Hoy todo el mundo habla de ElXokas. No es mi intención sobre una persona que ni siquiera sé cómo se llama ni me voy a molestar en averiguarlo porque, sinceramente, no me importa lo más mínimo ni lo más absoluto. Pero sí voy a escribir sobre el camino que lleva la comunidad de videojuegos y de la que no son de videojuegos en la actualidad. Y por ese motivo tengo que hablar de los personajes que algunas personas crean.

Todos los días hay alguna historia con algún youtuber o algún streamer que, por otra parte, quizá se hayan hecho famosos sin quererlo y por tanto adquieren una notoriedad que, primero, no merecen y, segundo no les da la etiqueta de sabios para hablar de nada que no sean sus burradas y sus opiniones. Algo así como estoy haciendo yo ahora mismo, escribir un artículo solo para rellenar hueco en la web en la que colaboro sin pretender tener razón o dejar de tenerla. Solo es mi opinión y, seguramente, sea totalmente contraria a la tuya.

Twitter está lleno de cuentas que son proyectos de «streamers». Y el que más o el que menos te manda un enlace para que te suscribas a un canal determinado. Esos mismos streamers son los que hoy hablan de apoyar a canales pequeños (los de ellos mismos, que sueñan con ser grandes) y dejar de ver a ElXokas porque pide comida a domicilio y tiene dos cuentas de Twitter en las que insulta a los que le insultan a él. Y esos mismos streamers serán iguales que ElXokas si en algún momento tienen notoriedad y, posiblemente, el dinero como castigo. ¿Por qué sé esto? Simplemente porque sufrirán ataques de envidia de los que quieren ser como ellos y no pueden.

El circo de los streamers a veces da grima. Hablando como si tuvieran la verdad absoluta, pidiendo suscripciones y erigiéndose como la mejor opción en la que una persona puede invertir/perder su tiempo de ocio. Una vez dijo Lola Flores que si cada español le diera una peseta, su deuda con Hacienda quedaría saldada. Pues esto es lo mismo, suscríbete, págame poco que conque reúna a unos pocos como tú al final gano bastante. Al final, todo va a depender de la decisión del público.

¿Y todo para qué? Pues visto lo visto, para vivir en la polémica y tener temas de los que hablar. Trendig Topic creo que los llaman ahora. La pregunta que surge sin remedio es: ¿Sigue la gente a estas personas polémicas para disfrutar o para discutir? ¿Los streamers son realmente así o se inventan un personaje para generar polémica y tener la audiencia de Telecinco? Si alguien sabe realmente la respuesta, por favor que me lo diga. Por suerte, en los podcast de mis compañeros reina el buen ambiente y el humor.

ElXokas protagoniza la polémica en redes de hoy

ElXokas, ahora en el ojo del huracán

Este artículo se podía escribir en cualquier momento. Ha sido ahora con todo lo que ha sucedido en torno a ElXokas que ha sucedido. Soy usuario de Twitter y mi cuenta está relacionada con el mundo de los videojuegos y casi todos los seguidores y seguidos pertenecen al mismo gremio. Supongo que por eso el pájaro azul priorizará las notificaciones relacionadas a las cosas con las que más interactúo. Y rara es la ocasión en la que un Trendig Topic no versa sobre polémica, desacuerdos o arrebatos de razones.

Desde hace unos días, leí que ElXokas era criticado por gastarse el sueldo medio del españolito currante en comida a domicilio. Hoy que si cathyvipi, la cuenta de él mismo en la que responde a los que hablan mal de ElXokas. La anterior fue la amenaza de irse a Andorra por los impuestos que el risitas ha decidido poner a estas gente ahora que generan fortunas… Y así cada día una historia diferente.

Viendo todo el tráfico de las plataformas de video no he podido evitar retroceder a 1988. El mundo lúdico era en la mayoría de las veces una visita al salón recreativo. El día que había suerte podías llevar 100 pesetas (0,60 €) pero la inmensa mayoría de los días no se podía llevar nada. Y solo quedaba la opción de mirar. Y mirábamos y hablábamos los que mirábamos. Algo similar a lo que hacen hoy en día todos los que consumen contenido salvando las diferencias de contexto.

Entrar a atacar o defender si ElXokas se gasta lo que yo gano en McWhoopers, TeleHut y Aloz con gambas solo son ganas de criticar. Si quiere irse a Andorra como si quiere irse a la Aldea Zulú de Mozambique creo que no debería de importar a nadie y si tiene otra cuenta para atacar a los que le atacan me parece tan trivial como las tres cuentas de correo electrónico que tengo yo mismo. Pero si invita a una reflexión. Invita a una pregunta del por qué gente tan normal como tú y como yo llega al cielo desde suelo y desde el cielo cae al infierno.

La respuesta no es difícil. Si esto ocurre es porque gente corriente da los medios necesarios para que esto ocurra. Y el ser humano ha demostrado —y sigue demostrando— que es el monstruo más devastador de toda la Creación. Y su capacidad para generar nuevos monstruos parece no tener fin. Ha pasado desde que tengo memoria. Me vienen a la memoria aquella que cantaba el No cambié y aquel sacerdote que vete tú a saber si era sacerdote, el Padre Apeles. Gente que subió al centro de atención y que hoy duerme en el olvido. Es posible que dentro de diez años el Rubio, el Auron y el ElXokas sean sustituidos por nuevos ingrediente para otro tipo de salsa.

Pero si el mundo sigue, nada cambiará. Habrá una lucha enorme por ser famoso, por poder vivir de estar sentado en una silla comiendo McWhoopers, diciendo lo primero que se venga a la mente, y jugando al videojuego de moda o incluso poniendo de moda cualquier bodrio que quiera caer en gracia. Y los que son pequeños querrán ser grandes y aprovecharán cualquier cosa que la gente considere mal para intentar ponerse ellos donde antes estaba el rey que ahora camina por el fuego, que, ahora mismo puede ser el propio ElXokas. Y sí, también he oído la polémica con TheGrefg y Willi, pero ya tengo bastante tristeza por hoy.

Y eso por no hablar de los intentos de los mosquitos de picar a los gigantes. Una vez vi un ataque a VirtuaNestor de Spinecard por parte de alguien en la que lo tachaba de especulador. Podemos o no podemos estar de acuerdo con los precios que se pagan por artículos retro, yo no lo estoy, que conste, y por eso mismo no compro ese tipo de cosas. Pero de ahí a que le digas a los demás en qué tienen que emplear su dinero, me parece un ejercicio de envidia que cualquier profesor calificaría de matrícula de honor.

No todo es malo

Por supuesto que no todo es malo. Hay canales famosos que están llenos de contenido interesante y otros que apenas son conocidos que son de una ayuda inestimable. Así de pronto se me viene a la cabeza el TuberViejuner, un hombre que hace tutoriales maravillosos para poder disfrutar de los sistemas antiguos. El de Nibiru, con una guía de Super Mario Odyssey que yo mismo usé para encontrar todas las monedas violetas o la fantástica guía de The Legend of Zelda Breath of the Wild que se marcó el canal de Betagames. En estos canales no encontrarás un atisbo de polémica ni una palabra más alta que otra.

Hay canales que son más entretenidos de ver que muchos programas de televisión, a los que ElXokas ha ido ya. Y supongo que la tendencia a consumir contenido irá en aumento. El problema en estos casos es que el éxito del canal o de la persona que crea el contenido se base en la polémica, en las palabras malsonantes, en los enfrentamientos… Y si ya a eso le sumamos que la comunidad es más tóxica que Weezing, tenemos entre manos una bomba que puede estallar en cualquier momento. Y todos los días estalla alguna.

Meritocracia o caer en gracia

Si, por ejemplo, canales que solo busca ayudar a la comunidad con guías maravillosas como el canal que tiene mi amigo Chibikei, y no hablo bien porque sea mi amigo sino porque muchos usuarios pueden dar fe de su dedicación, tienen menos reconocimiento que canales donde reina la toxicidad y la polémica, creo que algo no se está haciendo bien. Y cuando digo algo, digo muchas cosas. Esto es ya cuestión de cada uno decidir qué está bien y qué está menos bien.

Recuerdo a mi hijo, cuando hacía directos en Youtube empezar con el «Hola guapísimos» de Veggeta777 y yo como padre pesado, veía lo que estaba viendo mi hijo. Y veía un canal de un muchacho que se inventaba unas historias que, en mi mentalidad viejuna, no tenía coherencia. Pero Veggeta777, WillyRex y otras hierbas gustaban a los chavales. Luego tuve la desgracia de conocer otros tantos que hoy en día se sigue hablando de ellos. AuronPlay y Wismichu son los que se me vienen a la cabeza. Estos dos llenaban teatros por el simple hecho de caer en gracia. Supongo que algo así ha pasado con ElXokas.

El fenómeno youtuber y streamer ha ido haciéndose grande. Con muchas polémicas como la marcha a Andorra de parte de la comunidad y los consecuentes debates en los foros de internet a favor y en contra. ElXokas también ha tenido su ración de defensa y ataque por este motivo. Hoy se habla de él por otro. A mí me parece triste que la gente no sea consciente del poder que tienen. Que si consideran que el comportamiento de alguien no es el adecuado hay maneras más efectivas de hacérselo saber.

Estos personajes, porque quiero creer que son personajes detrás de una persona que en realidad es diferente, están ahí porque hay gente que los ha puesto. Porque hay gente que consume lo que hacen y eso genera su riqueza y su notoriedad. Que se lo sigan a ElXokas, que empezó desde abajo.

Si en vez de llenar Twitter de indignación se dejara de consumir su contenido, pronto se dejaría de hablar de ellos. Y no, no está escribiendo una cuenta secundaria de ElXokas, está escribiendo vuestro tío Midgar que os pregunta si en el fondo el circo formado no es más que el gusto de la gente por la polémica. Quiero pensar que no, pero estoy casi convencido de que es así, hoy estás en la planta 0, mañana estás en la 9. Pasado vete tú a saber dónde. Y quién será el que camine por el andamio de los rascacielos de la mediocridad es toda una incógnita.