A medida que pasan las fechas de un calendario y el tiempo avanza de manera inexorable me gusta echar la vista atrás y recordar juegos que no parecen tan lejanos pero que este 2022 cumplen 4 décadas de edad, 40 años que se dice pronto.

Los amantes de los juegos clásicos o retro disfrutamos recordando las sensaciones que sentimos en nuestra infancia y juventud en esos salones recreativos e incluso cuando empezaron a llegar a nuestros hogares con las primeras consolas y microordenadores que porteaban esos títulos que tanto deseábamos jugar.

10 Juegos que cumplen 40 años

1. Robotron: 2084

Es un juego arcade desarrollado por Eugene Jarvis y Larry DeMar en Vid Kidz y publicado por Williams Electronics en 1982, es sin duda uno de los juegos más difíciles que jamás hayan aparecido en los arcades. Inspirado por la novela 1984, de George Orwell, y basado en el estilo del videojuego Berzerk (1980), Robotron: 2084, llegó a casi todas las plataformas de la época e incluso a algunas posteriores: Arcade, Atari 5200, Atari 7800, Atari Lynx, Atari ST, Commodore 64, Commodore VIC-20, DOS, móvil, Xbox 360 Live Arcade, ZX Spectrum.

Año 2084, los robots se han saltado las leyes de Asimov y quieren destruir a la humanidad. Tu, eres la última esperanza de la humanidad y tu objetivo es salvar a la última familia superviviente. La mecánica del juego es sencilla: El juego tiene lugar en una sola pantalla con la colocación aleatoria de humanoides y robotrones. Los robots y muchas trampas quieren liquidarte, tu por tu parte tienes que acabar con ellos y conseguir rescatar todos los humanos que puedas. Al eliminar al último enemigo pasas de pantalla.

La novedad que presentó esta recreativa fue la jugabilidad, manejar al personaje con 2 palancas, una para moverte en cualquier dirección y la otra para hacer lo propio con el disparo. Frenético, rápido y muy muy complicado, es un juego que produce adicción por su alta diversión, y que hoy, 40 años después, todavía es muy jugable.

40 años

2. Pitfall

Hace 4 décadas, los genios de Activisión, crearon uno de los primeros plataformas de scroll lateral de la historia de los videojuegos. Creado por el programador David Crane para la Atari 2600, este título pronto alcanzo el éxito y fue porteado a otros microordenadores y consolas de la época.

Inspirado en las aventuras, que tan de moda estaban entonces (tan solo un año antes se había estrenado la primera película de Indiana Jones), sentó las bases de un género, las plataformas, y marcarían una forma de hacer que aún perdura. La premisa del juego es sencilla, somos el aventurero Pitfall Harry y tenemos 20 minutos para recuperar los 32 tesoros. Para ello deberemos esquivar una multitud de obstáculos como barriles, cocodrilos, lagos y hasta escorpiones, usando un despliegue de pericia, reflejos y habilidad para dar saltos, esquivar y usar lianas.

Quizás sus pixeles puedan parecernos a día de hoy simples, pero para la época sus aspectos técnicos fueron un gran avance contando un buen diseño gráfico y una jugabilidad muy fluida. Tan solo 2 años más tarde llegó Pitfall 2: Lost Caverns y después llegarían secuelas para NES, Game Boy, Super Nintendo, Megadrive e incluso PS2, Xbox y Wii.

40 Años

3. BurgerTime

Otro que cumple 40 años este 2022 es BurguerTime, un arcade creado por Data East Corporation que alcanzó gran fama en los salones recreativos aquel 1982, lo que provocó que se creasen versiones para las consolas domésticas y ordenadores. Llegaría a Apple II, Atari 2600 y 5200 Commodore 64, ColecoVision, NES, Intellivision, Game Boy e incluso MS-DOS.

La premisa de este juego es sencilla, somo el chef «Peter Pepper», y nuestro objetivo es hacer hamburguesas, para ello debemos movernos por un laberinto de escaleras y niveles dejando caer partes de hamburguesas hacia sus bandejas caminando sobre ellas, mientras esquivamos a los enemigos e ingredientes que nos persiguen: Mr. Hot Dog (Sr. Perrito Caliente), Mr. Pickle (Sr. Pepinillo) y Mr. Egg (Sr. Huevo).

BurgerTime nos presenta un juego muy desafiante y divertido, con unas mecánicas que nos recuerdan al clásico Space Panic (1980). El juego inspiró dos secuelas: Peter Pepper’s Ice Cream Factory y Super BurgerTime.

40 Años

4. Dig Dug

Dig Dug es un juego arcade de laberintos desarrollado y publicado por Namco en Japón hace 40 años (1982). La misma Namco lo porteó a NES mientras Atari, que adquirió la licencia, lo llevo a otras consolas y microordenadores. El equipo de desarrollo estaba compuesto por Masahisa Ikegami, Shigeichi Ishimura, Toshio Sakai y Shōichi Fukatani, y la música corrió a cargo de Yuriko Keino.

El protagonista de Dig Dug es un personajillo vestido de blanco y azul que es capaz de excavar túneles a través de la tierra. Su objetivo es derrotar a todos los enemigos que encuentra bajo el suelo, los cuales son de 2 clases: los Pookas y los Fygars. Para lograr neutralizarlos usará su bombona de oxígeno para inflarlos hasta reventar o hará que rocas pesadas caigan sobre ellos y los aplasten. El nivel terminará cuando no queden enemigos que reventar o explotar.

Como curiosidad, al llegar al nivel 256, se presenta un Kill Screen, ¿Qué es eso te preguntarás? Es una pantalla en la que hay un enemigo en el punto de inicio y al empezar mueres, no pudiendo avanzar más: Game Over.

Difícil, adictivo y muy divertido, cosechó un gran éxito, lo que hizo que llegase inevitablemente una secuela, Dig Dug II (1985) que cambiaba el concepto a una perspectiva cenital. Muchos años más tarde llegaría un remake en 3D de Dig Dug desarrollado por Infogrames y posteriormente una nueva entrega de Namco para Nintendo DS.

40 Años

5. Xevious

40 velas le toca soplar este año a nuestro veterano Xevious, otro que entra en el club selecto de los 40 años. Xevious es un juego del género Shoot ‘em up con desplazamiento de pantalla vertical desarrollado por Masanobu Endoh para Namco y que sería publicado en 1982 en Japón. Al año siguiente llegaría a América y Europa.

La historia se centra en la invasión alienígena a nuestra galaxia por parte de los habitantes del planeta Xevious, dominados por las máquinas GAMP. Para conseguir salvar a la humanidad los tres personajes principales, Mu, Eva y Mio deben pilotar la Salvalou para encontrar un arma secreta que les permita destruir a los invasores. El jugador debe elimina a sus enemigos disparando láseres y lanzando bombas a los objetivos terrestres. Y tiene que superar 16 niveles para lograr la victoria final.

Entre sus innovaciones técnicas, Xevious se trata de uno de los primeros shoot’em ups que ofrece decorados de fondo, más allá de un simple cielo negro estrellado. Además, utiliza técnicas de programación como el palette shifting para dar la impresión de una animación realista.

Su éxito conduciría a la producción de varias secuelas y spin-offs: Super Xevious (1984), Super Xevious: GAMP no Nazo (1986), Xevious Fardraut Saga (1988), Xevious Fardraut Densetsu (1990), Solvalou (1991), Xevious Arrangement (1995), Xevious 3D/G (1997) y Xevious Resurrection (2009).

40 Años

6. Mr. Do!

Cuarenta primaveras cumple este 2022 el simpático payaso Mr. Do! Este título es un arcade de habilidad desarrollado por Universal y publicado por la japonesa Taito en 1982 para máquinas recreativas. Con gran similitud en mecánicas y diseño a Dig Dug terminaría, al igual que este, haciendose muy popular por lo que fue porteado a plataformas domésticas.

Nuestro protagonista es Mr. Do! un intrépido payaso que deberá ir cavando por el nivel creando galerías y que tiene por objetivo recoger las cerezas que hay en el escenario o eliminar a los enemigos que intentan darnos caza. Para eliminar a los enemigos Mr. Do cuenta con una bola que les puede lanzar o podrá derribar manzanas y hacerlas caer sobre estos. Cumpliendo uno de los dos objetivos pasaremos al siguiente nivel.

Con una mecánica muy divertida, una música muy pegadiza y un aspecto gráfico que destacaba por una gran combinación de colores Mr. Do conquistó los salones recreativos hace 40 años y consiguió iniciar una saga que tendría numerosas secuelas. Mr. Do’s Castle llegaría un año más tarde y en 1984 Mr. Do’s Wild Ride. En 1984 también, se publicaba Do! Run Run, volviendo a las raíces del juego original. En 1996 se publicaría Neo Mr. Do! una versión para Neo Geo.

40 Años

7. Popeye

Si hay un personaje clásico en los dibujos animados es el come espinacas, lo que explica que el arcade desarrollado por Genyo Takeda y Shigeru Miyamoto para Nintendo hace ya 40 años, basado en el popular personaje Popeye, cosechase multitud de éxitos.

La mecánica del juego es simple, el jugador controla a Popeye que debe enfrentarse con el malvado Brutus y otros enemigos, mientras recogemos distintos elementos que nuestra amada Olivia va dejando caer. Deberemos movernos por el nivel subiendo escaleras, y dando puñetazos, para conseguir alcanzar la lata de espinacas, lo que nos dará la fuerza suficiente para poder derrotar a Brutus.

Es un juego divertido, y desafiante. A nivel gráfico fue alabado en la época por ser una recreación de los personajes de dibujos y tiras cómicas muy fiel, aunque el resto de aspectos no luce tan bien como los protagonistas. El juego fue porteado a otras plataformas de la época como NES, Spectrum, Atari 2600 y 5200, Colecovisión, Amiga, Commodore 64 o Game Boy.

40 Años

8. Donkey Kong JR.

Corría el año 1981 y se producía la llegada del mono más famoso a los salones recreativos, de la mano de Nintendo, Donkey Kong arrasaba en los arcades. Tan solo 1 año más tarde, en 1982, llegaba su secuela, Donkey Kong JR. Programado por Shigeru Miyamoto para arcade y otras plataformas.

La historia de este título empieza con una anomalía: Mario es el antagonista, y tiene prisionero a Donkey Kong. Nosotros tomamos el papel de su hijo Donkey Kong Jr. y tenemos que liberarlo de las manos del fontanero. La mecánica es simple y divertida, debemos trepar por lianas, cadenas, saltar en muelles y esquivar una multitud de obstáculos y enemigos para conseguir llegar al final del nivel y salvar a nuestro padre.

Este plataformas vendió más de 1.110.000 unidades y su legado fue enorme en la historia de Nintendo llegando con secuelas a todas sus consolas que han seguido desde hace 40 años hasta la fecha.

40 Años

9. Pooyan

Pooyan es un videojuego arcade tipo shooter desarrollado por Stern y lanzado en por Konami y Hudson Soft en 1982. Inspirado en el cuento de los tres cerditos y el lobo feroz, fue un éxito debido sobre todo a su original idea y su gran diversión.

Somos mama cerdito y tenemos que proteger a nuestro prole de los malvados lobos feroces, así que nos colocamos el carcaj y al puro estilo de Robin Hood nos subimos en un ascensor y nos liamos a flechazos con los enemigos. En los niveles impares los lobos se lanzan desde arriba usando unos globos para bajar y nosotros lo evitaremos a flechazos para evitar que capturen a nuestros hijos. Sin embargo en los niveles pares, los lobos utilizan globos para flotando alcanzar la cima. Donde empujarán una gran roca para tirárnosla en la cabeza.

40 años han pasado desde su lanzamiento y su éxito y ports han alcanzado muchísimas plataformas: Atari 2600 (1982), Atari 800 (1983), Commodore C64 (1983), Sord M5 (1983), TRS-80 CoCo (1983), Apple II (1984), MSX (1985), NES (1985), PlayStation (1999, «Konami Arcade Classics»), PlayStation 2 (2006 «Oretachi Game Center – Pooyan»), Wii (2007), Wii U (2015), PlayStation 4 (2019) y Nintendo Switch (2019).

40 Años

10. Zaxxon

El último título que os traigo de los que cumplen 40 años este 2022 es el matamarcianos Zaxxon. De la mano de SEGA se convirtió en uno de los títulos más innovadores de la época por sus adelantos técnicos y por la gran diversión que generaba. Triunfó y eso provocó que fuese porteado a multitud de plataformas como Atari 2600 y 5200, Spectrum, ColecoVision, Apple II, Commodore 64, Intellivision y MSX.

La revolución gráfica que trajo siendo el primer shoot’em up de perspectiva isométrica, presentaba además unos gráficos conocidos como axonométricos (término que generó parte del nombre del juego), simulando tres dimensiones desde una vista en tercera persona. Además incluso se proyectaba la sombra de la nave en el suelo. Una locura en la época que provocó la admiración de muchos jugadores.

Como buen matamarcianos la mecánica es la de siempre, pilotamos una nave y tenemos que destruir todo lo que se mueve dentro de bases enemigas, eso si necesitamos ir repostando fuel a base de reventar barriles de combustible para no quedarnos parados y perder la partida.

Su legado ha sido tremendo con varias secuelas y relanzamientos. Entre sus secuelas destacan el arcade Super Zaxxon (1984), Zaxxon 3-D para Master System (1987), Zaxxon’s Motherbase 2000 para SEGA 32X (1995) y Zaxxon Escape para dispositivos móviles (2012).

40 Años