Los desarrolladores de The Fridge Is Red son la gente de 5WORD Team, un pequeño grupo independiente de 5 personas provenientes del pequeño país Europeo de Montenegro (y su diseñador líder es un tipo que usa el pseudónimo de CO5MONAUT en las redes sociales), ellos debutaron el 2019 con el maravilloso Death Crown, un juego de estrategia que consigue rememorar los primitivos gráficos de la Apple Macintosh, con lo cual ya podemos hacernos una idea que ellos son de experimentar con todas las olvidadas técnicas de antaño pero aplicadas a otros géneros para traernos nuevas y extrañas experiencias.

Y en este caso voy a decirlo con todas sus letras, no soy fan de los Walking Simulator ya que poseo la idea que los videojuegos son una experiencia donde el esfuerzo otorga recompensas y los errores segundas oportunidades, y este género es solo una película interactiva donde la habilidad y la escala de aprendizaje no existen, y si no tenemos eso tampoco es posible perder.

Sin embargo, sentí que debía analizar The Fridge Is Red ya que la premisa del refrigerador era bastante intrigante y por lo demás hacía gala de un inusual atractivo retro al que difícilmente podías darle la espalda.

¿Qué es The Fridge Is Red?

The Fridge Is Red

Básicamente The Fridge Is Red es una aventura de terror psicológico dividida en 6 episodios que sigue una línea argumental coherente, el juego se presentó originalmente para la Epic MegaJam 2020 de itch.io. Sus desarrolladores lo promocionan como un juego amparado en los primeros gráficos de la Playstation, lo que logra exactamente el efecto que se desea: Generar cierta distorsión visual para que apenas pueda entenderse lo que ves.

Esto significa que cada episodio es una montaña rusa emocional de experiencias y sensaciones que tendrás que experimentar al mismo tiempo que intentas descifrar qué es lo que ocurre en dicha realidad, si es algo que viene de tí, o algo que viene de otro lado, o de cierto mueble colorado.

Ciertos elementos de The Fridge Is Red parecen sacadas de la saga de películas V/H/S.

Una historia unida en seis episodios.

En The Fridge Is Red juegas como Frank Gilt, un técnico de reparaciones al que guiarás a través de 6 espeluznantes situaciones diferentes, hagamos un pequeño repaso a cada escena (evitando los spoilers claro está).

The Fridge Is Red

Fidgeted Sherri: Este es el episodio de introducción a The Fridge Is Red, nos encontramos sentados en el sótano y frente a tí tienes infinidades de hojas sueltas tiradas en el suelo con mensajes y dibujos extraños que puedes levantar y leerlos, frente a tí tienes el refrigerador a unos cuántos metros con la consiguiente amenaza de que si apartas tu vista de él, el refrigerador se acercará y te atrapara (como quien dice, el refrigerador tiene complejo de Boo, ese mismo fantasma de los juegos de Super Mario) el objetivo es encontrar todas las letras imantadas que están perdidas a tu alrededor, por lo que debes probar suerte levantando las hojas, voltearte y revisar los aparatos que tienes detrás, incluso mirar lo que tienes en tus propias narices, ya que el juego todo el tiempo es engañoso y cruel.

Si tienes la suerte de poder formar la frase con esas letras perdidas, el refrigerador te llevará al primer episodio: “For Daddy to Work” donde te encuentras trabajando en tu oficina dentro de un edificio finalizando tu jornada laboral y preparándote para ir a casa, pero algo sucede con el ascensor y lo que inicialmente es una rutinaria salida se termina por convertir en toda una odisea de cosas inexplicables.

La siguiente historia en The Fridge Is Red es Seaside y se da dentro de un hospital laberíntico y caótico donde debes encontrar a un paciente pero encontrarás trabas de todo tipo y cosas que desafían la lógica.

The Fridge Is Red

En Charleen Mufi te encuentras en un funeral donde nada es lo que parece, algo le sucede a los asistentes quienes te miran de forma siniestra antes de iniciar la misa, cosas extrañas suceden que interrumpirán la ceremonia y aquí es donde se rompe un poco esa ilógica de los Walking Simulator, dando lugar a una persecución y donde debes esconderte en sitios inimaginables que jamás harías en tu sano juicio, pero no hay de otra si lo que quieres es salir vivo.

The Fridge Is Red

Goldi Vern es un episodio bastante extraño, conduces por una carretera hacia Roteseisburg en una nevada noche, tienes mucho sueño y te detienes en una gasolinera para tomar café, pero al retomar el viaje algo sucede con tu vehículo y deberás regresar a la gasolinera para intentar repararlo.

El último episodio de The Fridge Is Red, Chili Handled, sucede dentro de tu casa cuando estás viendo la televisión y emborrachándote mientras tu hija se encuentra a tu lado dibujando, recibes la llamada de uno de tus clientes, revelando un plot twist inesperado que hace los nexos necesarios para ayudar a entender el todo.

Todo parece ir de más a menos.

Lamentablemente esta interesante historia de gráficos retro viene amparada en una pobre y endeble jugabilidad, y es que a pesar de que todo aparenta ser un juego prometedor lamentablemente nada es lo que parece y es porque después de la primera historia las cosas comienzan a perder fuerza, llega un momento en que The Fridge Is Red se termina tornando aburrido debido a lo frustrante de sus situaciones, ni siquiera pasa por un tema de que los puzzles sean difíciles sino de que precisamente casi no los hay, y que ir de un lugar a otro buscando objetos de forma resignada sin haber una motivación poderosa es una muy mala señal de cómo está ejecutado el título.

The Fridge Is Red

Haciendo una justa comparación con el primer Silent Hill, en dicho juego también teníamos una calidad gráfica similar en un hostil entorno repulsivo, pero los programadores del Team Silent entendieron que no solo estaba la motivación de hallar a tu hija perdida, sino que también estaba la constante amenaza de morir en el intento y el plus de que debías resolver puzzles en situaciones que no ameritaba perder el tiempo, pero requerían tener un momento de reflexión si queríamos avanzar, aquí con suerte solo alcanzó para el entorno hostil.

Por ende, la durabilidad de The Fridge Is Red es gracias a lo críptico de sus situaciones y no por otra cosa.

El apartado gráfico de The Fridge Is Red.

The Fridge Is Red es un juego hecho con texturas a muy baja resolución para que luzcan pixeleadas, y sumado a un modelado minimalista obtenemos una experiencia muy parecida a lo que nos brindó la primera generación de la consola de Sony, pero aquí sumaron también otros efectos como el granulado o sobrecarga estática tipo VHS, la explicación a esta decisión pasa por volver los gráficos apenas entendibles.

Los programadores sabían perfectamente que no hay mejor terror que aquel que no entiendes, juegan con lo implícito para que nuestra mente haga el resto. Y justamente The Fridge Is Red quiere que todo el tiempo tengas esa sensación de incomodidad, asqueo, desconcierto, confusión y no puedas siquiera estar tranquilo.

The Fridge Is Red

Pero contrario a la idea que porque un juego trabaja con gráficos y texturas en Low-fi debería ser garantía de fluidez, eso no fué impedimento para que existan momentos de inexplicable sobrecarga poligonal que generan ralentizaciones y entorpece la experiencia, por lo que una revisión al código fuente y lanzar un parche debería solucionar este apartado.

Apartado Musical.

En este tipo de juegos la música juega un papel fundamental para comunicar y potenciar todas esas sensaciones que estamos viviendo, por ende requiere de buenos temas atmosféricos para poder mimetizarnos en ese entorno depresivo de sabores agrios y amargos con apenas una tonada dulce que pueda encender el espíritu aventurero, pero lamentablemente es poco y nada lo que trabajaron ese aspecto en The Fridge Is Red, solo en contadas ocasiones logran crear dicha atmósfera, pero la mayor parte del tiempo es silencio, sonidos de fondo y alguna composición que no destaca ni congenia.

The Fridge Is Red

Un aspecto que podríamos destacar en este apartado es lo que otorgan las voces de los personajes, pues las distorsionaron de una forma que llega a incomodar oírlas y eso curiosamente le juega a favor porque llegan a ser escalofriantes, es casi como si se tratara de un videojuego hecho en la deep web.

Conclusión.

The Fridge is Red es un juego que tiene cosas positivas a destacar: Un buen guión, una atmósfera hecha con gráficos retro, buenos efectos de sonido, pero un gameplay que no le hace justicia, una inexplicable carga poligonal que ralentiza el juego, una dificultad desmotivante, una banda sonora que daba para más y un nulo valor rejugable que al terminar el juego quedará archivado sin posibilidad de repetir el plato.

Su duración tampoco es de mucha ayuda, puesto que apenas podría llegar a durarte 1: 30 horas.

Un aspecto que estoy seguro muchos van a reclamar está en que los subtítulos se traspapelan junto con el de las instrucciones, generando un enredo difícil de entender y que entorpece el desarrollo del juego, así como también que al principio del episodio del ascensor hay una textura mal escrita que está flotando en el aire, lo que quizás se preste para unos cuántos memes.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por tinybuild.

Análisis: The Fridge Is Red
Posee una historia interesante abierta a interpretaciónPosee sonidos y voces espeluznantes.Se siente como un juego atmosférico de PSX.
Es críptico y a veces frustrante.No hay sistema de guardado en medio de los niveles.No posee inventario aunque recoges ítems.La música no destaca.Hay sobrecarga poligonal que ralentiza el juego.No es rejugable.
5.4Nota Final
Historia7
Jugabilidad5
Gráficos6
Sonido5
Duración4