Como uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida (The Last of Us) obtuvo un «remake» esta semana, creo que es buen momento para decir lo mucho que significo para mí, y como fue que cambio mi perspectiva de que hace una obra maestra.

ADVERTENCIA

Este artículo tendrá BASTANTES spoilers de The Last of Us 1, se le recomienda jugarlo antes.

Acto 1: La perdida

La historia de The Last of Us empieza como una cualquiera, un padre e hija pasándola bien mientras tienen momentos de calidad. Se podría decir que la expresión «Calma antes de la tormenta» se aplica en esta situación como ninguna otra.

Durante el «primer episodio» de The Last of Us controlamos a Sarah, la niña pequeña de Joel, nuestro protagonista. Esto no es coincidencia, es una dirección deliberada para que nos sentimos confundidos, con miedo, pequeños en una habitación.

Al bajar por las escaleras se escucha un ruido raro, como si el diablo tocará la puerta. Joel viene asustado, pero no por lo que sucede, no por protegerse a él, sino para protegernos a nosotros, en muy pocos minutos vemos que su miedo más grande es perderte.

Si pudiera describir toda la secuencia en una palabra, seria «Detalles» Naugthy Dog no necesita crear grandes cosas (como el estudio nos tiene acostumbrados) para darte esa sensación, únicamente con la sutileza y lo consigue con The Last of Us.

Una vez librada de ese momento, conocemos a otro personaje que será de vital importancia en la historia, Tommy, el hermano de Joel. Para esto, la cámara nos sigue y no corta bajo ninguna circunstancia, casi como un plano secuencia. Esto es así para que tú como espectador no pierdas el hilo de lo que está pasando y sientas en primera mano como el mundo se está yendo al mismo infierno ¿Lo peor? Tu no puedes hacer nada.

Aunque lograste sobrevivir, no tarda mucho en qué un camion por el caos y el terror choque con tu vehículo haciendo que te lastimes la pierna impidiendo que puedas caminar. Para ello Joel te recoje y te lleva en sus brazos, tal vez, un paralelismo a tu nacimiento.

Parecía que todo iba a salir bien en The Last of Us, incluso te llegas a encontrar un soldado de fuerzas especiales, al fin y al cabo están para proteger ¿no? Pero dispara por órdenes de arriba, al fin y al cabo son soldados.

A Joel apenas lo roza, pero perforó el estómago de Sarah, causando su muerte en los mismos brazos que la protegían.

Cuando jugué The Last of Us por primera vez tuve que pausarlo, en ese instante sabía que me encantaría, y que lloraría en algún momento de este viaje… A lo mejor con el crecimiento de los títulos independientes, y que está obra salió hace 9 años no te parece tan increíble, pero en ese tiempo simplemente te deja en shock.

Puedes odiar o gustar The Last of Us, pero el cambio que logro en la industria se ha visto muy poco, tanto es así, que incluso inspiro a más desarrolladores a crear historias más profundas. Hasta el propio Cory Barlog (Creador de God Of War del 2018) admitió en una entrevista que una de sus inspiraciones, fue el juego de supervivencia. Así que sin dicho producto no podríamos disfrutar de lo magnífica que fue la última entrega del dios de spartan.

Acto 2: Construcción

20 años han pasado desde el trágico suceso de perder a su descendiente, un Joel más destruido por el tiempo y viviendo únicamente por naturaleza humana. La persona en la que más confía es Tess, una muerta en vida como él.

Casi como un golpe de vitalidad, Joel ayuda a la jefa de las luciérnagas, que a pesar de que no son los mejores aliados, se apoyen entre si porque les prometen armas para poder seguir… solo tienen que hacer una pequeña cosa, llevar a una niña a una ubicación. No saben del porque, ni que tiene de especial, pero aún acceden por la necesidad.

La chica llamada Ellie no es ni de broma una persona normal, pronto nos enteramos que ella es inmune al virus que devora al mundo. Para ello tuvieron que matar gente para seguir cumpliendo con la misión.

Aqui hare una pausa para mencionar lo bien hecho que están las muertes en el juego, y las armas. Cada disparo se siente fuerte, no es como un Call of Duty donde la idea es crear una fantasía de guerra, en The Last of Us asesinar no es por darle un enfoque de marketing de un «tipico» juego de disparos, sino de causarle al jugador una muerte importante, que sientas que estás sobreviviendo. Algunos dicen que «envejeció mal» el gameplay (De ahí de buscarle sentido para el Remake) Pero me atrevería a decir que hasta para el día de hoy está bien logrado. Magnífico.

Siguiendo con la historia, Tess se «sacrifica» por los dos, porque sabe que la cura que de Ellie puede salir, reconstruiria lo que queda de la humanidad.

Obviamente Joel ni Ellie se iban a llevar bien desde el comienzo, como cualquier relato entre parejas de las que se van encariñando con el paso del tiempo, y si bien, ya sabíamos el destino de ambos, estábamos expectante de cómo lo lograrían en The Last of Us.

Es que estaba claro la relación que se forjaria, Ellie no tuvo padre (Al menos que se nos aclare) Alguien que la guía por un camino y que le dé lo más importante, cariño. Ella misma lo dijo, lo que más le da miedo no son los monstruos que los persiguen, sino estar sola, busca reconstruir lo que tuvo en alguna ocasión con su mamá. Joel no se queda atrás, esa pequeña le recuerda a su hija que desafortunadamente perdió, mucha gente cree que Ellie era el remplazo de Sarah, pero no podrían estar más equivocados, Sarah es irremplazable para Joel, pero Ellie tal vez sea su mejor oportunidad para reconstruir la felicidad que tuvo.

Una de las escenas más top es cuando Ellie y Joel discuten porque nuestro protagonista le aterrar que vuelva a pasar lo de Sarah. En ambas posturas Ellie dice que Joel no es su padre, y Joel a Ellie que no es su hija. Sus mayores problemas era buscar remplazar en lugar de construir algo nuevo.

The Last of Us

Acto 3: The Last of Us

En el final de la obra, nos enteramos que a Ellie le abrieran el cráneo para poder revisar si se podría crear un cura en base a lo que tiene en el cerebro. Cómo es obvio, eso causaría su fallecimiento ¿Quién dio la orden? La misma que te dio la misión de salvarla.

Joel ya estaba harto de todo, esa niña era lo más importante que tenía, incluso más importante que la propia vida de gente inocente que gracias a la chica salvarían a sus familiares/amigos del cruel dolor de verlos convertidos en bestias que no razonan.

Con la salida de The Last Of Us Parte II, muchos les nació la duda si la decision de Joel fue la correcta, acusándolo de condenar a los humanos ¿Pero realmente es así? Al principio nos dan a entender que el planeta está así por la infección, pero durante The Last of Us los peores enemigos y los que más daño nos hacen son precisamente las personas Aún así, sin el virus la gente no se volvería asi ¿Verdad? Pues temo informarles que ya es así la gente, probablemente no tan exagerado pero como diría el bromas, vivimos en una sociedad donde la inseguridad es latente cada día, sin ir más lejos, en el propio título, un persona con órdenes del gobierno o la agencia a la que pertenecía, mato sin piedad a una menor, no más de 13 años. El mundo ya le quitó a lo que más quería, el mundo con o sin la vacuna no iba a salir adelante. Literalmente matarían a una niña si con eso podrían curarse ¿Que clase de humanidad hay en eso?

Por ese motivo mato a muchos en el hospital, por ella. Incluso si lo mataban deseaba que Ellie viviera. El último de nosotros.

Al final pudieron salir de ahí hasta la base de su hermano Tommy.

Joel le mintió sobre lo que pasó, supo que con la verdad ella no estaría confirme. Le dijo que habían encontrado muchos más, y que no la necesitaban. Ella acepta la mentira casi sospechando que no fue del todo honesto mientras que Joel no titubea. La pantalla sale en negro y comienzan los créditos. Ahí es cuando aplaudí, no espere mucho y me termine enamorando de está obra maestra.

Final The Last of Us

No se que más aportar, solamente quiero decir que The Last of Us es un juegazo que he tenido el honor de probar. Sinceramente este tipo de artículos son muy extraños pero quise intentarlo. Me despido sin antes recordarles que siempre encuentras algo por lo que vivir.