De la mano de Afterburner Studios se nos presenta Dreamscaper, un juego del género roguelite, que tiene sus propias particularidades haciéndolo distinto a otros juegos del mismo género.

El mayor cambio de Dreamscaper frente a otros juegos similares, es que mientras la protagonista sueña, te enfrentas a sus miedos más profundos en las mazmorras de sus sueños y cuándo mueres en el sueño, despiertas en el mundo real donde socializas con los habitantes de la ciudad de Redhaven y vas descubriendo la historia de Cassidy, nuestra protagonista.

En los sueños de Dreamscaper te dedicas a avanzar hasta lo más profundo de los miedos de Cassidy y enfrentarte a sus peores temores, mientras que en la vida real vas estableciendo amistad con diferentes habitantes, desbloqueando bocetos de diferentes armas para usar en los sueños y desbloqueando diferentes habilidades para que tus próximas incursiones en los sueños sean más llevaderas, llevándonos a la esencia del juego, SUEÑA, MUERE, DESPIERTA y REPITE.

dreamscaper-screenshot 1

Jugabilidad

En Dreamscaper comenzamos directamente en un sueño de Cassidy que sirve de tutorial para familiarizarnos con los controles del juego, bastante sencillos y cómodos.

Como en otros juegos del género, en Dreamscaper los sueños se desarrollan en mazmorras con diferentes salas, en algunas hay enemigos, en otras hay mejoras para Cassidy, también hay puzles que al ser resueltos nos dan alguna mejora y en todas las mazmorras hay al menos una sala oculta con alguna mejora.

La finalidad de todas las mazmorras es llegar a la sala final en la que se encuentra el jefe final, que vienen siendo los peores temores de Cassidy y cuando los derrotemos podremos sumergirnos aún más profundamente en el sueño para seguir desvelando recuerdos y temores de nuestra protagonista.

Algo que es de agradecer es que todas las salas que ya hayas visitado estarán disponibles para poder viajar rápidamente a ellas, algo que recortará tiempo si necesitas volver a salas que ya hayas visitado anteriormente.

dreamscaper-screenshot-2

En cuanto al combate de Dreamscaper, tenemos un arma cuerpo a cuerpo y otra a distancia, los ataques a distancia no tienen ningún misterio, en cambio con los ataques cuerpo a cuerpo veremos que Cassidy brilla y si pulsamos el botón de ataque en el momento preciso, el golpe será más dañino.

También podremos evadir los ataques, que evadiendo justo en el momento del ataque enemigo se ralentiza el tiempo (recordándome a Bayonetta) o bloquearlos con un escudo.

dreamscaper-screenshot-3

Pasado algún tiempo se nos cargará una habilidad llamada Lucidez Despierta la cual nos permitirá ralentizar el tiempo y aprovechar esos valiosos segundos para hacer trizas al enemigo.

Finalmente, nuestro arsenal de ataques viene dado con los ataques lúcidos, lo que podríamos denominar como súper ataques, que hay gran variedad y muy distintos entre ellos, pudiendo tener dos de ellos equipados a la vez y que tendrán un tiempo de reutilización cada vez que los usemos.

Tanto las armas como las habilidades, cuánto más las usemos mayor será nuestro grado de maestría con ellas y cuándo lleguemos al máximo de maestría con ellas nos añadirá un modificador permanente a ese arma o habilidad. Además hay que destacar que cada arma tiene sus propios combos, por lo que cambia el estilo de combate dependiendo del arma que empuñemos.

dreamscaper-screenshot-4

En cuánto al día, el concepto es bastante simple, iremos visitando diferentes zonas de la ciudad de Redhaven y relacionándonos con varios habitantes de la ciudad, con los que iremos mejorando nuestra amistad que repercutirá en mejoras para nuestros sueños.

También podremos crear objetos para regalárselos a nuestras amistades y así ir mejorando nuestra relación con ellos. También podremos desbloquear nuevas armas y habilidades que lo haremos con diferentes monedas que recolectamos cada vez que hacemos nuestras incursiones en los sueños.

Además al ir afianzando nuestra amistad con los diferentes habitantes de la ciudad también iremos desvelando partes de la historia del juego, por lo que hace al juego diferente de otros roguelites y le da un toque especial a la forma de mejorar al personaje.

dreamscaper-screenshot-5

Dificultad

Dreamscaper al pertenecer al género roguelite, tiene una alta dificultad, quizás no al nivel de otros juegos del género, pero vas a morir mucho durante los sueños y vas a tener que mejorar varias veces a Cassidy para alcanzar lo más profundo de los sueños.

Será importante aprender a esquivar en los momentos más oportunos, perfeccionar los golpes para hacer más daño y también bloquear cuando corresponde, ya que nuestra supervivencia dependerá de ello.

Al haber tantas habilidades y armas distintas en Dreamscaper, es importante fijarte en cuáles se adaptan más a tu estilo de juego, ya que esto hará que seas más letal y eficiente en los sueños, facilitándote en gran medida tu progreso en el juego.

dreamscaper-screenshot-6

Gráficos y Sonido

Los gráficos de Dreamscaper no son de última generación, aún así son muy llamativos y bonitos (aunque que los personajes no tengan cara me sigue dando yuyu) y cumplen bastante bien. Los efectos y la luminosidad de los ataques cumplen muy bien con su objetivo y casan correctamente con cada tipo de arma.

Las diferentes salas de los sueños son muy representativas del pueblo natal de Cassidy y le dan un realismo a los sueños (valga el oxímoron), recordándonos incluso a como vemos nuestros propios sueños (como mezclar elementos que no corresponden a un lugar particular).

Los efectos de sonido de los diferentes ataques suenan adecuadamente con cada tipo de ataque, sonando de una forma bastante realista con cada tipo de arma y están perfectamente sincronizados a la vez que se ejecutan los ataques.

La música de Dreamscaper es bastante tranquila y relajante mientras estamos despiertos o en las salas del sueño donde no hay peligro, cambiando a una música que denota amenazas cuando entablamos combate y siendo mucho más agresiva cuando nos enfrentamos a los jefes de cada mazmorra.

dreamscaper-screenshot-7

Conclusión

Dreamscaper es un roguelite que a pesar de no ser una revolución dentro de este género, tiene unos detalles propios que le dan un aire fresco al género, como la forma de desbloquear las mejoras durante el día y una historia que se va desvelando poco a poco tanto mientras soñamos como mientras estamos despiertos.

Probablemente para los jugadores más avezados en los roguelite su dificultad les parezca baja, pero para aquellos jugadores casuales en este tipo de géneros (como es mi caso), les parecerá que está bastante bien ajustada la dificultad e irán viendo como cada vez que se adentran en el sueño, las incursiones evolucionarán cada vez a mejor.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Afterburner Studios.

Análisis: Dreamscaper
La variedad de armas y habilidadesLa banda sonoraLos efectos visuales de los ataques
Llegar al final puede suponer muchísimas horasEnemigos muy superiores a otros
8.5Nota Final
Jugabilidad8.5
Gráficos8
Sonido9