Switch este 3 de Marzo, ha cumplido nada más y nada menos que 7 años de vida. Desde ErreKGamer hemos decidido hacer un homenaje a la consola porque prácticamente todo el equipo tiene una en su poder.

Una consola híbrida de 2017

Nintendo Switch

El 3 de Marzo de 2017 Nintendo Switch llegó a las tiendas, una propuesta arriesgada por parte de Nintendo, que con Wii U no logró el mismo éxito ni mucho menos que con su consola estrella Wii. El mercado y los consumidores recibió con sorpresa esa consola que parecía una portátil y que tenía la posibilidad de conectarse a la TV gracias a un dock.

Nintendo Switch apostaba por una potencia media y una resolución que en el Dock podía llegar a 1080p. Cuando decimos que apostaba, no lo decimos por decir, el resto de compañías buscaba más potencia, más resolución, más velocidad. El riesgo era alto, Sony y Microsoft, estaban poniendo toda la carne en el asador para que sus juegos lucieran cada vez mejor en las TV de sus usuarios.

Nintendo Switch, ¿un éxito “IN”esperado?

Nintendo Switch ha logrado gracias a la suma de juegos, portabilidad, y versiones que mejoraban su batería (v2), su pantalla (OLED) e incluso se centraban en la portabilidad, como ha sido la Nintendo Switch Lite, convirtiéndose en la Familia Switch.

Gracias a todo lo anterior, año a año ha logrado mantenerse con unas grandes ventas que a febrero 2024 se han llegado a unas increíbles cifras de 139 millones de consolas vendidas. Se ha colocado con esas increíbles cifras en la tercera posición de consolas detrás de PlayStation 2 y Nintendo DS.

¿Nintendo Switch es solo hardware?

En Nintendo Switch hay que ver que en estos 7 años no solo se han vendido 139 millones de consolas, hay que ver un poco más allá, es decir, los juegos, ¿han tenido tan buena acogida como la consola?

A continuación los títulos más vendidos de Switch, que no son pocos si tenemos en cuenta el parque de consolas vendidas:

  • Mario Kart 8 Deluxe: 57,01 millones
  • Animal Crossing: New Horizons: 43,38 millones
  • Super Smash Bros. Ultimate: 32,44 millones
  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild: 31,15 millones
  • Super Mario Odyssey: 26,95 millones
  • Pokémon Espada y Escudo: 26,02 millones
  • Pokémon Escarlata y Púrpura: 23,23 millones
  • Super Mario party: 19,66 millones
  • The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom: 19,50 millones
  • New Super Mario Bros. U Deluxe: 16,70 millones

Además de todos estos juegos hay que destacar que ha sido un sistema que ha permitido la llegada de muchos juegos indies y el acceso de 139 millones de consolas/usuarios a estos juegos muy presentes en PC y poco en consolas. Aunque este interés por juegos indies también ha hecho que estos hayan dado el salto a el resto de sistemas del mercado de consolas.

La importancia de Nintendo Switch y el futuro.

Además de hablar de la Nintendo Switch como consola, hay que hablar de su influencia en el mundo, en el mercado y en la industria del entretenimiento.

Todas las voces que años atrás criticaban y anunciaban a gritos que Switch era un modelo obsoleto, que dejaría de venderse, ahora están viendo como otras compañías han visto una oportunidad de dar al usuario otras opciones de consolas portátiles, con opción de conectarlas a docks.

Entre las compañías que han entrado en el mercado de consolas portátiles están: Steam con su Steam Deck, ASUS con su ROG Ally, Lenovo LEGION GO, y otras consolas en su mayor parte asiáticas que usan la emulación para traernos viejos clásicos.

El futuro como se suele decir no está escrito, pero hay empresas como Sony que se están planteando volver al mercado portátil, no con Portal, si no con una consola. Y por otro lado está XBOX que se plantea sacar la rumoreada portátil de fabricación propia.

Nintendo siempre se ha caracterizado por hacer las cosas a su manera y el futuro de Switch, por muchos rumores a los que en ErreKGamer no damos voz y que hablan de la eterna llegada de una sucesora, no está escrito.

Si llega una sucesora bienvenida será, pero las ventas siguen respaldando la apuesta de Nintendo por lo que tiene sobre la mesa.

ErreKGamer celebra el 7º Aniversario de Nintendo Switch

Todos los miembros del equipo van a compartir con vosotros a continuación su experiencia con la consola híbrida de Nintendo:

Rocío Torrejón

La Nintendo Switch fue un sueño durante 3 años hasta que por fin pude tener en el 2020. En aquel momento pasamos por un bache a nivel internacional y gracias a esta consola pude disfrutar de muchos videojuegos de Nintendo, además de entretenerme lo suficiente como para no pensar. Aunque a día de hoy sigan diciendo que se necesita una segunda consola, la Nintendo Switch ha sabido aprovechar al máximo su rendimiento, además de su capacidad para ofrecer diferentes aventuras repletas de diversión, carácter y mucha pasión por llevar toda esta pasión a otro nivel.

Lo que más me ha gustado fue Animal Crossing: New Horizons, del cual me hice hasta un tatuaje. Pasando por Breath of the Wild que me acompañó durante horas y horas en la sala de espera de los hospitales. También destacar todos los Pokémon que he podido disfrutar, en querido remake del Perla que tanta nostalgia me trajo de la Nintendo DS, al igual que el Another Code: Two Memories que fue maravilloso. Y Kirby, no puedo terminar sin mencionar esta bonita y, a la vez, desafiante saga. La Nintendo Switch es y será una consola que ha marcado la pasión y ha ofrecido mil momentos a todos los jugadores.

Ramón Cabilla

En lo personal, la salida de la Nintendo Switch como evolución lógica de la Wii U me pareció bastante acertada. La posibilidad de poder ponerla en modo «consola» al enchufarla en la base o de disfrutar de ella en cualquier parte fue el reclamo principal para hacerme con ella para disfrutar de Zelda y Fire Emblem.

Aún recuerdo la de horas que he pasado con ella aquí o allí, en viajes (en transporte público, claro) o cuando he estado fuera de casa por una larga temporada. Y eso que principalmente soy usuario de PC, pero es innegable hablar de los puntos fuertes de la portátil de Nintendo.

¿Qué ocurrirá cuando salga la Nintendo Switch 2? ¿Qué ofrecerá? Por mi parte se que posiblemente deba hacerme con una… pero habrá que verlo cuando llegue el momento.

Manuel Bernabé

Nintendo Switch no sólo ha supuesto una nueva forma de jugar. Obviamente, su modelo híbrido (que ya anticipó Wii U) y su capacidad para transformar y unir a toda la familia alrededor de la pantalla han sido un importante valor de la consola.

Probablemente lo que más destacaría de Switch ha sido eso. Me ha vuelto a regalar sesiones de juego con amigos y cervezas con su Nintendo Switch Sports o el inagotable Mario Kart 8 Deluxe. Varios años después he vuelto a sentir la complicidad del cooperativo con mi hermana gracias a Luigi’s Mansion 3, Kirby y La Tierra Olvidad o el precioso Yoshi’s Crafted World y, ya más tarde, he visto a mi hijo adentrarse en el maravilloso mundo del videojuego de la mano de esta consola. 

En definitiva, Switch ha sido, para mí, un punto de reunión en el que disfrutar de sus juegos, pero, sobre todo, de aquellos a los que más quiero. Y eso, amigos, no se puede medir.

Hugo Rojo

Switch para mí significa reconexión. Reconexión con una manera de entender el videojuego que no se estilaba para 2017 y no se estila hoy, con una ilusión que creía haber perdido ante la perspectiva de comprar una nueva consola, con unos personajes a los había dejado bastante de lado desde la N64.

También significa apertura, la de una Nintendo que permite y anima a los indies a florecer en su ecosistema, que acepta la necesidad de thirds sin rendirse a la carrera por la potencia y el juego fórmula AAA, que acepta todo tipo de títulos sin imponer grandes censuras pero sin olvidar a los peques de la casa.

No me considero nintendero y creo que se le pueden (y deben) criticar varias cosas a la gran N. Su falta de respeto hacía su propio catálogo clásico mientras persigue a quienes sí nos permiten disfrutar de su legado o su conservadurismo a la hora de crear nuevas IP, por ejemplo. Pero sí soy fan de Switch. Su catálogo y lo versátil de su concepto la han convertido en la consola a la que más provecho he sacado desde la PS2. Así de simple, así de disfrutona.

Jesús Castaño

Hablar de lo que supone Nintendo Switch en este aniversario es una buena oportunidad para recordar cómo fue y es la experiencia de tener una. Yo siempre he sido más jugador de PC que de consola, aunque por mis manos ha pasado varias, especialmente de Nintendo. He tenido varias consolas de la compañía japonesa pero ninguna de ellas me ha dado la diversión y las horas de entretenimiento que una Switch.

La mayor ventaja de la consola es su portabilidad, así que la hace ideal para los ratos muertos. Se pueden disfrutar sus juegos en cualquier parte, pero lo que más he disfrutado es una partida corta a ese indie que me tenía enganchado en el momento. No sé cuando compraré su sucesora cuando salga, pero por mi parte Nintendo Switch me seguirá dando buenos momentos con su inmenso catalogo que ya quisieran otras consolas haber poseído en su día.

Rubén Manzanares

Puede que no haya aprovechado lo suficiente la consola de la gran N del sol naciente. Pero lo cierto es que la Nintendo Switch marcó un camino dificil de superar, algo que solo lograron igualar Nintendo Wii (La consola de mesa más vendida de la empresa nipona). Gran parte de este éxito lo consiguió con grandes sagas como Zelda, Mario o creó nuevas sagas como Astral chains. La variedad de juegos ha sido muy grata y ha sido una gran consola para el público indie, un baluarte para esas joyas que técnicamente no eran sorprendentes pero que se dejaban jugar excelentemente.

Lo más reciente que recuerdo y lo último que completé fue el nuevo Mario Wonder, pensaba que lo había visto todo en el género de las plataformas 2.5D y me equivocaba, el título logró darle la vuelta a la tortilla y innovar tanto que cambio hasta el objetivo, ya no era únicamente llegar a la meta. A decir verdad ha sido una gran consola pero yo no logré sacarle ese pringue especial, seré un caso aparte, seré un bicho raro, ahora es un buen pisapapeles.

Marcos del Amo

La consola Nintendo Switch es una plataforma lanzada en 2017 por la archiconocida Nintendo. La plataforma, con pocos juegos resultaba un híbrido. Por un lado, teníamos una consola tradicional con sus cables, su monitor o televisión y sus mandos. Por otro lado, también implicaba una forma de dispositivo portátil al estilo de Nintendo DS o PSP. Una apuesta arriesgada desde mi punto de vista debido a los problemas que tuvieron los dispositivos Wii U.

Además de un riesgo, en mi humilde opinión, la consola Nintendo Switch supuso un experimento arriesgado de Nintendo y quizás un proyectado dispositivo de transición, en el caso de que fuera exitosa (lo ha sido). Posiblemente, por sus características internas, está por detrás de sus competidoras de Microsoft y Sony.

En conclusión, esta consola es una buena opción, para muchos desarrolladores indie y para muchos jugadores al ofrecer diversas posibilidades. Todo ello a pesar de su precio y en parte limitados recursos. Posiblemente en la mente de sus creadores y desarrolladores haya sido una apuesta. Además de un ensayo hacia otra futura plataforma de Nintendo con las lecciones aprendidas de Nintendo Switch.

Arturo Guillén

La híbrida de Nintendo, la consola que levantó del sepulcro, aún sin tierra echada, a la compañía nipona; o mejor dicho, sin esos lugares comunes del habla, a la compañía de mi infancia y a la de todos mis compañeros en este artículo. La Switch me ha otorgado una experiencia muy nintendera, muy de esas que sólo sus juegos puede ofrecer: hablo de sagas como Zelda (mi favorita hoy y por siempre), Metroid, Mario y sus centenares de spin-off, Pikmin, Fire Emblem, Donkey Kong (aunque sólo fuera, hasta ahora, el port del Tropical Freeze) y otras gratas sorpresas como Astral Chain.

Posee un catálogo extenso, que van desde versiones modernizadas de visual novels clásicas como The Silver Case, hasta continuaciones de franquicias como Bayonetta. Además, ha recibido títulos como Baten Kaitos, saga que parecía haberse archivado en un gavetero de burócratas corporativos, asimismo al retorno de Super Mario RPG en forma de remake y ya sólo faltarían los Shin Megami Tensei de la 3DS… (súplica).

La Switch se convierte en una experiencia, como su premisa lo indica, híbrida: tanto para casuales como para los más acérrimos amantes de los videojuegos. Sin importar la edad, pues ahora: ¡Brindemos por la Switch!

Jorge de la Rubia

Para mí la llegada de Nintendo Switch supuso varios puntos importantes en mi vida, por un lado logré reconciliarme con la compañía de la Gran “N” había tenido en casa todas las consolas de Nintendo hasta Wii, la Wii U, no me había atraído por el pad de control que sería el germen de Switch.

La llegada de Nintendo Switch supuso también adentrarme de nuevo en el mundo de los juegos de Zelda con Breath of the Wild, Xenoblade Chronicles y Luigi’s Mansion 3, y otros muchos juegos, recuerdo lo que disfruté con Astral Chain. La Nintendo Switch me permitió jugar a grandes juegos en cualquier sitio, sin ataduras.

El tiempo me ha demostrado que la llegada de Nintendo Switch demostró no solo a mí, si no también al mundo, que la potencia no lo es todo y que los juegos podían compensar con creces todo lo demás. Ha sido entre todo un acceso a juegos indies, que hasta la fecha no entraban en mis planes y además el meterme en el mundo de YouTube. En Youtube dejé claro que Switch había llegado para quedarse y crecer, formando una familia de ese ecosistema creado por Nintendo.

Además gracias a Nintendo Switch el futuro de las portátiles está cada vez más claro con la aparición de tantas y tantas consolas que aprovechan el viento favorable creado por Nintendo.