Imp of the Sun es la primera obra del estudio peruano Sunwolf Entertainment. A pesar de ser su primer juego, se nota que le han puesto mucho cariño en el desarrollo e ingenio tanto en la historia del juego como en las mecánicas del mismo.

El juego basa tanto su historia como su apartado artístico en la cultura peruana, consiguiendo que Imp of the Sun a pesar de no traer ninguna novedad al género metroidvania, es lo suficientemente consistente y atractivo como para tenerlo en tu biblioteca si eres amante de este género.

imp of the sun screenshot

El diablillo Nin

Nos situamos en una época en la que la luz del sol es ocultada constantemente por un eclipse, ya que el poder del dios del sol le fue arrebatado y con las últimas gotas de su poder creó al diablillo Nin, nuestro protagonista que con el poder del sol en sus manos tiene que embarcarse en la difícil tarea de acabar con el eclipse sin fin que azota al mundo.

Al comienzo de Imp of the Sun tendremos los típicos movimientos de los metroidvania: saltar y golpear y como suele ocurrir dentro de los juegos de este género a lo largo del mismo iremos desbloqueando nuevos combos, movimientos y, por supuesto, poderes que nos obligarán a volver a visitar zonas del juego para conseguir todos los desbloqueables del juego.

El control de Nin es fluido y sencillo pero en ocasiones no es del todo preciso, especialmente con giros en diagonal, consiguiendo en ocasiones llegar a frustrar un poco pero no lo suficiente como para empañar la experiencia jugable de Imp of the Sun.

imp of the sun screenshot2

Una de las cosas que más me ha gustado del juego es que puedes decidir el orden de las zonas como más te apetezca, esto es algo que empieza a estar de moda dentro del género y creo que es un cambio a mejor, ya que nos da más libertad y no tenemos que empezar siempre por la misma zona.

Al inicio del juego conoceremos a los personajes que serán nuestros aliados, la niña que nos va dando pistas (muy obvias) a lo largo de la aventura y que recolectará los objetos que vayamos encontrando, su abuela que será la que nos descifrará los quipus que cuentan la historia del juego y el aventurero fallecido que aparte de darnos pistas contra los jefes y sobre las zonas que nos encontremos nos permitirá utilizar el viaje rápido y subir de nivel.

Las cinemáticas de Imp of the Sun son con fotogramas estáticos, puede que a alguna persona no le guste pero a mi no me desagradan ya que las ilustraciones del juego encajan a la perfección en el tipo de historia y cómo quieren contárnosla.

imp of the sun screenshot3

Un vasto y pequeño mundo

El mundo de Imp of the Sun es muy diverso, tendremos cuatro zonas con temáticas muy diferentes, el caluroso e implacable desierto, el oscuro y aterrador inframundo, la verde y húmeda jungla y las altas e implacables montañas.

Cada zona tendrá sus enemigos característicos y su jefe de zona, además en cada una de ellas desbloquearemos uno de los principales poderes del juego que nos permitirán acceder a zonas que antes no podíamos.

La variedad de enemigos no destaca por su gran abanico, ya que hay diversos enemigos que no dejan de ser el enemigo base pero con una apariencia distinta, realmente dónde destaca Imp of the Sun es en el combate de sus jefes, cada uno de ellos con unas debilidades concretas y que habrá que afrontarlos usando tácticas distintas en cada enfrentamiento.

imp of the sun screenshot4

Otro de los alicientes de Imp of the Sun serán los coleccionables. Están los quipus que son los más interesantes en mi opinión, ya que irán contándonos la historia del juego y aparte objetos que nos recompensarán con fuego, que viene siendo la moneda para subir niveles en el juego.

La subida de nivel será muy similar a juegos del mismo estilo, se nos pedirá un número de fuego y podremos gastarlo en tener más vida, más barra de sol (maná/magia) y en más poder de ataque.

Imp of the Sun no es especialmente difícil, sobre todo si subes varios niveles al comienzo de la aventura, su mayor dificultad son algún jefe y algunos saltos que están prácticamente milimetrados. Además el juego es bastante corto, si os centráis en completar la historia principal puede que os lleve unas cinco horas, al menos yo habría agradecido un poco más de duración, ya que te deja con ganas de un poco más. De todas formas para los más acérrimos fans de la dificultad el juego tiene dos logros bastante difíciles que permitirá a aquellos que quieran tener un verdadero reto saciar sus ansias de dificultad.

imp of the sun screenshot5

El antiguo Perú en Imp of the Sun

Llegamos a la parte del juego que más he disfrutado, su música y su ambientación. Imp of the Sun es un claro homenaje a la antigua cultura que una vez gobernó Perú. Los atuendos de los personajes, las distintas zonas del juego, los enemigos (especialmente el cóndor, un símbolo nacional de Perú) y toda la historia del juego, la disputa entre el dios del sol y la luna es una clara referencia a Inti, dios del sol en la mitología incaica.

El doblaje de los personajes utilizando la lengua quechua es un detalle que también me ha encantado, ya que le da al título mayor coherencia con todo lo que nos está mostrando, consiguiendo integrarnos profundamente en la historia y dándole mayor personalidad a los personajes.

La banda sonora a cargo de José Varón encaja como anillo al dedo con el juego, por ejemplo cuándo estás en las montañas la música hace que te sientas de verdad como si estuvieses en lo alto de los Andes, solamente puedo felicitar al compositor por su trabajo.

imp of the sun screenshot6

Conclusión

Imp of the Sun es un gran comienzo para el estudio Sunwolf Entertainment, es un juego metroidvania muy consistente y que gracias a su ambientación y música consigue que sea una opción muy a tener en cuenta dentro del género. A pesar de tener pequeños fallos, el juego cumple con creces, es muy disfrutable y ameno, quizás le hubiese venido un poco más de duración pero quién sabe, puede que veamos una segunda parte.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Jesús Fabre y Fireshine Games.

Análisis: Imp of the Sun
AmbientaciónDoblaje quechuaBanda sonoraNuevo juego +
Pequeños fallos en el controlMuy corto
8.3Nota Final
Jugabilidad8
Apartado artístico8
Música9