El titán de la industria Riot Games resolvió su demanda colectiva por discriminación de género con las agencias estatales de California por un total de 100 millones de dólares. El editor de League of Legends pagará 80 millones de dólares a los miembros de la demanda colectiva, mientras que 20 millones de dólares se destinarán a los honorarios legales de los demandantes.

La clase elegible para un pago incluye aproximadamente 1.065 empleadas y 1.300 trabajadoras contratadas desde noviembre de 2014.

Riot hará reformas en el lugar de trabajo

La demanda comenzó en 2018 después de una denuncia de Kotaku esbozó una «cultura del sexismo» en Riot. La demanda estaba programada para resolverse en 2019 por 10 millones de dólares, pero el Departamento de Empleo y Vivienda Justa de California (DFEH) bloqueó el acuerdo al presentar un argumento ante el tribunal de que las víctimas colectivas deberían tener derecho de hasta 400 millones de dólares. 

Según el acuerdo, Riot también está obligada a implementar reformas en el lugar de trabajo, permitir el análisis de terceros de sus estructuras salariales, prácticas de contratación y promoción, y permitir el monitoreo independiente de los reclamos de acoso sexual y represalias en las oficinas de Riot en California.

Riot

«Este acuerdo histórico refleja el compromiso de California con la aplicación estratégica y eficaz por parte del gobierno de las sólidas leyes estatales de igualdad de remuneración, antidiscriminación y contra el acoso», dijo el director del DFEH, Kevin Kish, en un comunicado publicado el lunes por la noche.