Después de habernos brindado muchísimas alegrías en nuestra N64 e incertidumbres en los años venideros al no saber si era posible volver a ver este clásico en las plataformas digitales (y con un remake hace 13 años que no logró paliar del todo el amor que se le tenía al juego original). Goldeneye finalmente reapareció como si de un milagro se tratase con un anuncio que se llevó las palmas en el Nintendo Direct que se transmitió en el pasado mes de Septiembre.

Ese milagro finalmente se pudo concretar la semana pasada con el lanzamiento para Nintendo Switch y Xbox Series X/S, donde los streamers para probar el modo online (exclusivamente en Switch) no se hicieron esperar.

Lamentablemente, no todos estaban felices, pues el equipo original que programó Goldeneye mostró su descontento por las redes sociales al no haber sido convocados o tan siquiera consultados.

Clasificando lo declarado en redes sociales.

El ex empleado de Rare y compositor de GoldenEye 007, Graeme Norgate, ha compartido en Twitter estas palabras:

Es triste pensar que GoldenEye para Switch y Xbox se subcontrató a 2 desarrolladoras diferentes. Pudieron haber reunido al viejo equipo para dar un concierto más, muchachos. No los habríamos defraudado. El trabajo hecho con amor siempre tiene más valor que el dinero en efectivo fácil.

El diseñador de videojuegos David Doak, quien también trabajó en GoldenEye 007 en el pasado, ha expresado sus propios pensamientos sobre no ser «invitado» a la fiesta, en respuesta a un tweet ahora eliminado. Algunos otros miembros del equipo de Goldeneye (Grant Kirkhope, Martin Hollis, Chris Seavor) también han intervenido en varias de estas conversaciones en tono de broma, pero a modo de resumen podemos rescatar esta declaración:

¡Obviamente es maravilloso ver el relanzamiento y espero que la gente se divierta mucho con él! Pero sí, un poco mal en general que no nos invitaran… He recibido varios mensajes pidiéndome más información sobre esto. No sé nada. Para ser claros, que yo sepa, ninguno de los miembros del equipo de desarrollo original estuvo involucrado, ni fue consultado ni se benefició de ninguna manera de la reedición. Así fue.

Es genial ver a la gente jugar el juego nuevamente, conmovedor para compartir la anticipación y los buenos recuerdos. Emocionante ver lo que una nueva audiencia hace con él, pero es deprimente ver cómo las partes interesadas actuales no valoran el trabajo del equipo de desarrollo original.

Diferencias entre versiones.

Recordemos que la versión de Xbox fué programada por Code Mystics, quienes anteriormente habían trabajado con Rare en el reinicio de Killer Instinct, mientras que la versión Switch fue manejada por la división de I+D de Nintendo Europa.

Tal y como lo destaca el YouTuber Modern Vintage Gamer, como resultado, «realmente no hay paridad entre estas versiones, mientras la de Nintendo Swith tiene problemas con la configuración de botones, la de Xbox se queda sin el modo online, encima ninguna de las dos versiones se mueve a una tasa de frames superior a 30 FPS».

Si el equipo original de Goldeneye hubiese vuelto.

Como muchos han de suponer, y si han seguido durante años las declaraciones que sus involucrados han ido soltando en entrevistas a lo largo de estos 25 años, sabrán que Goldeneye se quedó con varias ideas descartadas que, debido a la falta de tiempo (y a los retrasos que le siguieron a su tormentoso desarrollo) no pudieron hacerse realidad. Y que probablemente, de haber reunido al equipo original, de seguro nos habrían dado la versión definitiva que Goldeneye jamás hubiese tenido (y la que más se hubiera parecido a la película).

Jugando un poco con las posibilidades, probablemente habrían podido reutilizar todo ese material que en su momento fué descartado, incluir el escenario donde Bond escapa en la motocicleta, o el dichoso escenario conocido como Citadel.

El código fuente del juego mismo ha puesto en evidencia muchísimo material no utilizado en su versión final, entre texturas, objetos, ítems, vehículos, personajes, incluso música y escenarios que tuvieron que dejar fuera.

Los invito a revisar la lista de cosas que la gente de The Cutting Room Floor ha puesto a nuestra disposición sobre Goldeneye.