En un mundo de videojuegos donde es difícil innovar y ser original, siempre puedes acercarte en silencio, con mucho cuidado de no ser descubierto, de manera casi ninja, para conseguir transformar algo cotidiano en una idea divertida y gratamente sorprendente y hacerte un hueco en el corazón del público.

Hoy os vengo a hablar de Kamikaze Veggies, un juego de aventura con muchas dosis de acción y sigilo, lleno de humor y que está en fase de acceso anticipado. Lo hemos probado y aunque les queda mucho trabajo por delante, tiene una pinta deliciosa.

Únete al escuadrón de Kamikaze Veggies y salva al mundo de la tiranía

Solamente hay que conocer la historia que plantea el juego para saber que Kamikaze Veggies es un producto lleno de humor y que busca divertirse. La premisa es la siguiente: Un mundo postapocalíptico donde hace cientos de años se extinguió la humanidad por su propia estupidez y ahora los vegetales mutados son la especie dominante.

El líder de las verduras rojas comunistas, Joseph Pommodorov (Una caricatura de Stalin), ha enloquecido y quiere imponer su dominio sobre todo el mundo lanzando una ofensiva militar. El loco tomate está consiguiendo su objetivo y avanza sin que nadie pueda frenarle en una guerra entre verduras motivada solo por el color de la piel.

Un grupo de rebeldes ha armado un comando compuesto por vegetales: zanahorias, guisantes, berenjenas,… con el fin último de detenerlo, ellos son «Kamikaze Veggies«. Y aquí empieza tu historia, tu diriges a la última esperanza de la «vegetanidad».

Kamikaze Veggies

Prepara tu escuadrón para la misión

En Kamikaze Veggies, una de las cosas qué más destaca son los distintos personajes que puedes elegir para cada misión, tú eres el responsable de seleccionar a los miembros que usarás durante la misión. Y cada unidad tiene sus propias habilidades y armas que te ayudarán a completar con éxito tus objetivos.

Al inicio del juego solo tienes disponible la unidad Carrotado, una zanahoria que es la más equilibrada en fuerza, velocidad y daño. A medida que superas misiones irás desbloqueando al resto del batallón: la zanahoria CarlM12, el guisante Brad Peas o Big Bent una poderosa Berenjena que es lenta pero realiza mucho daño.

El elenco de personajes a estas alturas del desarrollo es escaso, pero se ve que hay huecos para varias unidades más. Lo que menos me ha gustado en este aspecto es que se echan de menos obstáculos específicos para cada personaje. Así que puedes usar solo un tipo de unidad y acabarte las misiones superando todos los obstáculos.

Kamikaze Veggies

Dentro del campo de batalla

Kamikaze Veggies es un juego de aventuras en 3D con vista en tercera persona con una gran carga de sigilo y acción. No trae nada nuevo ni innovador, pero los personajes hacen que sea sorprendente y divertido.

Tras iniciar una misión debes seleccionar a la unidad que quieres utilizar, y será tu personaje hasta que suceda una de las tres cosas siguientes: te maten, te sacrifiques o cumplas los objetivos. Si mueres o te sacrificas eliges otra unidad y a seguir.

En cada misión tienes un objetivo por cumplir: Destruye este mecanismo o arma, llega al punto de extracción, rescata a un científico secuestrado,… y para lograrlo deberás superar varios obstáculos en forma de enemigos que intentaran acabar contigo nada más detectarte o puzzles y rompecabezas que te mantendrán entretenido un buen rato.

Una de las mecánicas más originales que presenta el juego y que le añade una gran dosis de diversión, es el arma kamikaze de cada unidad, ya que hay varios obstáculos u objetivos que solo pueden ser eliminados sacrificando a tu unidad y haciéndola explotar para conseguir una destrucción masiva.

Kamikaze Veggies

En cuanto al armamento para neutralizar vegetales rojos y otros obstáculos en esta fase de acceso temprano son todavía pocos: una granada, una mina, el kamikaze y una pala que puedes utilizar para asesinar de forma sigilosa. Cierto es que hay 5 o 6 armas más que todavía no hemos desbloqueado pero se ve que hay hueco para ellas en un futuro.

Una de las mecánicas que más he agradecido es que se pueden utilizar elementos del entorno con el mismo fin que el armamento, barriles, cajas, barriles explosivos, muros a derribar,… incluso puedes coger del suelo la cabeza de una de tus unidades muertas en combate y utilizarla como arma arrojadiza. Cuando no te queden granadas y minas, muchos objetos pueden ser tu único recurso para acabar con un pimiento rojo que se encuentre en tu camino al éxito.

Kamikaze Veggies

Al finalizar una misión te asignarán puntos en función de los enemigos abatidos, unidades que sobrevivan, tesoros que encuentres,… y te darán una, dos o tres estrellas según los puntos conseguidos. Cada estrella que consigas servirá para ir desbloqueando a los diferentes personajes que componen el batallón de Kamikaze Veggies.

El mapa de misiones es una de las cosas más originales del juego, ya que para desplazarte entre escenarios utilizas un pequeño avión de transporte de tropas y te puedes mover libremente por todo el mapa hasta la misión que elijas.

Kamikaze Veggies

La importancia de la exploración

Una de las partes que más me han gustado de Kamikaze Veggies es el entorno abierto de los escenarios, en los que puedes y debes explorar cada rincón en busca de armamento, que escasea en muchos momentos y te hará falta, y de pequeños tesoros en forma de oro e ídolos que suman puntos y te ayudan a terminar la misión con más rango.

Puedes escalar por montañas, ruinas o templos, buscar en lo alto de una roca o en cualquier recoveco para descubrir un objeto que puede hacerte falta para superar adversidades más adelante. También puedes subirte por una tubería y recorrer los aires en busca de un chile picante e incluso hacer explotar una estructura para encontrar en su interior un tesoro. La exploración es algo realmente divertido.

Kamikaze Veggies

Próximo objetivo: Misiones desafiantes

Hasta el momento, Kamikaze Veggies se compone de un tutorial y 6 misiones completas. El juego necesita mucho trabajo en este apartado para poder aumentar su duración, ya que lo puedes terminar en menos de 4 horas y se te hace muy corto.

Quizás sea por la escasa IA de los enemigos, o por ser las primeras misiones de esta aventura, pero me ha parecido muy sencillo superar todas con el máximo rango. Echo de menos un nivel de desafío mayor para poder avanzar y que me exija más. Sentir de verdad que para salvar al mundo tengo que lograr una gesta reservada para los elegidos y que me haga sudar y sufrir un poco.

Kamikaze Veggies

Un diseño gráfico que luce como una lechuga fresca

El juego tiene un aspecto gráfico 3D poligonal, que no es especialmente espectacular, pero es muy original y le hace sentir fresco y divertido. Los dibujos de los personajes y enemigos lucen bien. El diseño de los menús es muy efectivo, cumple su misión a la perfección sin grandes alardes técnicos. Es un juego de aspecto minimalista pero bien ejecutado.

La parte gráfica que mejor se ve son las explosiones y las muertes de los enemigos que quedan muy bien en pantalla. En el lado negativo, la ambientación de islas tropicales con ruinas de civilizaciones antiguas se hace repetitivo. Espero que incluyan nuevos escenarios: ciudades postapocalípticas en ruinas, selvas, bosques, zonas de montaña,… que le den variedad y riqueza al título.

Kamikaze Veggies

La sorprendente banda sonora

Nada más empezar a jugar noté que lo que oía me gustaba, música de la buena, bien elegida y que agranda la experiencia. Los temas suenan de lujo y el ritmo va de la mano con la acción que te toca vivir. Es simplemente genial.

No hay nada más divertido que un ejército de tomates y pimientos comunistas persiguiéndote al ritmo de la «Katiusha», una canción popular soviética compuesta en 1938 por Matvéi Blánter. ¡Sublime!

Kamikaze Veggies

En conclusión, tras terminar y disfrutar de las misiones disponibles, Kamikaze Veggies me ha divertido mucho. Tengo la certeza de que alargaran la vida del producto con nuevas misiones antes del lanzamiento final, y añadirán enemigos, armas y nuevas sorpresas consiguiendo hacer un buen juego.

Para conseguir que el juego marque la diferencia deben pulir errores en la IA de los enemigos, aumentar el desafío y la variedad de escenarios. Pero tienen una base muy estable y una idea muy buena para lograrlo.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Red Limb Studio.