Si nos ponemos a pensar en simuladores de granjas, de un tiempo a la actualidad no pararíamos de sacar ejemplos una y otra vez. Sin embargo, mover mucho un género no es malo, lo es cuando te das cuenta que prácticamente son casi réplicas de otros juegos. La última entrega de My Universe, conocidos por ser juegos familiares, con un entorno sencillo y, sobre todo, para niños, ha querido lanzar Green Adventure: Farmers Friends, una entrega que desde mi punto de vista no es para todos los públicos y que ofrece una jugabilidad un poco monótona que posiblemente no sea demasiado gratificante.
¿Alguna vez has jugado a My Time At Portia? Si es así, este juego ha querido tener una leve apariencia a dicho título, pero con unos controles más básicos y adecuados para aquellos que recién estén empezando a construir su primera granja. Desarrollado por Smart Tale y publicado por Microids, Green Adventure ha sido creado con una idea sencilla, aunque demasiado amoldada a un pequeño público y con una mezcla real de granjas, animales y ecología en un ambiente demasiado animado.
Contenido
Un claro objetivo, pero sin historia ni argumentos
En este tipo de juegos, al igual que os conté en su día del One More Island, no tienen una premisa ni tampoco una historia detrás. Simplemente te sueltan en una granja que necesita unos cuantos arreglos, con una alcaldesa que va estar detrás de ti constantemente y con el objetivo de construir un lugar lleno de vida, planta y recursos para vivir la mar de a gusto. Es probable que, al comienzo de Green Adventure te sea un poco tediosa la manera que tienen de explicar todo, ya que se paran a darte punto por punto cómo jugar y lo llenan todo de tutoriales, pero poco a poco darás con los controles precisos para que esto no te afecte a la experiencia.
Algo que si se echa de menos es una pequeña parte de historia o algo que argumente por qué estás ahí, quién eres y el porqué de tu existencia. Todos nos acordamos de aquella herencia que nos dio nuestro abuelo en Stardew Valley, ¿Por qué no aplicar algo así en otros juegos? Si hablamos de inspiraciones a otros títulos, no deberían solo centrarse en la jugabilidad y la estética, hay otros apartados que creo que también pueden ayudar a que te introduzcas más de lleno en este tipo de juegos.
Una granja en ruinas y varias mecánicas para mejorarla
Granja en ruinas, todo tirado y destrozado, lleno de hierbajos y con un campo que necesita que alguien le saque provecho, ese eres tú. Al comienzo de tu experiencia en Green Adventure te ofrecerán un conjunto básico de herramientas y algunas bolsas de semillas para que empieces lo que será tu futura granja. El objetivo principal es arreglar todos los desperfectos, cultivar cantidad de frutas y verduras e incluso hacer negocio con todo ello. Con respecto a esto último, tienes a tu disposición una tienda local para poder vender y comprar todo aquello que quieras, e incluso un tablón de anuncios con diferentes pedidos de los vecinos que te ayudarán a conseguir dinero extra. Recuerda, contra más dinero, más mejoras y semillas.
Conforme vas avanzando en la granja, también te dará la oportunidad de reformar algunos pequeños entornos para tener también animales. En el caso de las gallinas, estas te ofrecerán a diario huevos (siempre y cuando tengan comida) y para poder conseguirlos tienes que completar un minijuego que en realidad es bastante sencillo y me parece una manera atractiva de acoger más a ese público pequeño que os mencionaba anteriormente. Al final este tipo de materiales también te pueden servir para arreglar alguna zona o para vender y así conseguir más dinero todavía.
Dentro de la granja hay más opciones de jugabilidad, ya que al final todo consiste en actualizar y mejorar tu granja al nivel máximo. También existe una cocina para preparar con diferentes recetas algunos materiales que mejoran tu cosecha. Por ejemplo, con lombrices puedes preparar el suelo para plantar o con hierbajos crear un fertilizante para que los cultivos puedan crecer más rápido. Conforme vas avanzando, desbloquearás más opciones, semillas e incluso tendrás opción de poder crear tu propio negocio gracias a tus pequeños cultivos y animales.
Visualmente agradable y atractivo, con un toque relajante
Volvería a repetirme si dijese que es una clara inspiración a otros juegos como Stardew Valley, Animal Crossing o My Time At Portia, de hecho, en Green Adventure también se centra en el ciclo de día y de noche, aunque no hay barra de energía y el pasar de un día a otro no trastoca mucho. Visualmente es bastante bonito, parece un dibujo animado y las imágenes son agradables y destaca la paleta de colores tan llamativa que han utilizado. No obstante, el movimiento del personaje principal parece un poco ortopédico y a la hora de utilizar algunas herramientas parece bastante irreal.
Con respecto a la banda sonora, es básica y adaptada para este tipo de juegos. Lo que pretende Green Adventure es relajar y mantener un ambiente constante y adecuado, en relación con la jugabilidad y que tampoco aburra demasiado para ese público más pequeño que está atento de regar sus zanahorias o conseguir todos los huevos sin que se les escape ninguno.
Conclusión
En conclusión, My Universe – Green Adventure: Farmers Friends me ha dejado con un sabor un poco agridulce tras probarlo, es posible que haya sido por mi exigencia en este tipo de juegos, ya que es un género que me encanta y suelo aprovechar todas sus mecánicas para disfrutarlo a fondo. Además, he echado de menos algunas características más acordes a este estilo como es más variedad de objetos, semillas o movimiento al inicio de la partida.
Sin embargo, Green Adventure está demasiado orientado a un público más pequeño y a la hora de jugarlo me he aburrido en varias ocasiones e incluso la jugabilidad me parecía monótona, sin sentido y cumpliendo las misiones que te propone el juego constantemente sin notar que avanzare mucho la partida. No obstante, las entregas de My Universe son claramente fiables para jugar y disfrutar e incluso de darle una pequeña oportunidad gracias a la buena calidad de sus juegos.
Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con un código proporcionado por Meridiem Games.