A finales del pasado 2021 el veterano estudio de desarrollo español Pendulo Studios acompañado por el editor Microids traían a PC y consolas Alfred Hitchcock – Vertigo, una aventura narrativa basada en una adaptación libre de la película homónima estrenada en 1958. Adaptar un film a los videojuegos suele ser una apuesta arriesgada, adaptar una obra maestra del suspense a las principales plataformas es una apuesta al todo o nada.

Con motivo del lanzamiento de la versión física el pasado 27 de septiembre por parte de Meridiem Games nos hemos decidido a analizar Alfred Hitchcock – Vertigo en ErreKGamer. Una versión muy completa que incluye el juego, un libro de arte y la brillante banda sonora, la misma que estoy escuchando mientras os escribo estas letras y que es una maravilla. Ahora os invito a que me acompañéis en este viaje de terror psicológico a través de la obsesión, la manipulación y la mismísima locura para saber que me ha parecido esta aventura.

Alfred Hitchcock - Vertigo

Una trama y un guion al más estilo de Alfred Hitchcock

Como os he dicho en la introducción, el juego es una adaptación libre o una reimaginación de la película Vertigo del director Alfred Hitchcock, y tratar de modificar una historia y respetar el estilo de la original es algo sumamente arriesgado. Pendulo echa toda la carne en el asador cuando basa toda la jugabilidad del título en la historia y el guion, pero desde mi punto de vista consigue hacerlo realmente bien, ya que logra mantenerte durante las 11 horas que dura esta aventura pegado al monitor tratando de desentramar todos los giros inesperados del guion y las sorpresas que nos deparan y mantener durante muchos momentos un nivel de suspenso muy alto.

Ed Miller, un escritor que acaba de sufrir un accidente, recupera la consciencia y comprueba que su vehículo en el que viajaban su mujer e hija se encuentra en el fondo del barranco. Al girar la vista ve a su padre a punto de saltar de un puente al abismo. Ed corre hacia él para tratar de detenerlo, pero no llega a tiempo y su padre se precipita al vacío. Esto sería una escena dura pero asimilable, pero es que su padre ya se suicidó en ese puente cuando Ed era un niño. Y además, no hay nadie dentro del coche y nadie recuerda que Ed tuviese mujer e hijo. ¿Está nuestro escritor al borde de la locura?

Este es el hilo conductor con el que arranca una trama realmente bien escrita y de la que no daré más detalles para no entrar en spoilers pero de la que puedo contaros que me ha tenido enganchado desde el principio y que a medida que avanza va ganando profundidad y te va atrapando más hasta llegar al final de Alfred Hitchcock – Vertigo.

Alfred Hitchcock - Vertigo

Una aventura narrativa sin decisiones significativas

Siempre he asociado Pendulo Studios con aventuras gráficas tipo point & click (Igor: Objetivo Uikokahonia, Hollywood Monsters, Runaway) pero desde que probé Blacksad – Under The Skin, su anterior aventura, descubrí que han ido evolucionando hacia un tipo de aventura narrativa donde los puzles y acertijos pierden protagonismo y el juego se convierte en una especie de película de animación. En Alfred Hitchcock – Vertigo iremos viviendo una historia desde el punto de vista de distintos personajes y desde diferentes épocas de sus vidas.

La historia avanza en función de los ratos de exploración (los controles han mejorado mucho respecto a los de Blacksad) en los que podemos andar de forma fluida por diferentes escenarios e interactuar con unos pocos objetos y hablar con distintos personajes. Deberemos cumplir una serie de tareas para ir avanzando escena a escena. En ocasiones se presentarán conversaciones que nos darán a elegir que decir o momentos puntuales que nos permitirán tomar decisiones pero no tienen influencia en el transcurrir de la historia. De igual forma habrá momentos en los que se produce una escena de acción o habilidad que requiere de movimientos del ratón o una combinación de teclas pero si fallas no tendrás penalización.

Alfred Hitchcock - Vertigo

Una de las partes que más me ha gustado de Alfred Hitchcock – Vertigo son las originales escenas de hipnosis, mediante las cuales volvemos a puntos del pasado para revivir una parte de la historia y descubrir realmente lo que sucedió en ese momento. Nos moveremos por un escenario congelado e investigaremos diferentes detalles, objetos o personas buscando la verdad, verdad que nuestra memoria no es capaz de recordar con claridad y que deberemos encontrar en nuestro subconsciente.

Pese a que me ha resultado un juego muy interesante, la jugabilidad me parece escasa, ya que en ocasiones se siente que somos un mero espectador de lo que está sucediendo y nuestra capacidad de actuar, decidir o cambiar algo es inexistente. Lo que convierte a Alfred Hitchcock – Vertigo en un juego con muy poca rejugabilidad.

Alfred Hitchcock - Vertigo

Una ambientación que crea suspense

En el apartado gráfico de Alfred Hitchcock – Vertigo han elegido un estilo eficaz y que va a la perfección con la ambientación que se pretende lograr. Pese a los fallos con pequeños bugs gráficos o las caídas de FPS que se producen en algunas escenas y que ralentizan el juego, me parece que han acertado de lleno con los diseños, tanto de los personajes como de los escenarios. Los escenarios se sienten vivos llenos de pequeños detalles muy personales que marcan la diferencia. Como ejemplo de esta ambientación, dependiendo del personaje que estés manejando, las escenas se tornan de los colores de una paleta determinada que representa su personalidad y crea diferentes sensaciones.

En cuanto al sonido, tanto la música compuesta de manera magistral por Juan Miguel Martín y que capta de manera sobresaliente la esencia del cine de Alfred Hitchcock como el doblaje al español de las voces de los personajes con una brillante interpretación, crean una ambientación inigualable. La BSO está basada en canciones muy reconocibles de las películas de Hitchcock y crean un nivel de tensión perfecto para acompañar a la historia.

Alfred Hitchcock - Vertigo

Conclusión

En conclusión, Alfred Hitchcock – Vertigo, es un juego muy recomendable para los jugadores interesados en tramas profundas cargadas de tensión y giros de guion inesperados, para los amantes de las películas del gran director Alfred Hitchcock y para los que gusten de las aventuras narrativas. Entre sus defectos más llamativos la jugabilidad es escasa ya que la toma de decisiones no afecta a la historia y faltan puzles y rompecabezas que nos hagan sentirnos más protagonistas del juego. Además, sufre de fallos de optimización lo que provoca caídas de FPS y algún error gráfico menor.

En el lado opuesto tenemos las virtudes, que son muchas, una historia y un guion absorbente que te atrapa y no te suelta hasta el final, una ambientación estilo Hitchcock muy lograda y una banda sonora que es maravillosa, algo a los que nos tiene bien acostumbrados Pendulo, y que consigue de forma magistral crear un halo de misterio y de suspense al más estilo de los mejores thrillers psicológicos. Para terminar quiero confesaros que me ha resultado una más que agradable sorpresa y que me han dado ganas de volver a ver toda la filmografía de uno de los mejores directores.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Meridiem Games

Análisis: Alfred Hitchcock - Vertigo
La reimaginación de la historia te atrapa El guion es excelenteVer la historia desde los puntos de vista de los distintos personajesLa gran BSO y un entorno lleno de detalles crean una ambientación con una tensión perfectaLa mecánica de hipnosis es original y muy entretenida
Parece una película en la que somos meros espectadoresSe echan de menos puzlesRalentizaciones por caída de FPS y tiempos de carga largos Existencia de errores gráficos poco importantes
8.3Nota Final
Historia9.5
Jugabilidad7
Apartado artístico8.5