el planeta al final de sus días. Eres la última zorro del mundo y corres por tu vida, escapas de la destrucción de un escenario familiar que ahora no te concede tregua. Al fin encuentras una madriguera alejada del peligro que te permite derrumbarte y descansar, el esfuerzo ha sido titánico, pero aún no ha terminado, en tu interior alojas la última esperanza de la especie y al amparo del improvisado refugio das a luz a 4 zorritos.

La historia podría terminar aquí y ser todos felices, pero Endling – Extinction is Forever es una muestra de lo que nos puede deparar el futuro, de como todo puede ir a peor. Así, la mano de un cazador consigue secuestrar a uno de nuestros vástagos y aquí arranca nuestro viaje, nuestra aventura por recuperar a un hijo perdido mientras protegemos a los tres que permanecen a nuestro lado y les enseñamos a sobrevivir en un mundo despiadado al borde de la destrucción.

Puedo deciros sin miedo a equivocarme que la trama de Endling es única, que es una experiencia que merece la pena ser vivida, pero también que no es para todos los públicos, ya que es una historia bonita, sensible y muy dura. De esas que te hacen reflexionar y pararte a pensar, y no todo el mundo está preparado para ello.

Endling

Una aventura de supervivencia original y despiadada

En Endling tenemos una aventura basada en la exploración y la supervivencia, y su premisa es sencilla, eres el último exponente de tu especie y tienes que sobrevivir en un mundo empeñado en que no lo consigas. Nuestro objetivo es enfrentarnos a cada noche para lograr llegar a descansar al amanecer y dormir durante el día. Cada jornada puede ser la última y deberemos poner todos los medios para evitarlo.

En un escenario tan desolador y apocalíptico como el que presenta Endling todo está en nuestra contra, los depredadores como los búhos que acechan desde las alturas, el implacable y cruel ser humano y todas sus trampas y armas para acabar con nosotros, y sobre todo el hambre. Con la escasez que hay, encontrar comida será nuestro empeño principal durante las jornadas nocturnas para llegar alimentados a la hora de dormir.

Por si fueran pocos obstáculos, el hecho de ser una mamá con 3 cachorros dependientes a nuestro cargo lo complica todo, ya que deberemos cazar para ellos, protegerlos de depredadores, darles cariño cuando lo necesiten, e ir preparándolos para ser auto-suficientes. Aquí se presenta una de las mecánicas que más me han gustado de Endling, debemos ir enseñando a nuestros pequeños zorros habilidades para la supervivencia. A medida que suceden los días descubriremos eventos que nos permitirán adiestrar a cada cachorro en nuevas destrezas, como saltar obstáculos, cavar, colarse en huecos, trepar,… destrezas que te ayudarán mucho en la búsqueda de alimentos.

Endling

Nuestro olfato nos ayudará a rastrear lugares con comida mientras exploramos el mapa. Hallaremos animales pequeños como conejos o ratones, huevos en los árboles, comida en la basura, bayas en los arbustos… todo alimento será bien recibido para paliar el hambre de nuestra familia. Además, nuestro olfato nos servirá para poder seguir el rastro de nuestro cachorro desaparecido del que iremos encontrando pistas algunas noches como parte de la trama hasta poder rescatarlo o no, porque en Endling si no gestionamos bien los recursos o no encontramos las pistas corremos el riesgo de perder a miembros de nuestra camada, algo que no es bonito de ver.

Endling se desarrolla en un escenario en 3D en el que nos desplazamos de forma lateral y donde podremos tomar muchas bifurcaciones que se entrecruzan creando un entramado muy interesante, pero que en los momentos de mayor agobio pueden crear confusión y obligarte a mirar demasiado el mapa, perdiendo el ritmo del juego. Tiene un gran diseño de niveles y cada día se irán desbloqueando nuevas zonas que visitar y las que conoces irán evolucionando debido a la deforestación y los estragos del hombre. Aunque algún día puede parecer repetitivo, todo está pensado para hacer avanzar una historia maravillosa y que encaje en la aventura.

Endling

Una obra de arte para los ojos y los oídos

El estilo artístico de Endling es original y fresco, y logra de una manera excelente contarnos una narración sin palabras. Cada diseño se siente único y bonito, los escenarios pese a ser tristes y devastadores te dejan boquiabierto en más de una ocasión. Visualmente es maravilloso. Me enamoré de los zorros a primera vista, no pude evitarlo. Como una buena obra de arte los gráficos consiguen evocarnos sentimientos, de amor, tristeza, alegría, sonrisas,… una mezcla que te deja buen sabor de boca y que ayuda muchísimo a vivir con mayor intensidad la experiencia de Endling.

La banda sonora y los efectos son brillantes, marcan el ritmo perfecto para la acción, te ofrecen lo que pide el juego. En los momentos tranquilos la música y los sonidos te relajan, te invitan a explorar, a vivir el bosque o caminar por la nieve. En los momentos de peligro, te transmitirá nervios, te hará preocuparte, estar alerta. Destaca la representación de los sonidos característicos de los animales desde el ladrido del zorro al gimoteo de un tejón o el ulular del búho, una recreación muy realista.

Endling

Conclusión

En conclusión, Endling – Extinction is Forever es un juego realmente especial, una experiencia de vida, una idea brillante y bien ejecutada. Su objetivo es conseguir concienciar, tocarte la fibra sensible y despertar la empatía humana y el lado bueno de las personas, si es que todavía lo tenemos. Para ello utiliza una historia sobresaliente y muy emotiva, realmente dura, os mentiría si os digo que no se me saltaron las lágrimas o sentí impotencia, que no sonreí o disfruté, en definitiva me hizo sentir muy vivo.

Una aventura divertida donde sobrevivir puede ser agobiante y en la que el mapa nos puede confundir, pero para mi al menos ha sido lo menos importante. El apartado artístico logra con creces maravillarte desde el primer momento y cuenta una historia a la perfección, la increíble historia de la última mamá zorro sobre la faz de la tierra y su heróico camino por salvar a sus hijos.

Análisis: Endling - Extinction is Forever
La historia te atrapa desde el principio hasta el finalTiene un alto contenido emocionalEl estilo artístico crea una ambientación espectacularEs un juego original y muy especialLas mecánicas de supervivencia encajan en la trama a la perfección
El mapeado puede ser confusoNo es para todos los públicos
9Nota Final
Historia10
Jugabilidad8
Apartado artístico9