Corre el primer trimestre del año 2005 cuando Capcom pone a la venta Resident Evil 4 en la Nintendo Game Cube, cuarto título numerado y a la vez el quinto de la saga, revolucionando al mismo tiempo el género de los survival horror y de los shooters en tercera persona.

Tras una serie de tres juegos redondos con Raccon City de telón de fondo, seguidos del sublime Code: Veronica, las expectativas estaban muy altas con Resident Evil 4. Y cumplió con la mayoría de ellas.

Un control más suave e intuitivo que los anteriores, una tensa ambientación con unos gráficos muy logrados para la época y unos personajes carismáticos que todos recordaremos durante años (sobre todo a Ashley). Sin embargo, algunos críticos por aquel entonces denostaron este título por «alejarse» del género survival horror y acercarse más a los juegos de acción.

Resident Evil 4, el pueblo de los horrores

En Resident Evil 4 retomamos el papel de Leon S. Kennedy, uno de los supervivientes de la catástrofe de Raccon City que vive atormentado por los recuerdos del pasado. Seis años después de dichos eventos, Leon trabaja como agente del gobierno americano que recibe la misión de viajar a España para rescatar a Ashley Graham, la hija del presidente de Estados Unidos, que ha sido secuestrada por una extraña organización/secta llamada «Los Iluminados». Al llegar al remoto pueblo donde localizan a los captores, Leon empieza a percibir el horror al que se va a enfrentar.

Resident Evil 4, un remake de auténtico lujo

Hace tan sólo unas semanas que podemos disfrutar de este remake de Resident Evil 4, y francamente he quedado impresionado por el buen hacer del mismo. La ambientación ha mejorado a niveles estratosféricos, con escenarios súper detallados en todo, una fantástica iluminación que contrasta perfectamente con los efectos de niebla y partículas de polvo que circulan por la pantalla. Las expresiones de los personajes se notan muy reales, lo que contribuye en los momentos de tensión a reflejar un ambiente agobiante. Todo ello con una gran resolución en pantalla y a 60 FPS, tanto en consolas de nueva generación como en PC, gracias al motor gráfico RE Engine de Capcom.

En cuanto al aspecto sonoro, Resident Evil 4 presenta una serie de melodías que aparecen en los momentos de tensión cuando los enemigos nos ve y que nos transmite exactamente eso, que nos han visto y estamos en un buen aprieto. Por no hablar de la sensación de sosiego cuando localizamos una máquina de escribir. Según vamos avanzando en el juego, la música va adoptando un matiz más de acción que de tensión que se nota más en los últimos compases de la aventura.

Cabe añadir, los buenos efectos sonoros, tanto ambientales como de las armas, que influyen en la atmósfera, y (esta vez sí) la buena labor de doblaje del título, aunque se echa de menos ese curioso aspecto del original.

A nivel de jugabilidad, he notado principalmente en este Resident Evil 4 una mejora en el manejo de la cámara, que no vuelve a su posición original según soltamos el control, sino que permanece en el lugar donde la dejamos. El sistema de combate es mucho más suave e intuitivo respecto al de 2005, con unas mecánicas nuevas como el acceso rápido a las armas y el uso del cuchillo para rematar a los enemigos o zafarnos de ellos con un simple comando reactivo.

¡Vuelve el buhonero, forastero!

En este Resident Evil 4 nos volvemos a encontrar con el que es, según mi opinión, uno de los personajes más icónicos de la saga, el buhonero. Esta extraña persona la iremos hallando a lo largo de nuestra odisea y será el suministrador de armas y mejoras para Leon a cambio de un módico precio en pesetas. El dinero lo iremos consiguiendo de enemigos caídos, dentro de cajas que podemos romper o al venderle los distintos tesoros diseminados por el mapeado.

Además, en ciertas ubicaciones, podremos acceder a la galería de tiro, que esta vez, en vez de obsequiarnos con figuras de los personajes, nos dará unos curiosos llaveros colgantes para nuestro maletín que nos permitirán activar ciertos bonos extra. Como añadido, podremos encontrar peticiones del buhonero a modo de misiones secundarias, que al cumplirlas nos recompensarán con valiosas espinelas para canjear en su sección de extras, incluso por nuevos aspectos de maletines que activarán a su vez más bonos en la partida.

¡Organiza tu maletín, forastero!

Otro de los aspectos más emblemáticos de Resident Evil 4 es su inventario en forma de maletín donde almacenaremos todas nuestras armas y recursos, como hierbas y munición, entre otras cosas. Cada objeto ocupa cierta cantidad de espacio, por lo que antes debíamos optimizar su colocación para poder llevar con nosotros el máximo posible. Pues bien, en este remake esto se realiza automáticamente al pulsar un botón. Aún así no podremos llevar todo lo que se nos antoje, pero no os preocupéis porque en las salas con las maquinas de escribir hay un opción de almacenamiento para dejar nuestras armas y sprays de primeros auxilios que no queremos vender o deshacernos.

Además, otro aspecto mejorado que me he encontrado es la facilidad de combinar recursos para crear munición o mezclas de hierbas, todo un acierto que simplifica mucho las cosas.

Conclusiones

En este remake de Resident Evil 4 se ha mejorado considerablemente la ambientación a nivel gráfico y sonoro, siendo un título muchísimo más jugable que su original y que ha enriquecido bastante su narrativa como viene siendo la tónica general de los últimos remakes de Capcom, ofreciendo una excelente experiencia a nivel de jugabilidad de unas 25 horas de duración en su primera pasada.

Como aporte negativo al título, destaco la exagerada cantidad de checkpoints para el autoguardado, que empaña un poco esa sensación de survival horror que caracteriza la saga, aparte de la relativa facilidad de conseguir munición al soltarla los enemigos y poder crearla (cosa que es de agradecer en el modo Hardcore por otra parte). Además, otro punto negativo en mi opinión, es la supresión de ciertas partes icónicas del juego original y el alargamiento innecesario del juego, que podría llegar a hacerse pesado en algunos momentos, aparte de la sencillez de los puzzles.

Resident Evil 4 Remake está ya disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, XBox Series X, XBox Series S y PC. Este análisis ha sido realizado con la versión de PlayStation 5.

ANÁLISIS RESIDENT EVIL 4 REMAKE
Narrativa mucho más elaborada y cohesionada que el original.Gráficos y sonidos de lujo que crean una buena ambientación.Jugabilidad mejorada y simplificada que lo hace todo más intuitivo.
Demasiados checkpoints de autoguardado.A veces se puede hacer pesado por su duración.Ashley
9.4Nota Final
HISTORIA9.4
GRÁFICOS9.5
JUGABILIDAD9.4