Desarrollado por uno de los estudios españoles más clásico en el mundo de las aventuras como es Pendulo Studios, autor de Hollywood Monsters, la saga Runaway o el reciente Alfred Hitchcock – Vertigo, entre otros, y editado por Microids, Blacksad – Under The Skin, es una aventura gráfica basada en el comic español «Blacksad» de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido que llegó a nuestros ordenadores y consolas en diciembre de 2019.

Un género que se dio por muerto tras los años más gloriosos pero que está volviendo a resurgir con gran fuerza con títulos de nueva factura y con entregas modernas de viejas glorias que están creando gran expectación como Monkey Island o Simon The Sorcerer. En Blacksad – Under The Skin nos pondremos en la piel de un investigador privado al que le encargan investigar una muerte acontecida en extrañas circunstancias y que nos hará vivir de manera muy cinematográfica una historia de novela negra realmente interesante desde el principio.

Blacksad

Novela negra, suspense y asesinatos

En esta fantástica y bien contada historia interpretamos al investigador privado John Blacksad, un detective de no muy buena reputación que malgasta su talento entre pequeños casos, peleas y alcohol. Estando en su oficina recibe la visita de una misteriosa clienta, Sonia Dunn, que le ofrece un caso en apariencia rutinario: investigar la sospechosa muerte de su padre Joe Dunn, el dueño de un club de boxeo que aparece ahorcado y que todo hace pensar que ha sido un suicidio. Pero pronto nuestro protagonista descubrirá una trama de asesinatos, mafias, apuestas y corrupción que te hará sospechar de todo el mundo.

Esta adaptación sublime del Comic homónimo nos mete de lleno en una aventura con una carga narrativa muy profunda y que nos enganchará desde el primer momento. Desde la introducción querremos ir obteniendo pistas para desentramar la verdad y resolver el caso. El guion y los diálogos están muy bien trabajados y le dan consistencia a toda la historia. Este apartado es realmente sobresaliente, solo le he encontrado un pequeño defecto y es que en algunas ocasiones puede hacerse lento y da la sensación de que todo sucede despacio.

Blacksad

Una aventura gráfica con toques de exploración

Lo que encontraremos en Blacksad – Under The Skin es una aventura gráfica en 3D en la que han añadido escenas en las que tendrás que tirar de reflejos y habilidad y pulsar secuencias de teclas o botones para superar con éxito la escena. Además tendremos ratos en los que nos darán absoluta libertad para explorar los escenarios en busca de pistas, interrogar personajes, descubrir secretos o encontrar pequeños coleccionables en forma de cromos deportivos de la época.

A medida que vamos encontrando pistas por las diferentes localidades y reuniendo información de los testigos y sospechosos iremos desbloqueando diferentes escenas y conversaciones que nos permitirán ir avanzando en la trama de esta aventura. En este aspecto puedo decir que el juego es divertido y aunque no es innovador si que hace que se sienta bien, aunque en ocasiones estamos explorando al ritmo tranquilo y pausado de Blacksad y nos salta una escena que requiere habilidad y cuesta cambiar el chip, pero no perjudica a la experiencia.

Blacksad

Una mecánica que me ha parecido muy interesante y bien desarrollada es las deducciones. Mientras avanzamos en la historia Blacksad irá reuniendo la información que encuentra en su mente y cuando hayamos reunido la suficiente se abrirá un panel de recuerdos en los que podemos juntar 2 o más notas e ir concluyendo una deducción que nos permita avanzar y encontrar la verdad sobre los diferentes hechos. Este mismo sistema ya se ha visto en juegos como en Sherlock Holmes Crimes & Punishments pero Pendulo lo implementa muy bien y da mucha satisfacción ir resolviendo el caso.

Llegamos al punto más débil de Blacksad – Under The Skin, los controles. Manejar a nuestro protagonista por el escenario es poco adaptativo, su movimiento es lento y pausado, pero además da la sensación de que no responde bien. Nuestro protagonista tiene una habilidad pasmosa para chocarse con todos los objetos del escenario, el cual no se mueve fluido tampoco. Los ratos de exploración libre que son divertidos si te gusta investigar, pierden potencial por este detalle, objetos que ves pero no te deja interactuar con ellos hasta que no te pones en determinada posición y lugar. El control es realmente incómodo.

Blacksad

El notable apartado artístico

El aspecto gráfico de Blacksad bebe de un comic y está bien adaptado, y aunque en el juego las texturas son mejorables, la verdad que lucen bien con un diseño de personajes original y muy bueno y unas cinemáticas que son increíbles, es casi como estar viendo una película de animación. Lo que menos pulido está son los movimientos y gestos de los personajes antropomorfos. Pero el diseño de los escenarios y la ambientación de novela negra de Nueva York a mediados del siglo XX está muy lograda con objetos, vestimenta y arquitectura de la época que entran bien por los ojos. Me ha encantado la experiencia.

La banda sonora es sublime, una maravilla, increíblemente buena. Una música Jazz de la época que te hace disfrutar de cada escena. Y además está muy bien implementada, lo que hace que el ritmo del juego y el sonido vayan de la mano, creando una ambientación perfecta. De lo mejorcito que he oído en un videojuego.

Blacksad

Conclusión

En conclusión, Blacksad – Under The Skin es una gran aventura, una historia muy buena que dura entre 9 y 10 horas, con un guion que crea suspense y te engancha, y que no soltarás hasta resolver el caso. He disfrutado mucho y me he sentido identificado con el protagonista con el que empatizas rápido y te hace vivir mejor la historia. El control es su gran defecto: lento, poco adaptativo y con fallos importantes de implementación, pero no estropea la experiencia. Una experiencia que está realmente bien ambientada.

Cada escenario, personaje, objeto,… nos hace sentirnos como en NY de los años 50′, la ambientación es muy buena, pero es que la banda sonora es una maldita maravilla, ¡Qué bien suena! Si te gustan las aventuras gráficas, las historias profundas y con contenido, la intriga y los asesinatos, te recomiendo mucho Blacksad, a mi me ha encantado.

Hemos realizado este análisis en PC

Análisis: Blacksad - Under The Skin
La profundidad de la historiaUna de las mejores BSO que he escuchadoLa ambientación está muy logradaLa originalidad de las deduccionesEl diseño de personajes y escenarios es brillante
Los controles y movimientos son torpes y poco adaptativosLos tiempos de carga son excesivosEl ritmo es muy lento
8Nota Final
Historia9.5
Jugabilidad6
Apartado artístico8.5