Si eres fanático de los Mechas aquí tienes una buena noticia (por confirmar todavía) Rainmaker Productions ha anunciado que el clásico Cybernator de SNES llegará a Nintendo Switch el mes entrante.

En japón este juego fué conocido como Assault Suits Valken Declassified y en realidad fué el segundo juego de una saga que a lo largo de los años tuvo secuelas en diversas consolas (aunque argumentalmente es la precuela de toda la franquicia).

El port será hecho por la gente de M2, quienes son expertos en traslado de código fuente a otras plataformas (recordemos que ellos portearon Contra y Castlevania Aniversary Collection) y vendrá con una gran cantidad de contenido adicional, que incluye ilustraciones y un reproductor de música.

Así lo manifestaron en su cuenta de Twitter.

Espera ¿dijiste que Cybernator es una saga?

Así es, como parte de la serie Assault Suits que comenzó en 1990 con el juego de Target Earth / Assault Suit Leynos en Sega Genesis / Mega Drive.

Luego vino Assault Suit Valken Declassified de Super Famicom, pero que a América llegó totalmente cambiada en el nombre, los artworks y hasta el guion.

La Saturn obtendría Assault Suit Leynos 2, pero lamentablemente nunca se lanzó fuera de Japón.

Luego vino la secuela de Cybernator en PlayStation llamada Assault Suit Valken 2 que adoptó un enfoque de estrategia por turnos.

Posteriormente en el 2005 veríamos el remake del juego de SNES para PS2

Y finalmente tenemos Assault Suit Leynos de PS4 y Steam desarrollado por Dracue, que es un remake completo del juego de Sega Génesis pero con todas las bondades de los gráficos actuales.

¿De qué trataba Cybernator?

Cybernator es un juego de plataformas y combate mecánico de desplazamiento lateral. El jugador controla a Jake, un humano dentro de un traje mecánico de asalto de 4 pisos de altura, mientras se mueve de izquierda a derecha en el campo de batalla. El traje de asalto puede saltar y usar un jetpack por un corto tiempo para aumentar la altitud. Comienzas con una ametralladora que esparce fuego al frente y un arma de golpe para pelea de cuerpo a cuerpo. Se pueden encontrar armas adicionales durante el transcurso del juego y las armas existentes se pueden mejorar al reunir los potenciadores «P» que dejan los enemigos eliminados.

Cada nivel contiene una variedad de enemigos y un jefe final que debe ser destruido para pasar al siguiente nivel. Algunos niveles son de acción de desplazamiento horizontal, en los que el traje de asalto puede moverse hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda y hacia la derecha en la pantalla, pero avanza constantemente hacia nuevas amenazas.

Uno de sus atractivos es que también posee cierto componente estratégico, ya que al ser un traje tremendamente pesado también lo es su jugabilidad, por lo que debes estar todo el tiempo coordinando tus movimientos para no ser alcanzado por disparos ni ataques enemigos.

Este tipo de jugabilidad «tosca y lenta» ya lo habíamos experimentado con juegos como Robocop y fué toda una sensación en su época, ya que demostró no solo ser entretenido sino también frustrante al mismo tiempo.

Oye, este juego me recuerda a…

¿Front Mission querrás decir?

Correcto, y es porque estamos hablando del mismo creador, Toshiro Tsuchida quien se desempeñó como productor de las dos franquicias.

Después de su trabajo en Cybernator posteriormente fundó G-Craft en 1993 y trabajó en la franquicia de Front Mission 1 y 2 y Alternative de SNES, en 1997 Square inició conversaciones con Tsuchida en un intento de comprar G-Craft y como la transacción se produjo durante el desarrollo de Front Mission 2, se convirtió en el último título con G-Craft acreditado como desarrollador.

Assault Suits Valken Declassified llega a Switch el 30 de marzo. Es necesario aclarar que hasta la fecha no hay confirmación de si eso también incluirá un lanzamiento occidental.