Después de una excelente aceptación del público por el mercado Retro creando juegos y apoyando los proyectos de otros desarrolladores para Gameboy y Gameboy Color, la gente de Incube8 Games deciden incursionar en la siguiente consola de Nintendo, la Gameboy Advance, y qué mejor debut que rescatando a Kien, un videojuego programado por la desarrolladora Italiana Age Of games y que, como mencionamos en una noticia anterior, a pesar de estar terminado, fué abandonado y retomado por tres casas editoriales en su momento, pero nunca llegó a las estanterías de las tiendas.

Forjado a partir de la mente del visionario Italiano Fabio Belsanti, Kien estaba destinado a revolucionar la escena de los juegos de rol en Gameboy Advance proponiendo un género poco apreciado, pero que se adelantó en sus ideas a Dark Souls. Belsanti tiene una gran experiencia en el género, ya que nos trajo títulos como la ambiciosa serie de Rol y Hack & Slash, King’s Island, el épico juego de rol Etrom: The Astral Essence, o el juego de rol estratégico de la vieja escuela Fantasy Kommander – Eukarion Wars . Se suponía que Kien iba a ser su debut en el mercado de las consolas portátiles de Nintendo… y terminó siendo su primer y último intento de entrar en él.

El título pone un gran énfasis en la narrativa y muestra una real habilidad de escritura por parte de Belsanti, no por nada es licenciado en Historia y con un máster en geopolítica, de esa manera se explica cómo Kien, a pesar de una apariencia simple y amigable de dibujos animados coloridos, fue concebido siguiendo una intersección de múltiples significados de la cultura esotérica oriental y occidental. Desde el nombre del proyecto, que originalmente debía ser KKIENN, para recordar claramente la conexión con el Ching y los Sefiroth, pasando por la estructura de los niveles, hasta 23 separados por una puerta dimensional entre el “Mundo Material” y los “Universos Oscuros”, incluyendo los poderes, hechizos y misiones de los personajes principales, todo fue creado con la intención no solo de entretener, sino también fascinar y transmitir significados antiguos y misteriosos a los jugadores.

Por cierto, todos los otros títulos que hemos mencionado, a excepción del juego que nos compete en este análisis, se encuentran disponibles en Steam pero sin idioma en español, sin dejar de mencionar que Belsanti escribió una novela completa basada en la propiedad de Etrom.

La historia de Kien

Silencio… solo el silencio permanece…
Durante 7000 años el Planeta de Malkut Ha sido sabiamente gobernado Por los 7 Maestros del Absoluto.
Pero el Caos ha renacido.
Como una plaga mortal, el mal corrompe la tierra de la armonía
.

Los 7 Maestros han desaparecido, Los Guerreros Místicos fueron masacrados, Los Templos condenados a la sangre.
Nuestra única esperanza se encuentra prisionera en el corazón y la voluntad de dos jóvenes aprendices.
Su destino es luchar contra el mal, revelar la verdad.

Y descubrir…
El secreto de KIEN

Malkut está en llamas…
Casas, estatuas y templos han sido profanados, quemados y destruidos por un poderoso ejército procedente del universo oscuro.
Ken, el sabio gran maestro de los guerreros místicos, fue traicionado y asesinado.
Sin embargo, antes de morir, logró hablar con los dos últimos guerreros que sobrevivieron al ataque: Kjan y Elendel.
Convocando a sus últimas fuerzas, el maestro logró decirles a sus dos jóvenes discípulos que su espíritu los guiaría en la lucha contra el mal y que el primer paso hacia la restauración de la paz requería la derrota de Cahedan, el general de las fuerzas oscuras. Kjan y Elendel deciden atacar a los ejércitos de la oscuridad desde diferentes partes.

Siguiendo dos caminos diferentes pero paralelos, los dos últimos guerreros místicos emprenden su largo viaje para cumplir sus destinos, hallándose en una crucial encrucijada de su largo recorrido.

Forjado a través de mil batallas

Kien es básicamente un juego de plataformas de acción, con algunos elementos de RPG mezclados con un complejo diseño de niveles y sprites caricaturescos. Desde un principio se establece que su dificultad es algo mañosa por la forma en que los enemigos resisten los golpes o te atacan a distancia, pero al menos se compensa con una jugabilidad liviana y versátil.

Por cada enemigo que vas eliminando vas obteniendo puntos de experiencia que te permite ir subiendo de nivel, y entre más niveles subas, te permitirá usar armas con mayor poder de ataque. Pero para ello debes dedicar cuando menos un buen par de horas para lograr estar en un nivel lo bastante competente con una buena cantidad de HP (Salud) que te permita resistir golpes y acceder a mejores armas que antes no podías.

A lo largo de tu aventura necesitarás también comprender todas sus mecánicas si lo que quieres es llegar al final y derrotar al ejército de la oscuridad.

Al presionar Select accedes a la ficha de tu personaje elegido junto con sus estadísticas, aquí haremos un breve repaso a cada una de estas nomenclaturas para entender qué y cuánto es lo que te falta para mejorar a tu guerrero.

En Kien podrás elegir entre Kjan el guerrero, o Elendel la Sacerdotisa, y sin mas preámbulos conozcamos a nuestros personajes.

Kjan, el guerrero

El primero de ellos tiene ataques cercanos a base de armas de empuñadura que hacen mucho daño, además de diferentes tipos de armadura y poderes diversos.

Las armaduras místicas funcionan como un seguro de vida de forma similar a Ghost’ N Goblins, y la obtienes reuniendo una determinada cantidad de monedas. Como puedes ver en la tabla, entre más subas de nivel, la armadura podrá sumar una nueva capa protectora en la forma de otro material superior.

Si eres golpeado, la armadura perderá sus capas y por consiguiente deberás reunir más monedas si deseas mantener tu nivel de protección en la forma mas óptima.

Cuenta la leyenda que existe una quinta armadura, pero para lograr alcanzarla deberás descubrir el secreto de Kien en los capítulos finales… no diremos más.

Pero las armaduras no lo son todo, también tienes infinidad de armas con las que defenderte, estas armas también tieven niveles diferentes de daño, así como especificar que no son todas, puesto que no mencionamos las que están hechas de Magia, por lo que optamos por dejarlas en total misterio para que lo vayas descubriendo por tí mismo.

También estás dotado de poderes que te darán alguno que otro respiro, ya sea como ataques a distancia, invisibilidad o recuperar energía, OJO, hay que aclarar que Elendel también tiene acceso a estos poderes.

Elendel, la sacerdotisa

Elendel es la otra cara de la moneda, posee ataques a distancia que aunque seguros también son mas débiles, aunque no utiliza armadura, a cambio hace uso de barreras mágicas que la protegen.

Si sumamos los 7 poderes que Elendel comparte con Kjan y más sus 5 hechizos exclusivos, nuestro personaje posee 12 diferentes poderes entre ataques y defensa.

Ítems y Portales

En nuestra aventura para liberar la tierra de Malkut, los ítems son de suma importancia para valernos de ellos y salir victoriosos, pero también debemos comprender su funcionamiento ya que algunas veces se nos puede hacer críptico y no hay peor cosa que jugar con incertidumbre.

En el caso de las fuentes de energía, te recomendamos usarlas lo más a menudo que puedas para evitar perder vidas, mientras que con puertas astrales aconsejamos no usarlas en las primeras fases ya que te teletransportan a escenarios al azar dentro de Malkut, y si no conoces todo el mapa te costará mucho saber adonde fuiste a parar. Lo mismo con las puertas dimensionales una vez que consigas desbloquearlas, ya que te conducen a otros mundos lejos de Malkut.

Conociendo las tierras de Malkut

El planeta Malkut se divide en 9 territorios que te especificamos en esta imagen a continuación.

Algo que debes tener claro desde el comienzo es que este mapa no debe ser entendido como un itinerario donde vas desde el punto A (Templo de entrenamiento) hasta el punto B (Templo de la Oscuridad) y el juego se termina. Mas bien debes entender estas zonas como si de un sandbox se tratase, o para que entiendas mas rápido, si jugaste Bionic Commando, pues es exactamente lo mismo, ya que hay escenas que tendrás que volver a recorrer en una segunda y quizás tercera ocasión.

El juego está dividido en 5 Capítulos, cada uno de ellos es una misión que debes ir cumpliendo a lo largo de estos nueve territorios donde eres libre de entrar y salir, y es precisamente una de las cosas que le da una dificultad extra al juego.

En tu aventura hay ciertas cosas que delatan que quedaron detalles por pulir, por ejemplo el tema de las escaleras, se puede subir pero no descender, a veces te puedes atascar y deberás saltar. También sucede que puedes crear un tope invisible en el suelo al matar a los enemigos en cierta posición y debes saltar para avanzar, o también está la fatalidad que tu personaje no queda invisible al recibir golpes y le pueden encadenar varios de una sola vez, sobretodo cuando en la pantalla eres atacado por más de un enemigo a la vez.

En la interfaz hay un par de cosas que no pulieron bien, por ejemplo en el modo tutorial, la aparición del maestro Ken para decirte el uso de cada ítem llega a ser exasperante ya que hace toda una floritura de aparecer, tirar su frase, luego desaparecer, y pobre que tengas otro ítem justo enfrente tuyo, vuelve a hacer lo mismo. Pero lo incomprensible es que al romper cajas para obtener energía y poderes también te aparecen ítems del otro personaje que no son compatibles con el que estás usando, y si intentas cogerlo aparece nuevamente la floritura del Maestro Ken para decirte que ese ítem es del otro personaje, y luego contar los segundos para que desaparezca, lo recomendable en este caso es desactivar el modo tutorial de entrada.

Hasta algo tan simple como poner pausa con Start tiene su lado exasperante cuando te aparecen las opciones, ya que para salir de la pantalla no puedes hacerlo presionando Start nuevamente, sino bajar lentamente hasta la opción Exit.

Conclusión

A grandes rasgos, Kien es un RPG de acción bastante completo y por lo demás robusto, pero al mismo tiempo es un juego en el que por mucho que te esfuerces, nunca terminas de descubrir todos sus secretos, es de esas odiseas en las que pasarás horas investigando… y sufriendo al mismo tiempo.

Y sí, tiene cosas que necesita pulir en su jugabilidad y en la interfaz, y mas importante aún, que la búsqueda de objetos resulte tan críptica al punto que estás prácticamente a tu suerte. Jugar con incertidumbre es algo incómodo porque los saltos de fé no son garantía de nada, y sobretodo avanzar en niveles donde no sabes si te dejaste algo, por ende se hace necesario poner muchísima atención a lo que se te encomienda en cada nivel.

Aun así, eso no le quita mérito ni menos lo hace infumable, se disfruta a pesar de todo y esperemos que en el prototipo final consigan subsanar esos pequeños detalles.

Es una pena que Kien nunca haya llegado a publicarse, ya que se trata de un juego con tanto contenido y una narrativa tan sólida. Por suerte, este no es el final, ya que Belsanti ha manifestado en algunas entrevistas la intención de hacer una continuación, aunque en este caso sería una secuela espiritual llamada Astral Equilibrium, juego que llevan trabajando desde hace algunos años, en un principio iban a crear una campaña de Kickstarter para reunir fondos, pero al parecer probarán suerte con las ventas de Kien en GBA antes de tomar cualquier decisión. Hasta ahora lo único que hemos podido ver ha sido este video que ya lleva algunos años dando vueltas en Youtube, como quiera que sea, es genial ver que un proyecto fallido que tenía mucho potencial comienza su regreso por la puerta delantera.

Pero ojo, que Belsanti no se ha cerrado a la posibilidad de hacer Kien 2 en GBA si las ventas y el éxito apañan.

Tipos de ediciones

Digital Edition ($9.99) (aún no disponible)

Kien
  • ROM del juego.
  • Folleto de instrucciones en PDF.
  • Arte de portada del juego.

Edición física Standart ($59.99) (aún no disponible)

  • Caja sellada
  • Cartucho gris transparente
  • Protector de cartucho negro transparente
  • Manual de instrucciones
  • Hoja de pegatinas de Kien

Hemos realizado este análisis en PC con una ROM proporcionada por Incube8 Games

Análisis: Kien

✅ Lo Bueno:
• Es un juego tremendamente largo.
• Tiene un nivel de dificultad exigente.
• Después de 23 años finalmente lo tendremos en formato físico.
❌ Lo Malo:
• Le faltan algunas cosas por pulir.
• En algunas cosas es muy críptico.
• El tutorial es exasperante.
• Que tenga opción de password.

Puntuación del editor:
7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *