Espero que estéis listos para pasar miedo, tenemos ante nosotros Apsulov: End of Gods una aventura vikinga repleta de terror y ciencia ficción. Hoy os traemos nuestro análisis en profundidad de este nuevo título para PS4. Ya os adelantamos que el título de Angry Demon Stuido está lleno de referencias mitológicas y una buena dosis, corta y agradable, de acción. Aunque nosotros lo hayamos probado en la consola de Sony os recordamos que el juego ya se encuentra disponible para PC, Nintendo Switch y consolas de Xbox y con edición física para PlayStation 4 de la mano de Meridiem Games.
Contenido
Una premisa vikinga con mucha ficción
Durante las primeras horas de juego andaba dando vueltas sin conocer muy bien dónde me metía. Algo perdido y con total desconocimiento del mundo que me rodeaba. Al poco descubriremos que estamos en una especie de laboratorio subterráneo. Parece ser que los humanos han descubierto un yacimiento de hace miles de años que mucho tiene que ver con Yggdrasil y la mitología nórdica. Los nueve reinos que ensalzan a Odin, Thor o Loki son ciertos. Borr Corp es la compañía al cargo de tales descubrimientos. Su jefe y encargado Henrik, necesitará nuestra ayuda, pues él y su mujer no se encuentran en condiciones.
Las raíces del árbol Yggdrasil y sus mundos se están fusionando con el nuestro. Eso significa que todas sus pesadillas y monstruos invadirán la tierra tarde o temprano. Está en nuestra mano, nunca mejor dicho, el abrirnos paso a lo largo de los mundos y encontrar las llaves para sellarlos.
Esta es una adaptación realmente curiosa y poco utilizada en referencia a videojuegos y mitología. Un mundo muy avanzado tecnológicamente, cibernetico incluso. Donde la raza humana ha alcanzado la posibilidad de implantación de chips o partes ciberneticas. Probablemente con la ayuda y apoyo de ciertas tecnologías antiguas encontradas en esos mismos yacimientos antiguos. Y fusionando tanto el mundo actual con un mundo antiguo, funciona mejor de lo que esperaba.
Un largo camino lleno de monstruos y puzles
Por suerte o por desgracia estamos en la mayor parte del tiempo ante un camino más bien recto. No está mal, no me gusta perderme mucho en los juegos de terror, pero a la vez da muy poco pie a la exploración o el descubrimiento de pequeños extras. A lo largo de nuestra aventura en Apsulov: End of Gods tendremos mecánicas demasiado repetitivas, funcionales, pero después de agacharte por los mismos túneles de ventilación tantas veces terminará por agotar.
Por otro lado tenemos algunos coleccionables, algunos útiles para la historia. Pistas de audio que nos servirán para comprender un poco más lo sucedido o donde estamos. Otros coleccionables se sienten muy artificiales, tienen que estar ahí por algo. Simplemente será recoger piedras, que más o menos tiene sentido por el contexto, pero que poco aporta.
No todo es malo en este aspecto, ni mucho menos. La recreación del mundo es muy original. De igual forma algún que otro puzle, tendremos que pensar algo o explorar nuestros alrededores con nuestra vista especial de radar. Es algo similar a la visión nocturna, dejándonos ver también secretos ocultos o códigos que nos ayudarán a abrir puertas. Resulta interesante explorar este extraño mundo, más para los fans de la mitología, que van a ver como ciertos mitos han sido «adaptados» al terror.
Las buenas influencias nos llevan a un buen resultado
Apsulov: End of Gods es de los creadores de Amnesia, y bebe mucho de otros títulos. Outlast y su famosa cámara para ver en la oscuridad, o Soma, son algunos ejemplos. Muy buenas influencias, y juegos de notable. Donde el sigilo también está presente, igual es aquí. Apsulov: End of the Gods es un juego lento, tarda en empezar de verdad y el tener que ir con calma, en sigilo, hace esas ese comienzo algo aún más lento.
Llegado el momento contaremos con un brazo bionico, con la capacidad de provocar pulsos electromagnéticos. Una herramienta muy útil, y que nos da pie a acelerar en nuestra experiencia. Ya no nos sentiremos tan indefensos. Ahora podemos incluso defendernos, y pasar a través de puertas y escaleras que antes no podíamos.
Un par de sustos repentinos y una tenue banda sonora completan nuestra aventura. La atmósfera va ganando fuerzas, y el juego no para de ir a más. Lamentablemente la música se queda como algo más. Mediocre, pero con un mejor acompañamiento sonoro para nuestros alrededores y acciones.
Sin ninguna duda los curiosos que se interesen por la mitología nórdica tienen aquí unas buenas 6 horas de contenido. Apsulov: End of Gods es una aventura futurista llena de terror, donde nos aguardan monstruos y muchos descubrimientos. Que si bien no hace nada mal, no destaca especialmente en ningún aspecto. Cumple perfectamente con unas expectativas y rendimiento establecidos en el género, que son suficientes para cumplir con nota lo que hemos venido a buscar.
Hemos realizado este análisis en PlayStation 4 con un código proporcionado por Meridiem Games.