Con la llegada de las plataformas digitales y la consola virtual para jugar a aquellos clásicos que en su día se nos escaparon, uno de los que más dificultades tuvo para ser relanzado era el innovador y revolucionario GoldenEye de Nintendo 64.

Desde entonces han existido un par de litigios entre las 4 compañías involucradas: Rare, MGM, Microsoft y Nintendo (y en su momento fueron 5 si contamos a Activision cuando esta poseía los derechos).

GoldenEye

El primero se dió en el 2008 cuando la gente de Rare había hecho un remaster para XBOX Live con un detallado lavado de cara, pero tuvo que ser cancelado debido a un complicado nudo de derechos de autor y temas legales.

Según declaró el compositor Grant Kirkhope en su momento:

“La razón principal por la que no se lanzó fue porque había demasiadas partes interesadas, Microsoft, Nintendo y EON nunca pudieron ponerse de acuerdo en los términos, y eso es incluso antes de que comiences a considerar que todos los actores de la película original acepten que sus imágenes se usen nuevamente”.

GoldenEye se pensó como un remake desde cero

Sin embargo el 2010 salió humo blanco cuando resolvieron crear un remake desde cero, esta vez sustituyendo el rostro de Pierce Brosnan por el de Daniel Craig y modificando la historia de la película para hacerla acorde a los tiempos actuales contratando a Bruce Feirstein, uno de los guionistas de la película original de 1995.

Sin embargo, a pesar de las buenas críticas de GoldenEye y su excelente gameplay, a muchos nos quedó cierto sabor agridulce ya que no logró superar la genialidad de la obra original, y es porque dejaron fuera muchas de las ideas esenciales donde lo terminaron pareciendo más a un clónico de Call Of Duty.

Si bien en el último tiempo hubieron especulaciones sobre un nuevo Goldeneye no sabiendo si se trataba de un nuevo remake o la posibilidad de relanzar el juego original, todas nuestras dudas se despejaron este 2022 en el último Nintendo Direct de hace un par de semanas en que el juego original volvía en gloria y majestad a las consolas de Nintendo y Xbox, con la particularidad que la versión de Nintendo Switch incluiría multiplayer Online.

¿Pero qué fué lo que sucedió para haber conseguido tal milagro?

El CEO de RARE, Craig Duncan, habló un poco sobre cómo surgió el proyecto, y parece que han estado tratando de hacerlo realidad durante años. Duncan dijo que la idea original era tener el lanzamiento del juego para RARE Replay en 2015, que también habría sido el 30 aniversario de RARE. Obviamente eso no sucedió, y se necesitarían 7 años más para unir las cosas.

Como puedes imaginar, las cosas que involucran licencias y juegos publicados simplemente son complejas. Así que mi respuesta a tu pregunta es que hubo muchas conversaciones, muchas conversaciones con nuestros amigos de Nintendo, la gente de MGM, la gente de Xbox, y seguimos hablando hasta que lo logramos. Hicimos que sucediera, así que estoy orgulloso de eso.

Night Dive pudo haber rescatado Goldeneye.

Sin ir más lejos y aprovechando que GoldenEye está robando portadas, hace poco el CEO de Nightdive Studios, Stephen Kick, afirmó en su cuenta de Twitter que su compañía casi logró abordar el renacimiento de la saga.

“Nosotros en Nightdive Studio estuvimos *así* de lograr esto, pero en última instancia, estoy encantado de ver que GoldenEye regresa a las plataformas modernas, y más emocionado de que Rare Ltd sea el estudio que lo traerá de vuelta”.