Con los ojos como platos nos dejó Konami con la presentación de Metal Gear Solid 2 en el E3 del 2000, pero para entrar en materia vamos a situarnos contextualmente.

Dreamcast había inaugurado hacía poco la generación de los 128 bits, deseándoselas muy felices mostrando juegos de un nivel técnico impresionante, muy superiores a PSX y N64, hasta la presentación de PS2 en la que enseñaron títulos que podían mirar de tú a tú a la bestia de Sega… hasta que en el E3 del mencionado 2000 enseñaron Metal Gear Solid 2, título que estaba un peldaño por encima de lo visto hasta la fecha en sistema alguno.

metal gear solid 2

Además venía acompañado del hype de ser la secuela de uno de los títulos más exitosos de la anterior generación y es que la entrega de Metal Gear Solid de PSX marcó un punto de inflexión en cuanto a aventuras de acción cinematográficas se refería, marcando un nuevo benchmark en el que medirse para cualquier título del género (tal como hicieran también las entregas clásicas en su época).

El juego desarrollado por KEJC y editado por Konami llegó finalmente al mercado nipón en Noviembre de 2001 en exclusiva para PlayStation 2, llegando al mercado europeo en 2002. Durante esa misma generación llegaría una versión del título llamada Substance con algunos extras para PlayStation 2 y Xbox.

metal gear solid 2

METAL GEAR SOLID MARCA DE LA CASA

El juego nos sitúa 2 años después del incidente de Shadow Moses. Revolver Ocelot se ha encargado de que la tecnología nuclear de Metal Gear circule por el mercado negro. Para luchar contra la amenaza que ello supone Solid Snake y Otacon fundan Philantropy, una especie de organización sin ánimo de lucro con el único fin de viajar por el mundo desmantelando las versiones que se están fabricando de Metal Gear a la sombra… y hasta aquí puedo leer!

metal gear

APARTADO TÉCNICO SOBERBIO

Por todos es sabido que el gran Hideo Kojima nos trolleó de lo lindo con este Metal Gear Solid 2, pues en todos los avances del título salía siempre Solid Snake, pero finalmente contamos con un segundo protagonista que también manejaremos, el controvertido Raiden, un miembro de FoxHound con la formación en artes marciales, tanto cuerpo a cuerpo como en manejo armamentístico, de Snake, con la salvedad de que esta es su primera misión real.

En lo visual, a su fecha de lanzamiento no había nada que pudiera equipararse a este título. La calidad mostrada por el motor gráfico permitía que disfrutásemos de entornos completamente detallados, llenos de elementos y unas animaciones que mostraban un nivel altísimo, tanto en la forma de moverse los personajes como en las expresiones faciales, consiguiendo un acabado más cinematográfico que cualquier otro título.

El apartado sonoro es de altísimo nivel, tanto en las melodías marca de la casa como en el excelente doblaje, que si bien es cierto que en esta ocasión no se dobló al español como hicieran con su precuela, muestra un nivel fantástico a la altura de muy pocos títulos, haciendo los actores de doblaje una labor fantástica a la hora de interpretar y transmitir los papeles de los personajes.

  • metal gear
  • metal gear
  • metal gear

EVOLUCIÓN JUGABLE PARA ROZAR LA PERFECCIÓN

Metal Gear Solid 2 se trata de una aventura de acción de sigilo, en la que emulamos a un auténtico espía infiltrado en medio de una trama para evitar un desastre nuclear por parte de una organización terrorista que trafica con tecnología punta para desarrollar el arma de destrucción masiva definitiva, el temido Metal Gear.

La peculiaridad que muestra esta fantástica saga de videojuegos es que en ella prima la mecánica de pasar desapercibido frente a la acción desenfrenada que muestran otros títulos de acción.

Pero la secuela de Metal Gear Solid no se limita a ser más de lo mismo que el título de la primera PlayStation, sino que añade varias mejoras jugables de lo más interesantes, entre las que destaca la posibilidad de apuntar en primera persona, consiguiendo una sensación de inmersión mejor, amén de aumentar mucho la inmersión.

Este detalle que a priori parece que no va más allá, tiene un impacto enorme en la jugabilidad, ya que repercute en la cantidad de munición que debemos gastar según dónde disparemos (liquidando con menos munición a los soldados si acertamos a la cabeza, por ejemplo), además de permitirnos disparar a objetos del entorno como extintores, creando una nube de humo en la que camuflarnos para atacar a nuestros enemigos mientras están desconcertados.

En cuanto a las nuevas mecánicas jugables evasivas encontramos la voltereta y la posibilidad de descolgarnos de barandillas, aumentando bastante la capacidad de infiltrarnos sin ser vistos.

La IA de los enemigos manejados por la CPU, si bien siguen siendo no demasiado alta, está bastante más pulida que en la anterior entrega, siendo bastante más efectiva a la hora de flanquearnos una vez que hemos sido descubiertos.

En cuanto a las nuevas mecánicas de evasión tenemos la inclusión de la posibilidad de escondernos en taquillas, así como los cuerpos (inconscientes o cadáveres) de enemigos abatidos para no dejar rastro de nuestra incursión.

Pero no todo el monte es orégano, si el juego tiene un gran pero es la cantidad y duración de las escenas cinemáticas, así como las conversaciones por codec, rompiendo en muchas ocasiones el ritmo del juego y dando más la sensación de estar jugando a una película interactiva que a un videojuego (os dejo hasta la trolleada que hay de Metal Gear Solid 2 en Filmafinity).

  • metal gear
  • metal gear
  • metal gear
  • metal gear
  • metal gear
  • metal gear
  • metal gear
  • metal gear

UNO DE LOS MEJORES JUEGOS DE UNA DE LAS MEJORES CONSOLAS

Metal Gear Solid 2: Sons Of Liberty es un título adelantado a su época, sé que esta frase suena bastante manida y se usa en muchas ocasiones, pero lo es sobretodo por la trama que propone tratando temas filosóficos acerca de a dónde va la humanidad que resulta que están muy en boga en los tiempos que corren y ha pasado la friolera de más de 20 años desde su lanzamiento.

Si hablamos del apartado técnico hablamos de uno de los títulos que mejor se ven del catálogo de PlayStation 2, contanto ésta con titanes de la talla de Gran Turismo 3 y 4, God Of War, Resident Evil 4, Final Fantasy X y XII, Silent Hill 3… vamos, que no es moco de pavo.

En lo jugable nos encontramos con un título de lo más pulido, que se coloca a la vanguardia del género marcando el listón que hubo que exigirle al género a partir de entonces.

Por contra cuenta con una cantidad y duración indecente de cinemáticas y conversaciones por codec que en ocasiones hacía que te durmierazzzzzzz… costara mantener el interés o generaba cierta pereza a la hora de ponerse a jugar si no se disponía de demasiado tiempo para dedicarle a la sesión en sí.

En conclusión, hablamos de un título soberbio que se encuentra entre lo mejor del catálogo de una de las mejores consolas de todos los tiempos, ahí es nada!

ANÁLISIS: METAL GEAR SOLID 2: SONS OF LIBERTY
La historia es compleja y filosófica, llena de matices y reflexiones de lo más interesantesEl elenco de personajes rebosa carisma, incluso Raiden, a pesar de la opinión polarizada que hay sobre élEl apartado técnico y sonoro brillan con luz propia, convirtiéndose en un título que lo ves y no te lo crees.El apartado jugable es soberbio, preciso, completo y lleno de posibilidades.
Exceso en cantidad y tiempo de cinemáticas y conversaciones por Codec.A pesar de que Raiden mola, comparado con Snake es un bajón.Viniendo del genial doblaje al español de la primera parte se echa de menos no poder contar con él en esta secuela.
9Nota Final
Historia y argumento8.2
Apartado técnico y artístico9.6
Apartado jugable9.2