Análisis: Gunfire Reborn

El sector de los videojuegos indies está en plena madurez y se están creando grandes éxitos, además de un interés enorme por parte de los jugadores y de la audiencia en probarlo. Ahora ha sido el turno de la desarrolladora Duoyi (Hong Kong) Interactive Entertainment Limited, que nos presenta Gunfire Reborn, un first-person shooter o lo que viene a decir un subgénero dentro de los videojuegos dedicado a los disparos y más conocido como FPS. En la actualidad, Gunfire está de momento en Early Access, pero tiene muestras y presentación de que llegará a ser un videojuego de referencia o al menos, un videojuego que promete mucho y que va a ofrecer muchas horas de diversión combinando los subgéneros de roguelike y RPG.



La Tumba de Longling, el Desierto de Anxi y el Fiordo Duo están en peligro, han aparecido unas criaturas demoniacas que se están extendiendo sin control y necesitan de nuestra ayuda para extinguirlas y que se establezca la normalidad. Para ello tendremos la opción de poder utilizar tres personajes totalmente diferentes, con actitud furiosa, y caracterizados de animal: un gato, un perro y un ave. El gato es un misterioso visitante del Reino de los Espíritus que domina la alquimia y las artes elementales, combina diversos elementos con pericia para crear efectos extraordinarios; el perro es un maestro de explosiones y armas de fuego. La experiencia de Ao Bai con las armas de fuego le permite controlar dos armas a la vez, y siempre ha podido elaborar potentes explosivos; y por último el ave, Qing Yan es un experto en artes marciales, rápido como el viento y escurridizo como las sombras. Le gusta saltar en el combate para agarrar a los enemigos, además de gustarle el humo y el ruido de los disparos.



El menú principal está muy completo y nos muestra una variedad de información que ayuda a entender mucho mejor este videojuego. Entre estas opciones destacar concretamente tres: la armería, el cuaderno de bitácora y el estado del jugador. Dentro de la armería nos vamos a encontrar una extensión y presentación de todas las armas que están dentro del videojuego, las cuáles iremos encontrando; el cuaderno de bitácora es como una pequeña guía informativa sobre todos los monstruos que nos vamos a encontrar, además también de aquellos pergaminos que podemos llegar a tener la oportunidad de conseguir; y el estado del jugador, es una opción que como bien indica su nombre, muestra todas las partidas que hayamos realizado, tanto de manera individual como cooperativa, y las estadísticas globales del juego.



Dejando de lado todo esto, queremos empezar ya una aventura, ¿no? Es el turno de divertirnos y ponernos en acción. Este videojuego muestra una jugabilidad de aventura en niveles aleatorios, por lo que con cada reinicio, la experiencia será totalmente nueva, aunque después de algunas horas terminará siendo algo repetitiva. De momento tres serán los mapas en los que podremos correr, disparar, saltar, morir y revivir, divididos por fases hasta llegar al jefe final, por lo que hay un total de tres jefes en la actualidad y una variedad de enemigos según en el mapa que estemos. Esta jugabilidad también viene basándose en su dificultad, ya que podremos jugar en normal y una vez que nos pasemos estos tres jefes nos darán la opción de una dificultad mayor llamada élite.



Al derrotar enemigos comenzaremos a absorber sus esencias de almas y aquí es donde se le empieza a dar importancia al “Colgante de Jade” que llevamos con nosotros. Este colgante puede conectar con nuestra vitalidad ayudándonos a refinar y mejorar nuestra esencia de almas y de esta manera proporcionarnos unos talentos. Los talentos es un importante mecanismo para los héroes, ya que gracias a dichas esencias podremos mejorarlo y de esta manera potenciar nuestras habilidades.



Y dentro de nuestra aventura, ¿Qué es lo que nos vamos a encontrar? En sí hay una jugabilidad muy dinámica y nuestro paso por cada run aleatoria será totalmente diferente. Con respecto a los NPC’s, habrá dos: un mercader, que podremos comprarle vida, munición, bombas y armas, y también un artesano, este nos dará la posibilidad de mejorar y reforjar nuestras armas por un módico precio. Una novedad bastante llamativa son las “Criptas”, son una especie de subfases para descubrir nuevos tesoros y luchar contra enemigos élites, al finalizar se nos abrirá nuestro cofre con uno o tres pergaminos a elegir, estos son extras, mejoras, potenciadores, que nos ayudarán en la partida. Esto último también ocurre cuando acabamos una fase, antes de continuar el nivel también se abrirá un cofre para elegir una mejora para nuestra ascensión (mejorar daño, bombas, habilidad especial…), esto solo nos servirá en nuestra actual partida.



En la aventura cooperativa es donde realmente comienza la mejor y mayor experiencia dentro de Gunfire Reborn, dentro de esta experiencia se podrá tener una jugabilidad y una posibilidad de conectar con personas de diferentes países. Esta estará basada en niveles al igual que cuando jugamos de manera individual, podremos disfrutar con un máximo de cuatro jugadores, realizándose un equilibrado de nivel, que a día de hoy no entiendo si llega a estar del todo compensado, ya que sigue habiendo demasiada dificultad. El modo cooperativo comienza una vez alcancemos el nivel 10 y en verdad ayuda mucho para mejorar a nuestros héroes, como también en avanzar en el juego de manera más “sencilla” y más rápida. Aquí también aparece el sistema de muertes, un sistema el cuál es bastante curioso, ya que si morimos podemos ser revividos por un compañero, resucitar con esencias de almas si tenemos las suficientes o directamente rendirnos.



Gráficamente es un videojuego que presenta un estilo de arte único, lo que provoca que sea visualmente bastante atractivo y con una personalización de cada mapeado muy característica. Además, tiene una optimización muy buena, han sabido sacarle rendimiento y calidad a cada momento de jugabilidad, aunque en ocasiones el tercer mapa por motivos del decorado cojea un poco de esa optimización, pero nada grave. Los personajes son atractivos, no tienen animaciones más la de hacer su habilidad especial, desplazarse, lanzar una bomba o disparar un arma, pero es suficiente. Con respecto al sonido, tiene una banda sonora muy buena, música que te deleita nada más abrir el menú principal y que gusta mucho su compañía en cada mapa. También destacar los sonidos clave de los disparos, si le estás haciendo daño al enemigo o no, las balas emitirán un sonido que destaca, esto mismo en otros muchos shooter también lo suelen utilizar y ayuda bastante para saber si estás haciendo daño o al menos alcanzando al enemigo.



En conclusión, Gunfire Reborn, un FPS con toques de roguelike y RPG está haciendo presencia dentro de su género y no necesita mucho más para que sus jugadores sepan que van a tener horas y horas de diversión. A mi particularmente me ha parecido un juego que para estar en desarrollo está muy completo, tiene mucha variedad de objetos, armas, y una manera de jugabilidad bastante agradable. Como puntos para mejorar me gustaría indicar lo del host, cuando juegas online con otras personas, una de ellas será el host y por lo tanto si en la partida se va, automáticamente la partida se cierra, algo que estaría mejor si entrases en una lista o un modo de espera para que alguien pasase a ser el host y no te quedes con la partida a medias. Además también la escalada de nivel en modo cooperativo sigo sin comprenderla, no está muy bien compensada y la experiencia se hace bastante tediosa y difícil. También he echado en falta una habilidad cuerpo a cuerpo común para todos los personajes. A día de hoy siguen añadiendo actualizaciones, mejoras, y estoy segura que van ampliar mucho su contenido, estaría genial que introdujesen skins para personalizar nuestros héroes o más pantallas para que no se convierta tan repetitivo. En definitiva, es un videojuego que en absoluto puede faltar en tu biblioteca de Steam, tanto si te gusta este género o no te lo vas a pasar igual de bien, además su precio está más que merecido, solo por 10€ este videojuego te dará muchísimas horas de jugabilidad y entretenimiento.



VALORACIÓN FINAL

Combinación de FPS + roguelike + RPG, no necesitas nada más para disfrutar horas y horas, convertirte en un lindo gatito y arrasar con todas las criaturas demoniacas que se pongan por tu camino.

8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *