Pues sí, amigos de ERREKGAMER, hoy vamos a hablar de Golden Sun y de por qué el Sol Dorado se niega a ponerse tras 20 años de luz.

Una saga de nicho desconocida para muchos de nuestros lectores; Y no es para menos, ya que este año ha sido su 20 aniversario, pero son 11 los años que esta serie de videojuegos no saca a la luz una nueva entrega.

EL PRIMER RAYO ARROJADO POR EL SOL DORADO

El 1 de agosto del año 2001, de mano de Camelot Software Planning (Desarrolladora de otros juegos muy conocidos como Mario Tennis o Mario Golf) y bajo la dirección de Shugo Takahashi salió al mercado una de las entregas más mágicas del catálogo de GameBoy Advance: Golden Sun.

Como una idea primigenia para Nintendo 64; surgió durante un período de transición en la historia de Nintendo, cuando la compañía estaba perdiendo el soporte de terceros y desarrolladoras. El «mayor golpe» que Nintendo sufrió fue por parte de Squaresoft (Actual Square Enix), la gran desarrolladora del género JRPG que comenzó en los inicios de NES y apostó por lanzar nuevos juegos de Final Fantasy en PlayStation.

Esto dejó un vacío en el catálogo tanto de Nintendo como dentro del género en sus consolas, y sobre todo las de carácter portátil, que carecían de JRPG más allá de la franquicia de Pokémon. Así, en la búsqueda de la innovación, Nintendo logró asociarse con Camelot Software Planning para desarrollar un juego completamente nuevo.

La alianza de Camelot Software Planning y Nintendo fue un gran avance para la compañía, ya que la desarrolladora era conocida anteriormente por su serie Shining Force (Otro gran JRPG estratégico) para Sega, y el diseñador principal Hiroyuki Takahashi también trabajó para Squaresoft en Dragon Quest IV.

Así nace este videojuego que nos prometía un viaje épico, repleto de aventura y magia; bajo un grupo de adeptos que dominaban mediante la psinergía a los cuatro elementos formadores de la alquimia a su placer.

En un principio encarnaremos el papel de Hans/Issac, un adepto del elemento de Tierra acompañado de su mejor amigo Garet, un adepto de fuego. Una tormentosa noche, cuando pequeños, seremos atacado por una pareja de personajes de lo más poderosos y con otro aspecto físico completamente distinto al de los humanos que conocemos. Esto hará que nuestras alarmas de peligro salten inmediatamente.

Tras esta “paliza” más que predecible, volveremos años después para vernos envueltos en el comienzo del que será el viaje de nuestras vidas por la región de Weyard, y en el que seremos acompañados por los Djinns, la representación física de los elementos que conforman la alquimia por la que se rige el mundo.

Siguiendo la estela de sus coetáneos, Golden Sun está ambientado en un mundo medieval de fantasía llamado Weyard, donde sus habitantes dominan la mística ‘psinergía‘ debido a la influencia de la alquimia y los elementos que rodean y a la vez crean el mundo que nos rodea. El juego también se destaca por estar ambientado en una ‘Tierra plana’ que está desapareciendo por los bordes, por lo que nuestra movilidad está limitada por lo que se conoce como «el fin del mundo». Definitivamente, es una forma de diferenciar y limitar el viaje en comparación del resto de juegos dentro del género.

Personajes de Golden Sun I usando el poder de la psinergía con la ayuda de los Djinns elementales

El juego nos ofrecía una jugabilidad propia de los JRPGs: Batallas por turnos con magias elementales y ataques físicos realizados por las armas que tenemos equipadas (Las cuales, cuentan con sus propias habilidades especiales). Pero esto no queda aquí; La saga incorporaba a los Djinns como “Elementos” que podíamos equiparnos para hacer cambiar nuestras clases, y por tanto las magias que dominamos. Esto hace que se incorporen dos factores claves en nuestra experiencia: El coleccionismo de los Djinns (que tan de moda estaba debido al impacto de sagas como Pokemon, Dígimon o Monster Rancher) y la versatilidad de poder variar constantemente, incluso dentro de combate, la clase de adepto que somos.

Otro de los enclaves del juego son sus mazmorras y puzles; pues los “acertijos” que nos proponían en Golden Sun no solo son complejos, sino que requieren el uso de nuestra psinergía (La misma magia elemental que también usamos en la batalla) y con un concepto muy similar al de cómo funcionaban las MO en los juegos de Pokémon más antiguos. Al enfocarse en utilizar los movimientos de los personajes para progresar a través de acertijos / mazmorras, Golden Sun consigue que cada personaje sea importante y cuente con una profundidad necesaria.

Djinns elementales:  - De izquierda a derecha - Djinn de Venus, del elemento de la tierra,  Djinn de Marte, del elemento del fuego, Djinn de Mercurio, del elemento del agua y Djinn de Júpiter, del elemento del viento

Djinns elementales: – De izquierda a derecha – Djinn de Venus, del elemento de la tierra, Djinn de Marte, del elemento del fuego, Djinn de Mercurio, del elemento del agua y Djinn de Júpiter, del elemento del viento

Este JRPG no solo contaba con una trama sólida, si no que impactaba por el estilo visual, gráfico y una gran banda sonora compuesta por Motoi Sakuraba (Compositor y arreglista de sagas tan conocidas como Star Ocean, Valkyrie Profile, Tales, Baten Kaitos, o Dark Souls).

EL SOL DORADO EN EL PUNTO MÁS ÁLGIDO

Y si no era poca esta presentación, tras jugar un año después de ofrecernos la posibilidad de jugar a esta entrega, nos encontramos ante una trama profunda y reflexiva, más de lo que aparentemente nos creemos. Pues en su segunda entrega, Golden Sun II: La Edad Perdida la segunda obra que cierra el arco argumental de la dilogía de juegos.

Golden Sun II: La Edad Perdida

Golden Sun II: La Edad Perdida y su elenco de personajes principales

Esta segunda entrega nace de dividir la aventura en dos partes; Partes que, aunque ser separadas en su lanzamiento formaban una única idea:

La posibilidad de vivir una misma historia tanto desde el punto de vista del bien como del mal.

Aquí entra en juego Golden Sun II, que nos pone en la piel de los que se nos presentan como los “malos de la historia” del primer capítulo, logrando enriquecer la narrativa y, al mismo tiempo, expandir y refinar un sistema de juego que ya había hecho que los jugadores se enamoraran de Golden Sun I.

En esta entrega (No voy a entrar en más detalles porque si no se destripa la gracia y el disfrute de los juegos) se nos plantea el dilema filosófico más básico: ¿Qué es lo bueno y lo malo?

Una reflexión que va más allá de elegir una postura única y que pretende enseñarnos que en la vida no todo es blanco o negro, si no que hay un intermedio completo de grises; que las decisiones que tomamos no marcan un único camino, si no que existen matices en el comportamiento humano y que todo está causado por unos hechos circunstanciales.

Personajes de Golden Sun I y II

Personajes de Golden Sun y Golden Sun II: La Edad Perdida

EL SOL PIERDE FUERZA: OSCURO AMANECER.

Y tras cerrar lo que parecía un arco perfecto, tras 8 años de espera, Camelot y Nintendo decidieron sacar para Nintendo DS la tercera entrega de esta saga: Golden Sun – Oscuro Amanecer (Considerada por los fans como la entrega más floja).

Transcurre treinta años después del final de La Edad Perdida, para hacernos abrir la trama de ¿Qué pasó después de Golden Sun II? Los tintes de un carácter más básico e infantil harán que comencemos bajo la piel de Matt (el hijo de Hans/Issac) y que se nos sitúe bajo el foco de una travesura de Terry (Hijo de Garet). Debido a esta travesura, nos veremos envueltos en un viaje para buscar una pluma de Roc Imperial, dando comienzo una “insignificante” búsqueda que dará pie a una trama mayor: la “nueva oscuridad” que se proyecta sobre el mundo.

Golden Sun – Oscuro Amanecer

Esto no fue suficiente para atrapar de nuevo al público, y ya a nivel personal, que el lanzamiento en DS fuese tan tardío (casi en el final del ciclo de la vida de la consola) no ayudó a que la saga vendiese lo que debería haber vendido.

A día de hoy, según la insider Emily Rogers Nintendo se encuentra buscando una desarrolladora para lanzar una nueva entrega de esta saga en Switch, muy necesaria por lo menos para cerrar la trama de Oscuro Amanecer… Por lo que se queda la puerta abierta a ver algo nuevo de la saga, un último hilo de luz que arroja el sol dorado sobre la esperanza de los fans.


REFLEXIÓN CON… ¿FUTURO?

Como BIS de esta noticia, y para los fans de la saga que estén leyendo esto me gustaría invitaros a una reflexión: Quiero que veáis el anuncio en TV (Como pocos quedan) de la que fue la primera entrega de la saga:

La primera y segunda entrega de la saga fue planteada como una única historia. Dos videojuegos que formaban parte de un todo. Pues bien, quiero que caigáis en un detalle: En ningún momento, el anuncio tiene NADA que ver con estos juegos, pero 9 años después de la primera entrega, sale Golden Sun – Oscuro Amanecer, un juego que cuenta con una invocación de un dragón de cristal que conseguiremos en la Ópera de Belinski. (Minuto 09:38 del video)


«¿Es esto una señal de que ya en 2001 planteaban esta invocación y pensaban en este juego?«

«¿Estará ya preparada la historia de un nuevo Golden Sun esperando el momento perfecto para volver a brillar con la fuerza que debería?«


Con esta entrada esperamos desde ERREKGAMERS vuestra opinión y queremos un debate abierto a la altura de nuestros jugones más jrpgeros ya sea por twitter o a través de la web, ya que siempre nos gusta contar con la opinión de nuestros lectores.